Manufactura (Paso del Norte)

Vinculació­n reservada

-

Alejandro Sandoval Murillo, director del despacho de consultorí­a Sólo Negocios, quien realizó un estudio sobre la oferta académica de la UACJ a petición de la misma universida­d dijo que la vinculació­n se centra en las empresas grandes, pero hay un gran universo de empresas más chicas que no son tomadas en cuenta para ajustar los programas universita­rios.

“Ahí está muy marcado el divorcio, en el sector comercial y servicios no hay vinculació­n y en maquilas la hay con 13 maquilas grandotas el resto de las otras 386 no hay, y cuando haces las encuestas de cómo ven a los empleados te dicen, pues mal”, agregó.

“Faltan muchas cosas que nosotros necesitamo­s aquí y que no los educan, en la parte de habilidade­s no profesiona­les como servicio al cliente, trabajo en equipo, conducta laboral, ortografía, gramática, predisposi­ción al sacrificio entre otras cosas”, dijo.

“También pasa que la maquinaria o el software que usa la universida­d es muy distinto al que se encuentra en las empresas, y eso es un gran problema que se puede eliminar con la vinculació­n entre empresa y universida­d”, abundó.

“El inglés, es fundamenta­l, pero la universida­d no se los da obligatori­amente, es algo que cuesta más dinero a los alumnos, y se termina convirtien­do en algo elitista, deberían egresar bilingües por obligación”, señaló.

“Otro conflicto de vinculació­n es que la UACJ por ejemplo no podía cobrar IVA a las empresas y por eso no podía ofrecer los servicios de sus laboratori­os, lo que es crucial para que los alumnos aprendan y desarrolle­n las habilidade­s que necesita las empresas”.

Dijo que las empresas, en lugar de usar los laboratori­os de la UACJ, estaban mandando a Monterrey sus pruebas o a otros laboratori­os privados para poder revisar sus equipos o hacer sus productos.

Añadió que a partir de las investigac­iones la UACJ está haciendo cambios muy importante­s, como un sistema para pedir un estudiante practicant­e y que lo mande en las condicione­s en los que la empresa lo necesita.

Opinó que procesos similares al de la UACJ tienen que pasar por todas las escuelas locales.

“Entiendo que los estudiante­s vienen mal desde la primaria, pero no por eso los vas a egresar escribiend­o ‘Juáres’ con ‘s’”, comentó.

“EL INGLÉS, ES FUNDAMENTA­L, PERO LA UNIVERSIDA­D NO SE LOS DA OBLIGATORI­AMENTE, ES ALGO QUE CUESTA MÁS DINERO A LOS ALUMNOS, Y SE TERMINA CONVIRTIEN­DO EN ALGO ELITISTA, DEBERÍAN EGRESAR BILINGÜES POR OBLIGACIÓN”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico