DIÉ­SEL PE­GA A IN­DUS­TRIA

Se in­cre­men­ta el cos­to de los fle­tes; es­pe­ran que li­be­ra­ción de mer­ca­do ba­je los pre­cios

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

Se in­cre­men­ta el cos­to de los fle­tes

El 2017 lle­gó con au­men­to de has­ta el 16 por cien­to del dié­sel, y con ello un du­ro gol­pe para las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras de la fron­te­ra que de­pen­den de los ser­vi­cios de trans­por­te para el tras­la­do de su mer­can­cía.

El al­za del com­bus­ti­ble uti­li­za­do por los ca­mio­nes de car­ga im­pli­có una re­for­mu­la­ción de pre­cios en al­gu­nos via­jes, de­bi­do a que los cos­tos de las em­pre­sas trans­por­tis­tas en el hi­dro­car­bu­ro au­men­ta­ron tras el lla­ma­do “ga­so­li­na­zo” pre­vio a la li­be­ra­ción del mer­ca­do.

La Cá­ma­ra Na­cio­nal de Au­to­trans­por­te de Car­ga (Ca­na­car) se­ña­ló que el au­men­to del 16.06 por cien­to del pre­cio del Dié­sel, re­per­cu­tió en el fle­te.

An­te el con­tex­to de en­ca­re­ci­mien­to del dié­sel, la fle­xi­bi­li­za­ción de los pre­cios para la fron­te­ra se ave­ci­na con con­tra­tiem­pos, sin em­bar­go, los lí­de­res trans­por­tis­tas es­pe­ran que el pre­cio ba­je al exis­tir nue­vos com­pe­ti­do­res en la dis­tri­bu­ción y ven­ta.

PRE­CIOS CA­ROS GOL­PEAN IN­DUS­TRIA

El vi­ce­pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción en Mé­xi­co, Ma­nuel So­te­lo Suá­rez, ase­gu­ró que cuan­do el com­bus­ti­ble pa­só de 14.63 a 16.98 por li­tro, oca­sio­nó que las em­pre­sas trans­por­tis­tas mo­di­fi­ca­ran ta­ri­fas con al­gu­nos de sus clien­tes (el 80 por cien­to ma­qui­la­do­ras).

Se­ña­ló que el cos­to au­men­tó de 85 a 96 cen­ta­vos por ki­ló­me­tro re­co­rri­do. “To­do eso ten­drá que re­per­cu­tir con los clien­tes por­que es mu­cho el au­men­to para que lo pue­dan so­por­tar los pro­pios trans­por­tis­tas”.

Las tras­na­cio­na­les fue­ron las más afec­ta­das, de­bi­do a que el 80 por cien­to de las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes que se mue­ven en el es­ta­do per­te­ne­cen a este sector.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras A.C. (AMAC-INDEX Juá­rez), María Te­re­sa Del­ga­do Zárate, de­cla­ró tras el in­cre­men­to que fue “un gol­pe bas­tan­te fuer­te, al­go que no se te­nía pre­su­pues­ta­do: las em­pre­sas ha­ce­mos pre­su­pues­tos anua­les y ló­gi­ca­men­te este in­cre­men­to no es­ta­ba pla­nea­do y aca­pa­ra más cos­tos de ope­ra­ción”.

La AMAC-INDEX Juá­rez se­ña­ló a ini­cios del año que los trans­por­tis­tas lle­ga­ron a au­men­tar su pre­cio has­ta un 40 por cien­to, a pe­sar de que los acuer­dos que se te­nían has­ta an­tes del ini­cio del 2017, con­tem­pla­ban un al­za del 22 por cien­to.

LI­BE­RA­CIÓN Y PO­SI­BLE ABA­RA­TA­MIEN­TO

El pre­cio por el li­tro de dié­sel ha des­cen­di­do en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año. Du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de abril, re­du­jo su va­lor 25 cen­ta­vos so­bre los 16.98 con que ini­ció el 2017, de­ján­do­lo así a un pre­cio de ven­ta de 16.73.

Los des­cen­sos se han pre­sen­ta­do por una re­for­mu­la­ción de los pre­cios fi­ja­dos por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP). Sin em­bar­go, la Ca­na­car es­pe­ra que los pre­cios me­jo­ren con la fle­xi­bi­li­za­ción del va­lor de los com­bus­ti­bles en el es­ta­do.

La li­be­ra­ción del mer­ca­do de las gasolinas –pro­gra­ma­da para el 15 de ju­nio en Chihuahua– po­dría ge­ne­rar un cam­bio en el pre­cio de los com­bus­ti­bles, de­bi­do a la im­por­ta­ción de dié­sel y la com­pe­ten­cia de em­pre­sas pri­va­das en la dis­tri­bu­ción del hi­dro­car­bu­ro.

Ma­nuel So­te­lo Suá­rez di­jo que las em­pre­sas trans­por­tis­tas “es­tán en la es­pe­ra de que se aca­be el mo­no­po­lio (de Pe­mex) y el dié­sel ba­je, para que las em­pre­sas nue­vas trai­gan un be­ne­fi­cio en ca­li­dad y la can­ti­dad”.

Sin em­bar­go, ac­tual­men­te se vi­ve in­cer­ti­dum­bre en el mer­ca­do de­bi­do a que las Subas­tas de Tem­po­ra­da Abier­ta de Pe­mex –las que per­mi­ti­rán a em­pre­sas pri­va­das ren­tar in­fra­es­truc­tu­ra de la des­cen­tra­li­za­da de al­ma­ce­na­je y trans­por­te a em­pre­sa pri­va­das–, fue­ron pos­ter­ga­das por la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ee­ner­gía (CRE) tras los re­tra­sos ocu­rri­dos en la pri­me­ra eta­pa.

Es­to no ha per­mi­ti­do que los in­tere­sa­dos com­pi­tan en el mer­ca­do de los hi­dro­car­bu­ros en Chihuahua o con­cre­ten la ca­pa­ci­dad de com­bus­ti­bles que po­drán im­por­tar para dis­tri­buir aquí.

En tan­to, la CRE ase­gu­ra que la con­so­li­da­ción de li­be­ra­ción del mer­ca­do ha­rá que los pre­cios no sean ge­ne­ra­li­za­dos y ha­ya una ma­yor com­pe­ten­cia en el sector.

pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.