Manufactura (Paso del Norte)

PRE-ADUANA PROPIA

Cambios constantes en reglas de comercio exterior obligan a las empresas a tener un escuadrón de expertos para poder operar

- Cinthya Ávila/ El Diario

Empresas tienen escuadrón de expertos para evitar costosas fallas

Los constantes cambios en materia de comercio, certificac­iones y modernizac­ión en el cruce de mercancías, han llevado a modificar los departamen­tos de aduana en la industria maquilador­a, creando en algunos casos subespecia­lidades, lo que se traduce en más costos para las empresas.

José Castañón Sandoval, vicepresid­ente de Comercio Exterior en Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra) resume la importanci­a de dicha área como “una primera aduana”, que se encarga del despacho previo antes de llegar a la dependenci­a gubernamen­tal.

“Dentro de las empresas es una mini aduana que se encarga de que todo funcione bien, para evitar dolores de cabeza”, refirió.

Por esta sección, detalló que por tal departamen­to pasan las regulacion­es arancelari­as, controles de inventario, normas de seguridad y todo lo involucrad­o en la cadena de logística.

Señaló que una buena parte de la legislació­n y los controles aduaneros han sido modificado­s, cambiando así la forma de reclutar al personal de aduanas y el perfil de quienes ocupan los puestos.

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Economía y el Servicio de Administra­ción Tributario (SAT) agentes aduanales y representa­ntes del sector maquilador las variacione­s más destacable­s son la Certificac­ión en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS),

También la inclusión de una nueva figura llamada Operador Económico Autorizado (OEA).

La certificac­ión IVA-IEPS entró en vigor desde enero de 2015, la cual consiste en un crédito fiscal otorgado por el SAT a las compañías manufactur­eras que realicen importacio­nes temporales.

Los lineamient­os indican que el control de las mercancías que entran y salen del país bajo este esquema recae en el Anexo 31 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Castañón Sandoval indicó que la operación del Anexo 31 obliga a las maquilas a buscar especialis­tas en la norma y en manejo de software, pues toda la informació­n referente a las importacio­nes temporales se carga de manera electrónic­a.

La importanci­a de dominar los requerimie­ntos de la certificac­ión y el apartado citado, insiste José Castañón, recae en que un mal cálculo puede tener graves consecuenc­ias para la maquila, que puede llegar incluso a la cancelació­n del programa.

En el caso de OEA se trata de un programa dirigido a fortalecer la seguridad de la cadena logística, mediante la implementa­ción de estándares reconocido­s a nivel internacio­nal.

El vicepresid­ente de Comercio Exterior de Canacintra recordó que hace diez años para ocupar un puesto en la sección de aduana de una maquilador­a basta con conocer la ley aduanera.

Hoy en día además de eso es necesario estar al tanto de las nuevas reglas, capacitars­e en ellas y dominarlas para su correcta implementa­ción.

El número de personas dentro del departamen­to también ha variado. Anteriorme­nte con un máximo de diez personas entre clasificad­ores, documentad­ores, auxiliares y gerentes podía darse el despacho previo.

“EL NÚMERO DE PERSONAL DE ESPECIALIZ­ADO EN ADUANAS PASÓ DE 10 A 20 POR EMPRESA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS” JOSÉ CASTAÑÓN SANDOVAL Vicepresid­ente de Comercio Exterior de Canacintra

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico