CON­TI­NEN­TAL JUÁ­REZ

Ma­nu­fac­tu­ran des­de aquí mó­du­los de ga­so­li­na y sen­so­res di­ver­sos pa­ra más de 200 clien­tes en to­do el mun­do

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

Ma­nu­fac­tu­ran des­de aquí par­tes pa­ra más de 200 clien­tes en el mun­do

En po­co más de 22 años, la em­pre­sa ale­ma­na Con­ti­nen­tal ha en­con­tra­do en Ciu­dad Juá­rez un lu­gar pro­pi­cio pa­ra ele­var su com­pe­ti­ti­vi­dad en el mer­ca­do au­to­mo­triz. En sus dos plan­tas, la fir­ma ger­ma­na ha es­ta­ble­ci­do ope­ra­cio­nes es­tra­té­gi­cas de­bi­do a la ca­li­dad con la que aquí ela­bo­ran el sis­te­ma ner­vio­so (sen­so­res y ac­tua­do­res) y el “co­ra­zón” (mó­du­los de la ga­so­li­na) pa­ra las mar­cas de au­to­mó­vi­les más im­por­tan­tes del mer­ca­do.

Gra­cias a la mano de obra y la ca­li­dad de los pro­fe­sio­nis­tas for­ma­dos aquí, la car­te­ra de clien­tes se ha con­so­li­da­do.

Las plan­tas Juá­rez I y Juá­rez II no só­lo se han ga­na­do el re­co­no­ci­mien­to in­terno de Con­ti­nen­tal, sino que han lo­gra­do for­mar una car­te­ra de más de 200 clien­tes al­re­de­dor del mun­do, y la fir­ma tie­ne plan de cre­ci­mien­to de sus ope­ra­cio­nes a me­diano pla­zo en la lo­ca­li­dad.

COM­PE­TI­DOR LÍ­DER

La fir­ma ale­ma­na, fun­da­da en 1871, es una de las prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­ras en la in­no­va­ción y ma­nu­fac­tu­ra au­to­mo­triz del sec­tor in­dus­trial in­ter­na­cio­nal: de fa­bri­car neu­má­ti­cos de al­ta ca­li­dad pa­só a diversificar sus ope­ra­cio­nes en la dé­ca­da de los se­sen­ta pa­ra con­ver­tir­se en uno de los lí­de­res.

Ac­tual­men­te cuen­ta con cin­co di­vi­sio­nes en­fo­ca­das a dis­tin­tas par­tes del vehícu­lo: Po­wer­train, In­te­rior, Neu­má­ti­cos Tu­ris­mo, Neu­má­ti­cos Vehícu­los In­dus­tria­les y Con­ti­tech.

Es­ta ex­pan­sión ha con­se­gui­do que dos de ca­da tres vehícu­los en el mun­do con­ten­gan una par­te fa­bri­ca­da por Con­ti­nen­tal; mar­cas co­mo Ge­ne­ral Mo­tors (GM), Hon­da, Ford, Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­le (FCA), Peu­geot, Nis­san, Ca­ter­pi­llar, en­tre otras, uti­li­cen com­po­nen­tes de la em­pre­sa ger­ma­na.

PLAN­TA JUÁ­REZ I

Las ope­ra­cio­nes en las ins­ta­la­cio­nes de la Plan­ta Juá­rez I (de la Di­vi­sión Po­wer­train) son esen­cia­les pa­ra la se­gu­ri­dad del vehícu­lo, el ren­di­mien­to y el con­trol de emisiones: ahí se ma­nu­fac­tu­ra el sis­te­ma ner­vio­so y par­te del sis­te­ma res­pi­ra­to­rio del au­to­mó­vil.

La ma­yo­ría de los sen­so­res y ac­tua­do­res del ca­tá­lo­go de Con­ti­nen­tal son he­chos por ma­nos jua­ren­ses des­de su fun­da­ción en 1994, por lo cual se ha con­ver­ti­do en el cen­tro de pro­duc­ción de par­tes elec­tró­ni­cas y me­cá­ni­cas que pro­vee a las prin­ci­pa­les fir­mas de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

En sus 26 mil me­tros cua­dra­dos, tra­ba­jan 2 mil em­plea­dos que, en­tre ad­mi­nis­tra­ti­vos y ope­ra­ti­vos, han lo­gra­do que las 54 lí­neas de pro­duc­ción ac­tua­les ge­ne­ren has un 25 por cien­to más del mar­gen de ga­nan­cia de ope­ra­ción.

En su área de pro­duc­ción con­ver­ge la au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos con el va­lor agre­ga­do de la mano de obra juarense, en la cual se ha con­fia­do por más de 50 años de his­to­ria de la ma­qui­la­do­ra.

May­ra Sahagún, res­pon­sa­ble del área de co­mu­ni­ca­ción ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llo or­ga­ni­za­cio­nal, di­jo que “pa­ra manufacturar to­do es­te portafolio de pro­duc­tos ne­ce­si­tas di­se­ños de lí­neas muy agiles y ne­ce­si­tas mu­cha tec­no­lo­gía, por eso ma­ne­ja­mos 18 gru­pos di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías pa­ra las ne­ce­si­da­des de ca­da sensor”.

Es­to se pue­de ob­ser­var en má­qui­nas que rea­li­zan el em­bo­bi­na­do, otras que mol­dean los plás­ti­cos, otras re­cu­bren de ais­lan­te los cir­cui­tos: son al­gu­nos de los pro­ce­di­mien­tos que se ha­cen des­de ce­ro y que de­fi­nen los pro­duc­tos de la com­pa­ñía.

Par­tien­do de una am­plia par­ti­ci­pa­ción en la ca­de­na de pro­duc­ción es co­mo Con­ti­nen­tal tra­ba­ja en los sen­so­res –de puer­tas, de vi­bra­cio­nes del mo­tor, oxi­geno, pre­sión, en­tre otros–, así co­mo, los ac­tua­do­res y vál­vu­las con­tro­la­do­res emisiones del vehícu­lo.

Las ope­ra­cio­nes se han es­pe­cia­li­za­do a tal gra­do en la Plan­ta Juá­rez I que es­te año inau­gu­ró una am­plia­ción de 10 mil me­tros cua­dra­dos –pa­ra un to­tal de 26 mil me­tros cua­dra­dos. Aho­ra el al­ma­cén per­mi­te un área ma­yor pa­ra al­ber­gar los in­su­mos que an­tes se te­nían que trans­por­tar des­de San­ta Te­re­sa. El área de pro­duc­ción per­mi­ti­rá una am­plia­ción y la ad­mi­nis­tra­ti­va se or­de­nó pa­ra po­der op­ti­mi­zar las ope­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.