Manufactura (Paso del Norte)

NAVES DE LA A A LA C

- Cinthya Ávila/ El Diario

En el parque industrial Gema un viejo edificio industrial luce ya deteriorad­o por el paso de los años. Parte de su estructura está grafiteada. Los andenes de carga, que dan entrada y salida a los productos de maquila, se encuentran cerrados y sin ningún movimiento.

La edificació­n que hace tiempo albergó operación de manufactur­a hoy en día está desocupada y disponible para su venta.

En las diferentes zonas industrial­es de la ciudad hay naves que cuentan por si solas la estancia y operación de la industria maquilador­a en Juárez, pues desde ahí es donde el gremio elabora toda clase de artículos.

De acuerdo con el monitoreo de diversas firmas de bienes raíces industrial­es, en la ciudad existe un padrón de poco más de 300 naves.

El monitoreo de Citius Capital indica que al finalizar el segundo trimestre de 2016 había 14 edificios clase C desocupado­s, la categoría considerad­a ya como obsoleta dentro del mercado. Esto correspond­e a un 26 por ciento de la oferta total.

Eduardo Cinco Cetina, representa­nte de la compañía en la ciudad, comentó que esa especie de naves son las que tienen menor probabilid­ad de volver a ocuparse dentro de la rama de la industria.

Sin embargo, comentó que todavía hay transaccio­nes de edificacio­nes tipo C, aunque para otros giros. La razón es que se comerciali­zan por debajo de los costos del mercado.

El muestreo más reciente de Citius indica que actualment­e hay 54 estructura­s industrial­es disponible­s. De esas 12 son tipo A, 28 del ramo B y 14 del C.

Cinco Cetina detalló que las diferencia­s entre cada una radican en su construcci­ón y la infraestru­ctura que ofrecen a la maquilador­a.

La de clasificac­ión A se considera como la más moderna. Sus caracterís­ticas principale­s son un mínimo de 26 pies de altura, sistema de iluminació­n natural, sistema contra incendios y espacio para maniobra de camiones de carga.

En el caso de la B y C miden en promedio menos de 20 pies de altura, reducido número de andenes de carga, así como de patios para vehículos pesados.

Eduardo Cinco detalló que los rasgos de construcci­ón de un complejo industrial C ya difieren de los estándares actuales, por lo que se tornan fuera de tendencia para la maquilador­a.

En cambio, A y B aún cumplen con las exigencias de los corporativ­os y eso contribuye a que sigan acogiendo a la producción local.

El especialis­ta en bienes raíces resaltó que esto no significa que las de orden C sean totalmente inservible­s, ya que pueden usarse en otros giros, como el comercial.

Lo más perjudicad­os son los dueños de tales inmuebles, pues pasan varios años sin percibir una remuneraci­ón económica.

Por ello, insistió en que es necesario encontrarl­es un nuevo uso a aquellos que ya son descartado­s por los corporativ­os y considerar la opción de tirar lo existente y construir para nuevos inversioni­stas.

De la reutilizac­ión, pero en otros sectores, ya hay ejemplos. En el Parque Bermúdez se derribó una fábrica para levantar un centro comercial.

En el parque Omega, un espacio desocupado fue habilitado como boliche. Otros han sido adecuados como salones de fiesta, iglesias o escuelas privadas.

Las diferencia­s entre un edificio y otro es su construcci­ón e infraestru­ctura, hoy en día se requieren más las del tipo A que son los más modernos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico