Life and Style (México)

PLATICAMOS CON PEPE ÁVILA DEL PINO, EL CINEMATÓGR­AFO QUE ABANDERA LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE GRANDES CINEASTAS MEXICANOS.

No es el primero ni el último en hacerlo, pero su paso firme en las grandes ligas del entretenim­iento le augura un futuro de éxito. Heredero de la prestigios­a tradición mexicana de cinematogr­afía, Pepe Á vi la del Pino es un talento que hoy merece toda la

- TEXTO ENRIQUE NAVARRO FOTOS IZACK MORALES STYLING CELESTE ANZURES

Esto mismo le ha pasado, en su área, a Pepe Ávila del Pino, heredero de la prestigios­a tradición mexicana de cinematogr­afía. “Me siento como un músico en un escenario que va sintiendo las cosas como vienen, en el momento”, dice, y no sólo se refiere a su trabajo como director y fotógrafo, sino a la historia propia que comienza a forjar.

En este año que inicia, en particular, vale la pena ponerle atención a este mexicano que nació hace 35 años en la Ciudad de México. Su ojo parece ser el relevo —o, mejor dicho, la continuaci­ón— de la exitosa generación de los cineastas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, así como de los fotógrafos Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto. Y es que, hoy, su nombre aparece como el autor de la fotografía de las aclamadas series Quarry, Ozark y The Deuce. Escuchen bien esta afirmación de Life and Style: Pepe Ávila del Pino debe ser considerad­o como la promesa mexicana al norte de la frontera. Aunque ahora reside en Nueva York, la mayor parte del tiempo la pasa viajando y fue, precisamen­te, en un viaje a México cuando hablamos con él en Proyecto H Contemporá­neo, una galería que recién abrió sus puertas en la colonia Roma para promover a artistas locales con visión internacio­nal.

Pepe era niño cuando, improvisad­amente, escribía y dibujaba sus propias historieta­s y empezaba a darse cuenta de cómo afectaba la luz en ciertos ángulos. Estudió, en paralelo, Filosofía en la UNAM, y comunicaci­ón en la Ibero, donde comenzó a desarrolla­r un ojo que ahora se entrecierr­a, como el diafragma de una cámara, cuando busca respuestas para esta entrevista. “No sé si hay una relación completame­nte directa, pero cuando estaba estudiando las dos carreras veía mis clases de filosofía como fuente de inspiració­n para otros proyectos que estaba haciendo en comunicaci­ón. Iba sacando historias que de otro lado no obtendría”, recuerda.

Sus historias y sus primeros trabajos lo llevaron a las agencias publicitar­ias de México para dirigir comerciale­s, pero, sobre todo, a la New York University, donde estudió la maestría en Artes. Ahí conoció y trabajó con James Franco, quien le produjo un proyecto que jamás salió a la luz, y con Lo- gan Marshall-Green, otro actor estadounid­ense que luego lo recomendar­ía como cinefotógr­afo para Quarry.

“Es la maestría más larga en Estados Unidos porque son tres años de escuela, uno de prácticas y dos para hacer la tesis. La mayoría de la gente de ahí ya está trabajando en la industria. Es más una comunidad de cineastas que van desarrolla­ndo sus proyectos de largometra­jes en ese espacio”. Contrario al lugar común en el que los cinefotógr­afos se vuelven directores, ahí fue donde él prefirió leer la luz que dar indicacion­es, en buena parte, por la libertad que encontró tras la lente y su aura intuitiva. “A diferencia de cuando dirijo, que estoy atrapado en una visión y estresado por varios elementos, con la fotografía siento que estoy improvisan­do y soy mucho más creativo”.

Su sello, ese que le ha valido trabajos para Armani, como el cortometra­je Ella, que él mismo dirigió, escribió y fotografió, es simple. No se trata tanto de la estética ni de la imagen per se —aunque es evidente la elegancia de sus tomas—, sino de que cada cuadro cuente una historia. “Hay que lograr que (en pantalla) todo sea del mismo mundo, del mismo universo, tener la misma emoción que necesita la historia”, nos explica.

Sabe de las puertas que le han abierto mexicanos de la talla de Del Toro, Cuarón e Iñárritu, reconoce su legado y sabe que está en un gran momento para ejercer. “En Estados Unidos sí hay esta creencia de que por ser de México, vamos a ser mejores. El mexicano está superpuest­o para improvisar y cambiar cosas. En una industria como la de Estados Unidos, para los directores eso es algo muy fresco. Hollywood se puede volver una maquinaria en la que debe estar todo perfectame­nte bien armado y entonces todo empieza a verse igual, a oler igual”.

Y sí, a corto plazo estrenará los proyectos que lo legitimará­n como promesa en la más grande industria del entretenim­iento. En enero llevó al festival de Sundance la fotografía que hizo para The Kindergart­en Teacher, con Maggie Gyllenhall, y en marzo saldrá en Estados Unidos la serie Impulse, para la plataforma YouTube Red, que dirigió Doug Liman (creador de la saga de Jason Bourne), con quien comparte el gusto por la improvisac­ión. “Sin preparació­n no puedes improvisar. Pero cuando estás preparado no hay una carga, sólo tienes que abrir los ojos y ver qué mejores posibilida­des puede haber”.

EL APLAUSO MÁS SONORO Y LA COPA LEVANTADA HACIA EL ESCENARIO NO SON PARA EL JAZZISTA QUE SIGUE LA PARTITURA SIN ERRORES, SINO PARA EL QUE IMPROVISA MEJOR.

 ??  ?? FRENTE A LA LENTE. A sus 35 años, Ávila del Pino aparece como autor de fotografía de series estadounid­enses como Ozark o The Deuce.
FRENTE A LA LENTE. A sus 35 años, Ávila del Pino aparece como autor de fotografía de series estadounid­enses como Ozark o The Deuce.
 ??  ?? EN CAMINO
Pepe es autor, entre otros trabajos, de la fotografía de Ozark, la multinomin­ada serie de Netflix que se estrenó a mediados del año pasado y que recibió muy buenos comentario­s de la crítica y del público.
EN CAMINO Pepe es autor, entre otros trabajos, de la fotografía de Ozark, la multinomin­ada serie de Netflix que se estrenó a mediados del año pasado y que recibió muy buenos comentario­s de la crítica y del público.
 ??  ?? SUS INICIOS
El cortometra­je Ella, que él mismo dirigió, escribió y fotografió para Armani, es una muestra del ojo de Pepe.
SUS INICIOS El cortometra­je Ella, que él mismo dirigió, escribió y fotografió para Armani, es una muestra del ojo de Pepe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico