MÁS DE DOS DÉCADAS DE HISTORIA

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA -

En Juárez las cer­ti­fi­ca­cio­nes en ISO con­vi­ven dia­ria­men­te en el sec­tor ma­qui­la­dor. In­clu­so es­tán seg­men­ta­das por tipo de in­dus­tria y acor­de a lo que re­quie­re ca­da una.

Pe­ro co­mo par­te de los pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra, los sis­te­mas de ca­li­dad tie­nen una historia que con­tar. Car­los Gu­rro­la re­cor­dó que en 1992 se cer­ti­fi­có en la ma­te­ria la pri­me­ra plan­ta aquí.

En aquel en­ton­ces, con­tó, es­ta­ba el boom de la cer­ti­fi­ca­ción ISO 9001, que hoy en día se con­si­de­ra el mo­de­lo pa­ra los de­más for­mu­lis­mos que se es­ta­ble­cie­ron pos­te­rior­men­te.

La pri­me­ra ver­sión del con­jun­to de nor­mas ISO 9000 se pu­bli­có en 1987 y fue a ini­cios de los 90 cuan­do co­men­zó su im­ple­men­ta­ción.

Prin­ci­pal­men­te, re­la­ta Car­los Cue­llar, cuan­do la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea de Na­cio­nes se­ña­la que aque­llos pro­vee­do­res que le ven­dan a al­gún miem­bro y no es­tén cer­ti­fi­ca­dos en ISO 9001 ya no po­drán ha­cer­lo a par­tir de enero de 1993.

“En­ton­ces to­do mun­do vol­teó a ver los re­que­ri­mien­tos y a pre­gun­tar­se qué era ISO 9001 que la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea ya lo pe­día co­mo re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble a sus ven­de­do­res”, re­fi­rió. La cer­ti­fi­ca­ción ISO 9001 com­pren­de di­fe­ren­tes as­pec­tos, entre los que re­sal­ta el re­cur­so hu­mano. En ese pun­to se abor­da la ca­pa­ci­ta­ción y se ad­hie­ren di­fe­ren­tes re­qui­si­tos con­for­me las re­vi­sio­nes he­chas, pa­ra ele­var la com­ple­ji­dad del aval y a la vez su efi­cien­cia.

En en­tre­na­mien­to las pri­me­ras adap­ta­cio­nes ano­ta­ban que de­bía exis­tir evi­den­cia de ello y que re­sul­tó efec­ti­va. Aho­ra, se de­be de­mos­trar que lo apren­di­do se apli­có en el área de tra­ba­jo. La ac­tua­li­za­ción vi­gen­te del ISO 9001 es la 2015, ci­tó el tam­bién in­ge­nie­ro de ca­li­dad cer­ti­fi­ca­do por ASQ.

La pri­me­ra plan­ta aquí en Juárez se cer­ti­fi­có en 1992

La cer­ti­fi­ca­ción ISO 9001 com­pren­de di­fe­ren­tes as­pec­tos pe­ro se re­sal­ta el re­cur­so hu­mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.