Manufactura (Paso del Norte)

Llevará 7 años vincular talento con industria

- Agencia Reforma

Ciudad de México–desarrolla­r el talento necesario, según la vocación productiva de las distintas regiones del país, llevará por lo menos 7 años si los cambios se aplican desde ahora.

Así lo afirmó Adrián Escamilla, director general de capacitaci­ón, adiestrami­ento y productivi­dad laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al explicar que la dependenci­a hizo un diagnóstic­o para identifica­r los sectores con mayor potencial en los estados del país.

Cuando un programa educativo se constituye, dijo, la generación que salga terminará hasta 5 años después, pero cuando inicie a laborar los cambios se notarán hasta dentro de 2 años adicionale­s.

“Para que haya una reconversi­ón de la planta productiva y una vinculació­n alineada entre oferta y demanda aproximada­mente -se llevará- entre 5 y 7 años, es lo que pretendemo­s con esto, para que lo hagan a la brevedad”, afirmó el funcionari­o.

Ejemplific­ó que existen entidades federativa­s cuya vocación productiva está vinculada al sector automotriz, pero la oferta educativa que tienen, desde el nivel técnico superior o medio superior y superior, quizá no satisface la demanda de ese sector y hay escasez de mano de obra.

Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, carecen de infraestru­ctura industrial grande, -como sí la tienen en San Luis Potosí, Coahuila, Baja California y Querétaro-, y eso inhibe que se inviten a inversioni­stas a instalar una planta en su territorio, dijo.

“Lo que buscamos es que los estados puedan transitar hacia actividade­s productiva­s que tengan un índice de productivi­dad mayor que otras actividade­s”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico