PRE-ADUANA PRO­PIA

Cam­bios cons­tan­tes en re­glas de co­mer­cio ex­te­rior obli­gan a las em­pre­sas a te­ner un es­cua­drón de ex­per­tos para po­der ope­rar

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Em­pre­sas tie­nen es­cua­drón de ex­per­tos para evi­tar cos­to­sas fa­llas

Los cons­tan­tes cam­bios en ma­te­ria de co­mer­cio, cer­ti­fi­ca­cio­nes y mo­der­ni­za­ción en el cru­ce de mer­can­cías, han lle­va­do a mo­di­fi­car los de­par­ta­men­tos de aduana en la in­dus­tria maquiladora, crean­do en al­gu­nos ca­sos sub­es­pe­cia­li­da­des, lo que se tra­du­ce en más cos­tos para las em­pre­sas.

Jo­sé Castañón San­do­val, vi­ce­pre­si­den­te de Co­mer­cio Ex­te­rior en Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) re­su­me la im­por­tan­cia de di­cha área co­mo “una pri­me­ra aduana”, que se en­car­ga del des­pa­cho pre­vio an­tes de lle­gar a la de­pen­den­cia gu­ber­na­men­tal.

“Den­tro de las em­pre­sas es una mi­ni aduana que se en­car­ga de que to­do fun­cio­ne bien, para evi­tar do­lo­res de cabeza”, re­fi­rió.

Por es­ta sec­ción, de­ta­lló que por tal de­par­ta­men­to pa­san las re­gu­la­cio­nes aran­ce­la­rias, con­tro­les de in­ven­ta­rio, nor­mas de se­gu­ri­dad y to­do lo in­vo­lu­cra­do en la ca­de­na de lo­gís­ti­ca.

Se­ña­ló que una bue­na par­te de la le­gis­la­ción y los con­tro­les adua­ne­ros han si­do mo­di­fi­ca­dos, cam­bian­do así la for­ma de re­clu­tar al per­so­nal de adua­nas y el per­fil de quie­nes ocu­pan los pues­tos.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Economía y el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­rio (SAT) agen­tes adua­na­les y re­pre­sen­tan­tes del sector ma­qui­la­dor las va­ria­cio­nes más des­ta­ca­bles son la Cer­ti­fi­ca­ción en ma­te­ria de Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) y el Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS),

Tam­bién la in­clu­sión de una nue­va fi­gu­ra lla­ma­da Ope­ra­dor Eco­nó­mi­co Au­to­ri­za­do (OEA).

La cer­ti­fi­ca­ción IVA-IEPS en­tró en vi­gor des­de enero de 2015, la cual con­sis­te en un cré­di­to fis­cal otor­ga­do por el SAT a las com­pa­ñías ma­nu­fac­tu­re­ras que reali­cen im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les.

Los li­nea­mien­tos in­di­can que el con­trol de las mer­can­cías que en­tran y sa­len del país ba­jo este es­que­ma re­cae en el Anexo 31 de las Re­glas Ge­ne­ra­les de Co­mer­cio Ex­te­rior.

Castañón San­do­val in­di­có que la ope­ra­ción del Anexo 31 obli­ga a las ma­qui­las a bus­car es­pe­cia­lis­tas en la nor­ma y en ma­ne­jo de soft­wa­re, pues to­da la in­for­ma­ción re­fe­ren­te a las im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les se car­ga de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca.

La im­por­tan­cia de do­mi­nar los re­que­ri­mien­tos de la cer­ti­fi­ca­ción y el apar­ta­do ci­ta­do, in­sis­te Jo­sé Castañón, re­cae en que un mal cálcu­lo pue­de te­ner gra­ves con­se­cuen­cias para la maquila, que pue­de lle­gar in­clu­so a la can­ce­la­ción del pro­gra­ma.

En el ca­so de OEA se tra­ta de un pro­gra­ma di­ri­gi­do a for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad de la ca­de­na lo­gís­ti­ca, me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de es­tán­da­res re­co­no­ci­dos a ni­vel internacional.

El vi­ce­pre­si­den­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de Ca­na­cin­tra re­cor­dó que ha­ce diez años para ocu­par un pues­to en la sec­ción de aduana de una maquiladora bas­ta con co­no­cer la ley adua­ne­ra.

Hoy en día ade­más de eso es ne­ce­sa­rio es­tar al tan­to de las nue­vas re­glas, ca­pa­ci­tar­se en ellas y do­mi­nar­las para su co­rrec­ta im­ple­men­ta­ción.

El nú­me­ro de per­so­nas den­tro del de­par­ta­men­to tam­bién ha va­ria­do. An­te­rior­men­te con un má­xi­mo de diez per­so­nas en­tre cla­si­fi­ca­do­res, do­cu­men­ta­do­res, au­xi­lia­res y ge­ren­tes po­día dar­se el des­pa­cho pre­vio.

“EL NÚ­ME­RO DE PER­SO­NAL DE ES­PE­CIA­LI­ZA­DO EN ADUA­NAS PA­SÓ DE 10 A 20 POR EM­PRE­SA EN LOS ÚL­TI­MOS 10 AÑOS” JO­SÉ CASTAÑÓN SAN­DO­VAL Vi­ce­pre­si­den­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de Ca­na­cin­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.