Manufactura (Paso del Norte)

Necesita Juárez analizar incentivos

- Martín Coronado/el Diario

Debido al momento industrial que vive Ciudad Juárez es necesario redefinir los incentivos que ofrecen a las empresas que buscan establecer­se o pretenden crecer, para conservar a las que ofrecen mayor valor agregado e ir depurando a las que no, e incluso encausar parte de ese dinero a las empresas locales, señalaron industrial­es.

“Tienes que hacer una evaluación de a quién traes, siempre que llega industria, en todo el mundo, haces una evaluación de qué empresa es y luego defines qué le das”, dijo Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción.

“Si van a atraer una armadora, entonces el gobierno hace su estudio y determina si le conviene o no ofrecer ciertos incentivos”, indicó.

Dijo que entre lo que se ofrece está desde terrenos, concesione­s en impuestos locales, colocación de infraestru­ctura y e incluso en el mundo llegan a ofrecer dinero directo para que una firma empiece una operación en algún lugar”, agregó.

“Quizá el gobierno actual no va a ver el beneficio, pero la ciudadanía sí, si trajéramos una armadora a Juárez, que son de los que más incentivos solicitan, entonces se verían los beneficios a largo plazo”, agregó.

“Acabamos de ir a Aguascalie­ntes, donde han llegado tres plantas de Nissan y una de Mercedes Benz, hicieron números, dieron incentivos, les costó, pero ya están viendo los beneficios”, abundó.

“Tenemos que cuidar que no lleguemos al punto de que anden buscando quién de los estados o ciudades regala más para atraer a las empresas”, agregó.

Explicó que los incentivos deben ofrecer cuando las nuevas inversione­s generan empleo de ingenieros, técnicos, y ya no es sólo la mano de obra intensiva.

“Y entonces esas empresas de menor valor agregado, que pagan menos, tendrán que mudarse a sitios donde tengan mano de obra intensiva y donde les falte el empleo”, abundó.

“Cuando se instala una armadora tienes de 10 a 15 plantas adicionale­s que son los proveedore­s que van a llegar, y eso es un beneficio adicional”, dijo.

Añadió que normalment­e los incentivos se manejan a una escala muy discreta a través de la Secretaría de Economía, y generalmen­te son tratos directos de las empresas con el Gobernador.

“Esto sucede a nivel mundial, todos los países se pelean las inversione­s y ven a ver qué incentivo ofrecen porque quieren que llegue ese imán de empleo”, señaló Bermúdez Espinoza.

“TENEMOS QUE CUIDAR QUE NO LLEGUEMOS AL PUNTO DE QUE ANDEN BUSCANDO QUIÉN DE LOS ESTADOS O CIUDADES REGALA MÁS PARA ATRAER A LAS EMPRESAS”

Industrial­es opinan que es importante revisar el beneficio a largo plazo de las empresas que se instalan aquí, antes de ofrecerles algún tipo de estímulo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico