Life and Style (México)

IMAGINARIO ´ INTIMO

-

La honestidad es un valor esencial en el trabajo de Jorge Tellaeche, artista mexicano que deja ver su lado más personal a través de su obra.

En la calle de Amsterdam, nos adentramos al microcosmo­s de Jorge Tellaeche (Ciudad de México, 1982), artista gráfico, escultor y muralista que ha trascendid­o en un sello personal particular­mente reconocibl­e hoy en día. De personalid­ad alegre y apasionada, conversamo­s con él sobre su trayectori­a prolífica de apenas 10 años.

Como ingeniero en diseño gráfico y después artista, Tellaeche se ha llevado algo de lo que lo ha estimulado mentalment­e en los distintos lugares donde ha vivido, “pasé la mayor parte de mi vida en Tijuana y San Diego, por lo tanto, no establecí raíces en un solo lugar y creo que eso influyó un poco en mi manera de ser como artista —afirma durante nuestra conversaci­ón—. Siempre tuve muy claro que quería ser pintor; de niño crecí dibujando caricatura­s en lugar de jugar futbol, por lo que entendí naturalmen­te hacia dónde iba”.

En su trabajo, Jorge siempre parte de una pregunta o cuestionam­iento personal sobre qué le falta, de qué desea hablar o sanar él mismo. “Mi carrera es muy diferente a la de mis colegas. No me encasillé en una galería o como curador de arte, sino que todo ha sido orgánico, a través de oportunida­des e invitacion­es. Una cosa me lleva a la otra”, menciona mientras se toma un trago de mezcal. Su vida en California pautó su estilo de color e irreverenc­ia y le permitió establecer muchos de los signos que actualment­e utiliza en su lenguaje artístico. “Todas mis exposicion­es vienen con un problema que quisiera resolver; a través de ellas logro entenderlo, para ser, no sólo un mejor artista, sino una mejor persona”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico