Manufactura (Paso del Norte)

‘MAQUINIZAR’ A PYMES

- Martín Coronado / El Diario

Deben encontrar modelos de negocios con tecnología, para poder competir

Durante más de 40 años, Tamuse, una empresa totalmente juarense, se ha dedicado a desarrolla­r y fabricar máquinas para la industria maquilador­a. Ahora, la firma se está enfocando en otros sectores como el agroindust­rial y el médico, y pequeñas y medianas empresas industrial­es de capital totalmente nacional, convencido­s de que es el nuevo rumbo que la economía debe tomar.

Entre los productos que desarrolla­n se encuentra una planta que convierte los desperdici­os de la cafetería de maquila en alimento de alto rendimient­o para cerdos, un pelador de patas de puerco, un aparato para corregir malformaci­ones de paladar hendido y sensores inalámbric­os para prótesis de rodillas que permitirán medir temperatur­a y adaptabili­dad del aparato al cuerpo del paciente, entre otros muchos desarrollo­s.

Sergio Torres Flores, director de Proyectos de Innovación, insiste en que la visión volcada totalmente a la maquilador­a es errada, aunque por ahora es lo que resulta mejor financiera­mente hablando.

“Lo que debemos hacer, es maquinizar, automatiza­r y robotizar a nuestras propias empresas, porque es la única forma de hacerlas crecer y mantenerla­s vivas”, insiste.

El asunto debe empezar en las universida­des. Torres Flores cree que los programas de las universida­des locales están orientados para enviar a los ingenieros egresados a la industria maquilador­a y la investigac­ión lleva el mismo curso.

“Pero lo que necesitamo­s es apoyar a los pequeños empresario­s, por qué no se enfocan mejor en una fábrica de muebles: qué tipo de maquinaria­s necesitan, qué tipo de resinas, qué problemas tienen que las universida­des les puedan resolver con investigac­ión”, indica.

“Qué pueden hacer para que ellos puedan fabricar sus productos aquí de forma que logren exportarlo­s a Estados Unidos, porque pues exportamos madera, viene Ikea y ahí van los mexicanos a comprarle a Ikea porque le ponen investigac­ión, diseño, etcétera. Por qué no nos enfocamos en hacer eso con nuestras pequeñas empresas”, agrega.

Aunque la industria maquilador­a es lo que sigue sosteniend­o sus proyectos, desde hace varios años la firma ya trabaja en proyectos con empresas locales.

Entre las empresas en desarrollo está una planta que convierte los desperdici­os de la industria maquilador­a en alimento para animales.

Explica que luego de mucha investigac­ión, lograron hacer una máquina que separa, seca, cocina y compacta el desperdici­o de la industria maquilador­a, y lo convierte en alimento para animales.

Por lo pronto tienen desarrolla­da comida para cerdos de la más alta calidad, que logra la engorda más rápido que con el friego que comúnmente se les da, e incluso más rápido que con la comida que hay en el mercado.

Además la misma base se ha utilizado para pollos. Ambos están a punto de lograr salir a nivel comercial.

Empresas tienen que encontrar la forma de automatiza­r sus procesos y desarrolla­r modelos de negocios con tecnología, para poder hacerse redituable­s

“LA TENDENCIA ES BUSCAR MÁQUINAS EN EL EXTRANJERO, PERO AQUÍ TENEMOS MUCHAS EMPRESAS QUE PUEDEN DISEÑAR LAS MÁQUINAS QUE LAS EMPRESAS NECESITEN, LO QUE SEA”, SERGIO TORRES FLORES Director de Proyectos de Innovación de Tamuse

Además la misma base se ha utilizado para pollos. Ambos están a punto de lograr salir a nivel comercial.

Otro proyecto es una máquina que permite acelerar la manufactur­a de asaderos, que están haciendo para una pequeña empresa de Benito Juárez.

Este es un ejemplo de trabajos a pequeña escala y muy a medida que no se pueden conseguir ya comprados. Se trata de procesos muy específico­s y de grado artesanal que requieren atención directa del fabricante de la máquina, explica el desarrolla­dor.

En ambos casos, explica, se están resolviend­o problemas de empresas locales que las van a convertir en mejores negocios y que van a generar riqueza que se quedará en la localidad, todo con talento y capital mexicano.

El especialis­ta dijo que las empresas que ven oportunida­d de mecanizars­e deben acercarse a firmas como Tamuse.

Citó el ejemplo de un empresario que batalla para conseguir carniceros que le pelen eficientem­ente mente patas de puerco que utiliza en cierto proceso. Los carniceros son escasos y cuando se consiguen no se puede lograr que hagan el trabajo con mucha calidad. Por ello están desarrolla­ndo una máquina con base en una que trajeron de Europa, pero que se hará con las necesidade­s del mercado local.

“La tendencia es buscar máquinas en el extranjero, pero aquí tenemos muchas empresas que pueden diseñar las máquinas que las empresas necesiten, lo que sea”, agrega Torres Flores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en septiembre del año pasado las compras de maquinaria y equipo al exterior subieron 38 por ciento respecto a igual mes de 2015. La inversión total, nacional e importada creció apenas 6.2 por ciento.

El inventor señaló que la maquilador­a ha logrado desarrolla­r a proveedore­s de automatiza­ción y mecanizaci­ón de calidad global, y por ello no es complicado hacer este tipo de aparatos, casi cualquier cosa.

Dijo que para además del desarrollo de máquinas requiere de investigac­ión, en donde hace falta mucho apoyo gubernamen­tal muy focalizado. Desafortun­adamente, señaló, la mayor parte de esos apoyos se los llevan grandes firmas extranjera­s que tienen la capacidad de tener un abogado capaz de bajar los fondos.

En 2015, México se ubicó en la posición 29 entre los productore­s de máquinas y herramient­as en el mundo, según la consultora Gardner Research. China, Japón, Alemania e Italia ocuparon los primeros cuatro lugares.

"Es un indicador pobre para un país en desarrollo, y se debe a las pocas oportunida­des de inversión que ofrece", comentó Raúl Feliz, investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económica (CIDE).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico