‘MAQUINIZAR’ A PY­MES

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Mar­tín Co­ro­na­do / El Dia­rio

De­ben en­con­trar mo­de­los de ne­go­cios con tec­no­lo­gía, para po­der com­pe­tir

Du­ran­te más de 40 años, Ta­mu­se, una em­pre­sa to­tal­men­te jua­ren­se, se ha de­di­ca­do a desa­rro­llar y fa­bri­car má­qui­nas para la in­dus­tria maquiladora. Aho­ra, la fir­ma se es­tá en­fo­can­do en otros sec­to­res co­mo el agroin­dus­trial y el mé­di­co, y pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas in­dus­tria­les de ca­pi­tal to­tal­men­te na­cio­nal, con­ven­ci­dos de que es el nue­vo rum­bo que la economía de­be to­mar.

En­tre los pro­duc­tos que desa­rro­llan se en­cuen­tra una plan­ta que con­vier­te los desperdicios de la ca­fe­te­ría de maquila en ali­men­to de al­to ren­di­mien­to para cer­dos, un pe­la­dor de pa­tas de puer­co, un apa­ra­to para co­rre­gir mal­for­ma­cio­nes de pa­la­dar hen­di­do y sen­so­res inalám­bri­cos para pró­te­sis de ro­di­llas que per­mi­ti­rán me­dir tem­pe­ra­tu­ra y adap­ta­bi­li­dad del apa­ra­to al cuer­po del pa­cien­te, en­tre otros mu­chos desa­rro­llos.

Ser­gio To­rres Flo­res, di­rec­tor de Pro­yec­tos de In­no­va­ción, in­sis­te en que la vi­sión vol­ca­da to­tal­men­te a la maquiladora es erra­da, aun­que por aho­ra es lo que re­sul­ta me­jor fi­nan­cie­ra­men­te ha­blan­do.

“Lo que de­be­mos ha­cer, es maquinizar, au­to­ma­ti­zar y ro­bo­ti­zar a nues­tras pro­pias em­pre­sas, por­que es la úni­ca for­ma de ha­cer­las cre­cer y man­te­ner­las vi­vas”, in­sis­te.

El asun­to de­be em­pe­zar en las uni­ver­si­da­des. To­rres Flo­res cree que los pro­gra­mas de las uni­ver­si­da­des lo­ca­les es­tán orien­ta­dos para en­viar a los in­ge­nie­ros egre­sa­dos a la in­dus­tria maquiladora y la in­ves­ti­ga­ción lle­va el mis­mo cur­so.

“Pe­ro lo que ne­ce­si­ta­mos es apo­yar a los pe­que­ños em­pre­sa­rios, por qué no se en­fo­can me­jor en una fá­bri­ca de mue­bles: qué ti­po de ma­qui­na­rias ne­ce­si­tan, qué ti­po de re­si­nas, qué pro­ble­mas tie­nen que las uni­ver­si­da­des les pue­dan re­sol­ver con in­ves­ti­ga­ción”, in­di­ca.

“Qué pue­den ha­cer para que ellos pue­dan fa­bri­car sus pro­duc­tos aquí de for­ma que lo­gren ex­por­tar­los a Es­ta­dos Uni­dos, por­que pues ex­por­ta­mos ma­de­ra, vie­ne Ikea y ahí van los me­xi­ca­nos a com­prar­le a Ikea por­que le po­nen in­ves­ti­ga­ción, di­se­ño, et­cé­te­ra. Por qué no nos en­fo­ca­mos en ha­cer eso con nues­tras pe­que­ñas em­pre­sas”, agre­ga.

Aun­que la in­dus­tria maquiladora es lo que si­gue sos­te­nien­do sus pro­yec­tos, des­de ha­ce va­rios años la fir­ma ya tra­ba­ja en pro­yec­tos con em­pre­sas lo­ca­les.

En­tre las em­pre­sas en desa­rro­llo es­tá una plan­ta que con­vier­te los desperdicios de la in­dus­tria maquiladora en ali­men­to para ani­ma­les.

Ex­pli­ca que lue­go de mu­cha in­ves­ti­ga­ción, lo­gra­ron ha­cer una má­qui­na que se­pa­ra, se­ca, co­ci­na y com­pac­ta el des­per­di­cio de la in­dus­tria maquiladora, y lo con­vier­te en ali­men­to para ani­ma­les.

Por lo pron­to tie­nen desa­rro­lla­da co­mi­da para cer­dos de la más al­ta ca­li­dad, que lo­gra la en­gor­da más rá­pi­do que con el frie­go que co­mún­men­te se les da, e in­clu­so más rá­pi­do que con la co­mi­da que hay en el mer­ca­do.

Ade­más la mis­ma ba­se se ha uti­li­za­do para po­llos. Am­bos es­tán a punto de lo­grar sa­lir a ni­vel co­mer­cial.

Em­pre­sas tie­nen que en­con­trar la for­ma de au­to­ma­ti­zar sus pro­ce­sos y desa­rro­llar mo­de­los de ne­go­cios con tec­no­lo­gía, para po­der ha­cer­se re­di­tua­bles

“LA TEN­DEN­CIA ES BUS­CAR MÁ­QUI­NAS EN EL EX­TRAN­JE­RO, PE­RO AQUÍ TE­NE­MOS MU­CHAS EM­PRE­SAS QUE PUE­DEN DI­SE­ÑAR LAS MÁ­QUI­NAS QUE LAS EM­PRE­SAS NE­CE­SI­TEN, LO QUE SEA”, SER­GIO TO­RRES FLO­RES Di­rec­tor de Pro­yec­tos de In­no­va­ción de Ta­mu­se

Ade­más la mis­ma ba­se se ha uti­li­za­do para po­llos. Am­bos es­tán a punto de lo­grar sa­lir a ni­vel co­mer­cial.

Otro pro­yec­to es una má­qui­na que per­mi­te ace­le­rar la ma­nu­fac­tu­ra de asa­de­ros, que es­tán ha­cien­do para una pe­que­ña em­pre­sa de Be­ni­to Juá­rez.

Este es un ejem­plo de tra­ba­jos a pe­que­ña es­ca­la y muy a me­di­da que no se pue­den con­se­guir ya com­pra­dos. Se tra­ta de pro­ce­sos muy es­pe­cí­fi­cos y de gra­do ar­te­sa­nal que re­quie­ren aten­ción di­rec­ta del fa­bri­can­te de la má­qui­na, ex­pli­ca el desa­rro­lla­dor.

En am­bos ca­sos, ex­pli­ca, se es­tán re­sol­vien­do pro­ble­mas de em­pre­sas lo­ca­les que las van a con­ver­tir en me­jo­res ne­go­cios y que van a ge­ne­rar ri­que­za que se que­da­rá en la lo­ca­li­dad, to­do con ta­len­to y ca­pi­tal me­xi­cano.

El es­pe­cia­lis­ta di­jo que las em­pre­sas que ven opor­tu­ni­dad de me­ca­ni­zar­se de­ben acer­car­se a fir­mas co­mo Ta­mu­se.

Ci­tó el ejem­plo de un em­pre­sa­rio que ba­ta­lla para con­se­guir car­ni­ce­ros que le pe­len efi­cien­te­men­te men­te pa­tas de puer­co que uti­li­za en cier­to pro­ce­so. Los car­ni­ce­ros son es­ca­sos y cuan­do se con­si­guen no se pue­de lo­grar que ha­gan el tra­ba­jo con mu­cha ca­li­dad. Por ello es­tán desa­rro­llan­do una má­qui­na con ba­se en una que tra­je­ron de Eu­ro­pa, pe­ro que se ha­rá con las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do lo­cal.

“La ten­den­cia es bus­car má­qui­nas en el ex­tran­je­ro, pe­ro aquí te­ne­mos mu­chas em­pre­sas que pue­den di­se­ñar las má­qui­nas que las em­pre­sas ne­ce­si­ten, lo que sea”, agre­ga To­rres Flo­res.

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), en sep­tiem­bre del año pa­sa­do las com­pras de ma­qui­na­ria y equi­po al ex­te­rior subie­ron 38 por cien­to res­pec­to a igual mes de 2015. La in­ver­sión to­tal, na­cio­nal e im­por­ta­da cre­ció ape­nas 6.2 por cien­to.

El in­ven­tor se­ña­ló que la maquiladora ha lo­gra­do desa­rro­llar a pro­vee­do­res de au­to­ma­ti­za­ción y me­ca­ni­za­ción de ca­li­dad glo­bal, y por ello no es com­pli­ca­do ha­cer este ti­po de apa­ra­tos, casi cual­quier co­sa.

Di­jo que para ade­más del desa­rro­llo de má­qui­nas re­quie­re de in­ves­ti­ga­ción, en don­de ha­ce fal­ta mu­cho apo­yo gu­ber­na­men­tal muy fo­ca­li­za­do. Des­afor­tu­na­da­men­te, se­ña­ló, la ma­yor par­te de esos apo­yos se los lle­van gran­des fir­mas ex­tran­je­ras que tie­nen la ca­pa­ci­dad de te­ner un abo­ga­do ca­paz de ba­jar los fon­dos.

En 2015, Mé­xi­co se ubi­có en la po­si­ción 29 en­tre los pro­duc­to­res de má­qui­nas y he­rra­mien­tas en el mun­do, se­gún la con­sul­to­ra Gard­ner Re­search. Chi­na, Ja­pón, Ale­ma­nia e Ita­lia ocu­pa­ron los pri­me­ros cua­tro lu­ga­res.

"Es un in­di­ca­dor po­bre para un país en desa­rro­llo, y se de­be a las po­cas opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión que ofre­ce", co­men­tó Raúl Fe­liz, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­ca (CIDE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.