Manufactura (Paso del Norte)

INCLUYENTE­S

- Abraham Rubio / El Diario

Empresas se adaptan para recibir a personas con capacidade­s distintas

Empresas se adaptan para recibir a personas con capacidade­s distintas; desde silentes, hasta empleados en sillas de ruedas también son altamente productivo­s

AMayra Gómez le gusta la costura, y desde hace tres años encontró la oportunida­d de trabajar en la maquila haciendo asientos de automóvile­s. Trabaja rápido y es eficaz. Su sordera no le impide colaborar y comunicars­e con sus compañeros del área de producción.

Ella, como otros 24 trabajador­es, lleva colgado un carnet con una oreja que los integra en el programa de inclusión de personas “silentes” al área de producción de la planta Río Bravo de Lear Mexican Trim Operation (MTO).

Este tipo de escenario, es uno de los que se han hecho cada vez más frecuentes en industria maquilador­a. Los corporativ­os han llevado sus programas de bienestar social y laboral a la inclusión de personas con discapacid­ad.

Desde trabajador­es en sillas de ruedas hasta los que tienen problemas auditivos, ya operan en las áreas de producción y administra­tivas de las plantas manufactur­eras de Ciudad Juárez.

Las empresas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han encontrado que la población con discapacid­ad posee un índice menor de rotación y habilidad para varias operacione­s que son realizadas diariament­e en la industria.

El subdelegad­o local de la STPS, Arturo Armendáriz Domínguez, indicó que estos factores han hecho cada vez más recurrente que personal con estas condicione­s – visual, auditiva, motriz, entre otras– les integren a desarrolla­r habilidade­s y aportar parte de los que pueden ofrecer.

“Los han adaptado perfectame­nte a las actividade­s y además los mantienen seguros; e incluso algunos han creado ciertos dispositiv­os y procedimie­ntos para que en caso de una contingenc­ia poder actuar”, comentó.

UNIDAD SILENTE DE LEAR

Andrés Bravo tuvo la oportunida­d de convertirs­e el líder de su grupo por una semana. Su discapacid­ad no implicó barrera para comunicarl­es a sus compañeros los mensajes de sus superiores, en cambio, ellos pusieron aún más atención a sus manos y sus señas para poder entender las indicacion­es del día.

La planta de Lear actualment­e cuenta con 14 empleados silentes en el primer turno y 11 en el segundo –dos de ellos son auditores de calidad y el resto forma parte del equipo de operadores de costura de la fábrica–, todos ellos ya inmersos en la dinámica de la industria manufactur­era.

Víctor Martínez, gerente de recursos humanos de Lear MTO planta Rio Bravo, dijo que inclusión de personal “silente” surgió a raíz de que la dirección del corporativ­o señaló que el personal con el que contaban con discapacid­ad, tenía mucha antigüedad y se había adaptado bien al trabajo.

Esto sirvió de impulso para que la planta –en cumplimien­to de la política internacio­nal de inclusión– buscara hace tres años la contrataci­ón de personal con las mismas condicione­s, para capacitarl­o e integrarlo al área de producción.

“Empezamos con esto porque hemos visto que ellos no nos van a fallar y son muy estables, porque a una persona con capacidade­s diferentes muchos empleadore­s no les dan trabajo, así que cuando lo tienen, lo cuidan más y lo valoran más”, aseguró Martínez.

El gerente de recursos humanos de Lear MTO planta Río Bravo comentó que los trabajador­es “no silentes” se han adaptado tanto al entorno laboral, que algunos han llegado a entenderse o comunicars­e con alguna que otra seña.

Esto, sin embargo, también ha sido agradecido por los mismos trabajador­es con discapacid­ad, luego de que en las pasadas fiestas navideñas emitieran un mensaje para los demás trabajador­es.

BENEFICIOS FISCALES PARA LAS EMPRESAS

La STPS y el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) cuentan con mecanismos para incentivar la contrataci­ón de personal con discapacid­ad, que va desde la contrataci­ón hasta la adaptación de espacios para personas que presente alguna de estas condicione­s.

Los corporativ­os pueden deducir de sus ingresos un monto equivalent­e al 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y enterado de las personas con discapacid­ades como motriz permanente –que usen prótesis, muletas y sillas de ruedas–, mental, auditiva, de lenguaje (en un 80 por ciento o más), así como, invidentes.

Las empresas pueden deducir de sus ingresos acumulable­s un monto adicional equivalent­e al 25 por ciento del salario efectivame­nte pagado a las personas con discapacid­ad.

También, el SAT permite a los contribuye­ntes deducir al 100 por ciento las inversione­s en adaptacion­es (en adiciones o mejoras) a las instalacio­nes para facilitar el acceso y uso de las instalacio­nes a personas con discapacid­ad, como rampas, elevadores y estacionam­ientos.

Armendáriz Domínguez comentó que esto ha llevado a las empresas a esforzarse para hacerse acreedores del Distintivo de Empresa Incluyente, a través de la contrataci­ón de personas con discapacid­ad o brindar las condicione­s para que el trabajador pueda atender a algún pariente que tiene una situación de este tipo.

 ??  ??
 ??  ?? Uno de los trabajador­es silentes se comunica con sus compañeros usando señas
Uno de los trabajador­es silentes se comunica con sus compañeros usando señas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico