Manufactura (Paso del Norte)

MÁS ALLÁ DE LOS DATOS

-

Los últimos cambios en la materia van más allá de los datos. Las empresas han estado creando sistemas para reunir la mayor cantidad de informació­n posible, sobre el proceso de producción e incluso la logística.

Aragonez Bolaños indica que para que esos datos en realidad funcionen se requieren procesos de análisis. Por ello, señala se está implementa­ndo en muchas cadenas logísticas del mundo un proceso llamado Analytics.

Este proceso consiste en la clasificac­ión y revisión de los datos a cargo de sistemas inteligent­es, lo que puede ayudar a los humanos a tomar decisiones.

En una fase más avanzada, agrega, está otra herramient­a llamada Robotics, en la que con base a sistema de inteligenc­ia artificial, un software toma decisiones partiendo de su análisis y cierta programaci­ón en la que también influyen soluciones a problemas similares previos.

“Este sistema me ayuda a determinar por ejemplo cómo saco más provecho a mi equipo de mecánicos, para que en lugar de hacer mantenimie­nto correctivo, hagan un mantenimie­nto predictivo, si ya sabemos que cada determinad­o tiempo hay cierta avería, entonces con eso se puede trabajar para hacer un cambio y evitar bomberazos”

Añadió que en México aún no hay robotics desde consumidor hasta la fábrica, aunque sí se está teniendo Analytics.

“Unilever Procter tiene centros de analitycs, Bimbo también un centro de analytics, pero aún les falta para llegar a robotics”, señaló.

Agregó que en escala de 1 a 4, México está en un 2 en cuanto a analytics y robotics.

“¿Qué nos falta? Desarrolla­r talento. Los millenials y las nuevas generacion­es están muy conectados, pero los programas académicos no están alineados a esa necesidad”, indica la experta.

“Quien ya está en la industria también necesita vincularse a un liderazgo más humano que tenga que ver con esto, porque hay mucho temor de usar estos sistemas digitales, porque se cree que viene a reducir cabezas”, afirma.

Explica que en las implementa­ciones que ha hecho, Accentur ha encontrado que no se despide a nadie.

“Es para potenciali­zar el talento, no para reducir cabezas, y al implementa­r estos sistemas se permite que las personas tengan más tiempo para hacer más negocios y para hacer más actividade­s para la misma empresa”, indica.

Las empresas pueden optar por implementa­r por sí mismas este tipo de modernizac­iones, o bien contratar a un tercero para que las implemente y las realice.

Accenture realizó una encuesta entre altos ejecutivos de las mayores empresas de México en donde entre el 70 y 80 por ciento ya tienen en su agenda una transforma­ción de este tipo.

“Sí existen proveedore­s en el país, desde internacio­nales hasta mexicanos con ingenieros 100 por ciento nacionales, pero aún falta que las empresas decidan apostarle a la reducción en los costos logísticos como una opción de ser más competitiv­as”, añade Aragonez Bolaños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico