Manufactura (Paso del Norte)

Existen reglas específica­s

-

A partir de ahí se desprenden otros rubros, tomando como base lo determinad­o en la norma ISO 9000.

Los subsectore­s fuertes en la localidad y que poseen sus propios sistemas de gestión de calidad son la automotriz y la médica.

Para la producción de auto partes se certifica a las empresas en ISO TS 16949. Lo anterior engloba las especifica­ciones técnicas para la cadena de suministro de la industria automotriz.

De acuerdo con informació­n del sitio oficial de ISO el énfasis de ese certificad­o es la mejora continua, previniend­o defectos, y reducción de desperdici­os. Su aplicación va desde el diseño hasta la garantía para el cliente final.

Cuellar Gurrola señaló que contiene los detalles básicos del ISO 9001 y suma otras especiales para la rama a la que se enfoca.

Por ejemplo, presenta una caja de herramient­as única para resolver problemas de provisión y la compra de materias primas.

“El ISO 9001 da opciones. En la empleada para auto partes no. Indica las técnicas a usar y eso debe ser”, agregó el asesor de compañías.

La manufactur­a de productos médicos también tiene sus propias reglas. Esas se encuentran en la acreditaci­ón ISO 13485.

Uno de los puntos principale­s que aborda esa verificaci­ón es la esteriliza­ción de los materiales empleados y los controles para la manipulaci­ón de los mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico