El mo­no­rriel

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA -

La par­te cru­cial del pro­yec­to es un sis­te­ma de car­ga lla­ma­do mo­no­rriel, desa­rro­lla­do por la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Freigth Shuttle In­ter­na­tio­nal. Se tra­ta de un sis­te­ma de car­ga que fun­cio­na a tra­vés de ener­gía eléc­tri­ca, y que con­sis­te en va­go­nes in­de­pen­dien­tes y au­to­má­ti­cos, que pue­den car­gar un con­te­ne­dor o una ca­ja de trái­ler.

Los va­go­nes co­rren de una es­ta­ción en Mé­xi­co a una ubi­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos y vi­ce­ver­sa so­bre una es­truc­tu­ra ele­va­da a más de 10 me­tros so­bre el ni­vel del sue­lo, lo que evi­ta el trá­fi­co. El pro­yec­to pa­sa­rá so­bre lo que aho­ra es el Puente In­ter­na­cio­nal Za­ra­go­zays­le­ta.

El pro­yec­to in­di­ca que con 13 va­go­nes se po­dría re­du­cir has­ta en 30 por cien­to el trá­fi­co de car­ga de los puen­tes, que ron­da los 2 mil cru­ces dia­rios. Cuen­ta con sis­te­mas de car­ga y des­car­ga muy efi­cien­tes, que per­mi­ten que un trái­ler de­je la car­ga so­bre el va­gón, o que una grúa co­lo­que el con­te­ne­dor so­bre la pla­ta­for­ma con re­la­ti­va fa­ci­li­dad.

Ade­más in­clu­ye zo­nas de re­vi­sión con Ra­yos Equis y Ra­yos Ga­ma, y una zo­na pa­ra una se­gun­da re­vi­sión adua­ne­ra que evi­ta re­tra­sos en la con­ti­nui­dad de la fi­la.

Ber­mú­dez Es­pi­no­sa di­jo que es­te sis­te­ma re­du­ci­ría el tiem­po de es­pe­ra de las car­gas de 2 ho­ras y me­dia a entre 20 y 25 mi­nu­tos, lo que ha­rá a la ciu­dad más atrac­ti­va pa­ra las empresas ma­qui­la­do­ras.

En un ini­cio se plan­teó que el mo­no­rriel ini­cia­ra en las afue­ras del puente Za­ra­go­za y ter­mi­na­ra del otro la­do. Ac­tual­men­te se con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de que des­de el sur de la ciu­dad, jun­to al Ce­fe­re­so, y que atra­vie­se el área ur­ba­na por la Mi­guel de la Ma­drid has­ta lle­gar has­ta di­cho puente.

El sis­te­ma del mo­no­rriel ya fun­cio­na fí­si­ca­men­te, pues ha­ce dos me­ses se hi­cie­ron las pri­me­ras prue­bas ya con pro­to­ti­pos fí­si­cos. La in­for­ma­ción acer­ca de es­te sis­te­ma de trans­por­te pue­de en­con­trar­se en www.freights­huttle.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.