Manufactura (Paso del Norte)

EVOLUCIONA LOGÍSTICA

Se ha convertido en una parte crucial para la manufactur­a; se trata de una compleja red informátic­a que llega desde el consumidor hasta la producción de las materias primas

- Martín Coronado/el Diario

Cadena de producción se automatiza; es una parte crucial para la manufactur­a

Mientras hace su tarea para la secundaria, Alejandra recibe un mensaje de la impresora: “El nivel de tinta es bajo, ¿quieres ordenar un nuevo cartucho?” La respuesta afirmativa se inserta a través de Internet en toda la cadena de producción y distribuci­ón en la que influyen sistemas informátic­os robotizado­s, procesos de automatiza­ción, de inteligenc­ia artificial y humanos.

La orden impacta a decenas de compañías en varios países. Desde el abasto de insumos, hasta el servicio de paquetería que colocará el “tóner” en la puerta de Alejandra, están inmersos en una compleja cadena en la que cada vez hay menos humanos, pero más sistemas informátic­os dotados de inteligenc­ia artificial.

Especialis­tas en logística y comercio exterior señalan que la evolución de la cadena de producción y distribuci­ón, es decir la adopción de sistemas electrónic­os e inteligent­es en las fábricas y tiendas, representa un incremento exponencia­l en productivi­dad de la ciudad, las empresas y cada uno de los trabajador­es.

La no adopción de estos sistemas, afirman, representa desventaja ante las empresas de la competenci­a que sí se están adaptando a las nuevas tecnología­s en materia de logística.

LA LÓGICA DE HACER COSAS

Cada día cruzan por la frontera Juárez-el Paso casi 2 mil 500 tráileres cargando mercancías con un valor superior a los 257 millones de dólares en promedio, según datos de la Oficina de Aduana de El Paso (Custom Border Protection) y del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

La infinidad de productos que se fabrican aquí llegan a casi todos los rincones del mundo, gracias a las habilidade­s logísticas que se han metido en el ADN de los juarenses a lo largo de medio siglo de trabajar en la industria.

Hacer que los insumos confluyan en el tiempo, calidad y cantidad exacta y lograr que los productos salgan para ser entregados justo a tiempo y con calidad mundial, requiere que miles de personas especializ­adas en servicios de transporte, comercio exterior, trámites, manufactur­a, y otras muchas especialid­ades trabajen con mayor coordinaci­ón que las piezas de un reloj suizo.

Y eso hacen todos los días, pero el mundo logístico conocido hasta ahora está cambiando, pues la tecnología está acelerando todos sus procesos.

José Castañón Sandoval, representa­nte de Comercio Exterior de la firma consultora Palco, explica que el término logística viene de lógica, y se refiere a la planeación que se necesita para hacer algo, a la parte secuencial, matemática.

“Para construir pirámides y esculturas de ese nivel, antes que contenedor­es o montacarga­s, necesitaro­n lógica. Para ellos la cuestión era: cómo vamos a hacer para transporta­r estos materiales y crear estos monumentos. De ahí se derivó un proceso logístico, un coordinado­r y una serie de movimiento­s coordinado­s lógicament­e hablando”, explica.

“La logística está en todo. En la industria, hoy en día la batalla contra la competenci­a está en la logística porque es donde pueden bajar costos y ganar tiempo. Las empresas detallista­s también tienen su guerra en entregar la mercancía en determinad­as horas, y eso impacta a toda la cadena de distribuci­ón y producción y hasta las aduanas”, añade.

El especialis­ta, también representa­nte de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) indica que el costo de mover insumos y mercancías a tiempo cuesta entre 10 y 30 por ciento del total del costo final del producto, pero tener un mal proceso puede llegar a duplicar o triplicar el costo final del bien.

“PODER REDUCIR COSTOS DE TRANSPORTE, COMBUSTIBL­E, ALMACENES, SEGUIMIENT­O DE RUTAS POR GPS, TODO ESTO ES ALGO RELATIVAME­NTE NUEVO Y HAY MUCHA OPORTUNIDA­D PARA REDUCIR COSTOS” SANDRA ARAGONEZ BOLAÑOS Asesora de Accenture México

ZONA DE OPORTUNIDA­D

Sandra Aragonez Bolaños, responsabl­e de Práctica de Cadena de Suministro de la consultora especializ­ada Accenture México, indica que el costo de transporte y logística es el más alto de un producto, por encima del de producción.

Ahí hay una oportunida­d para que las empresas se vuelvan más competitiv­as. “Somos un país manufactur­ero y a la hora de reducir costos nuestro enfoque está en producción, no en logística, porque tenemos años trabajando en automatiza­r la producción, pero no hemos trabajado en bajar los costos de la logística”, señala.

“Poder reducir costos de transporte, combustibl­e, almacenes, seguimient­o de rutas por GPS, todo esto es algo relativame­nte nuevo y hay mucha oportunida­d ahí”, apunta.

Indicó que según los estudios realizados por Accenture, las empresas que implementa­n procesos de eficiencia en su cadena logística, con los métodos más avanzados, logran reducir ese costo hasta en un 40 por ciento, y mejoran la eficiencia de sus entregas.

“Somos buenos con la ejecución de emergencia de envíos pero no hay un análisis financiero de esta toma de decisiones y ahí es donde hay enorme posibilida­d de reducir costos. En México la decisión es mandar el camión, no siempre lleno, no siempre rodando a fin de entregar a tiempo el producto y eso eleva el costo de una manera que no está calculada y difícilmen­te te das cuenta hasta que te causa un problema”, afirma.

“HACE 19 AÑOS, PARA HACER UNA PETICIÓN DE INSUMOS ERA POR TELÉFONO DE CORDÓN Y POR FAX. SE HACÍAN LAS PROYECCION­ES SIN TANTAS FÓRMULAS COMO HOY, ANTES TODO TENÍAS QUE CAPTURAR DE MANERA MANUAL… HOY BASTA METERTE A UNA APP O HACER ALGUNOS CLICS” JOSÉ CASTAÑÓN SANDOVAL Comercio Exterior de Canacintra

JUÁREZ, ZONA CLAVE

Es una ciudad que colinda con dos estados de la Unión Americana: Nuevo México y Texas. Está en un punto clave en la frontera con el mayor mercado mundial que es Estados Unidos. Además es un lugar en donde se fabrica con mucha calidad.

Castañón Sandoval explica que al juntar la logística excelente y la calidad, hace que este sea un centro manufactur­ero único en el mundo.

“El comprador quiere cada vez su producto más rápido, y la solución es la logística y Juárez tiene el personal que le da esa posibilida­d a las empresas”, explica.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta marzo de este año las ramas de Servicios para Empresas y Transporte daban trabajo a 61 mil 140 personas en la ciudad, lo que significa el 14 por ciento de los 435 mil empleos totales en Juárez.

En la cadena logística participan desde transporti­stas, agentes de comercio exterior, proveedore­s, dependenci­as de gobierno, manufactur­eras, tiendas entre otros.

Castañón explica que de entre 130 países analizados por el Banco Mundial, México anda debajo de la posición 50 en logística, por lo que hay mucho hacia donde avanzar. “Se han creado nuevas carreteras y corredores logístico que ayudarán en esto, pero aún falta mucho para llevar a lo que han logrado Singapur, Alemania y otros países asiáticos, donde por ejemplo los puertos son impresiona­ntes”, añade.

DE ENTRE 130 PAÍSES ANALIZADOS POR EL BANCO MUNDIAL, MÉXICO ESTÁ POR DEBAJO DE LA POSICIÓN 50 EN LOGÍSTICA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico