CIU­DAD ELEC­TRÓ­NI­CA

Fá­bri­cas de apa­ra­tos lle­ga­ron aquí des­de el ini­cio de la era ma­qui­la­do­ra; hoy la ra­ma industrial da em­pleo a 1 de ca­da 4 jua­ren­ses, quie­nes la do­mi­nan des­de el en­sam­ble has­ta el di­se­ño

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Mar­tín Co­ro­na­do / El Dia­rio

Sec­tor da em­pleo a 1 de ca­da 4 jua­ren­ses quie­nes la do­mi­nan des­de el en­sam­ble has­ta el di­se­ño

En es­te cam­pus ubi­ca­do en Je­ró­ni­mo, mi­les de compu­tado­ras se ar­man ca­da día mien­tras las ban­das au­to­má­ti­cas tras­la­dan los com­po­nen­tes de un la­do a otro. Se tra­ta de PCE Tech­no­logy, una sub­si­dia­ria de Fox­conn, el ma­yor fa­bri­can­te de elec­tró­ni­cos en el mun­do, co­no­ci­do por ma­nu­fac­tu­rar el iphone.

En esas cua­tro na­ves, que mi­den cer­ca de 350 mil pies cua­dra­dos ca­da una, se han fa­bri­ca­do compu­tado­ras pa­ra las mar­cas más re­co­no­ci­das del mun­do co­mo HP y Dell, gra­cias a sus más de 7 mil tra­ba­ja­do­res que ca­da día se tras­la­da 15 ki­ló­me­tros des­de Juá­rez has­ta el cam­pus pe­ga­do a la lí­nea fron­te­ri­za en­tre Je­ró­ni­mo y San­ta Te­re­sa.

En el cen­tro geo­grá­fi­co de Juá­rez, den­tro del ta­ller de Me­cha­tro­nics, ubi­ca­do muy cer­ca de la ca­lle Valentín Fuentes, un in­ge­nie­ro di­se­ña des­de su compu­tado­ra sis­te­mas elec­tró­ni­cos que se uti­li­za­rán en una má­qui­na que ser­vi­rá co­mo su­per­vi­sor de ca­li­dad a tra­vés de un sis­te­ma óp­ti­co.

En el nor­te de la ciu­dad, so­bre la ca­lle Her­ma­nos Es­co­bar unos me­tros al orien­te de la Ave­ni­da del Cha­rro, Ta­mu­se bus­ca la for­ma de usar com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos den­tro del cuer­po hu­mano. Jun­to con una fir­ma ale­ma­na, la em­pre­sa jua­ren­se di­se­ña un im­plan­te de ro­di­lla que ten­drá la ca­pa­ci­dad de en­viar de ma­ne­ra inalám­bri­ca da­tos so­bre tem­pe­ra­tu­ra, lu­bri­ca­ción y otros fac­to­res cla­ve al­re­de­dor de la pró­te­sis que los mé­di­cos po­drán uti­li­zar pa­ra sa­ber si el in­jer­to ha si­do exi­to­so.

Las tres es­ce­nas dan una ima­gen de Juá­rez y de su re­la­ción con es­ta arrai­ga­da in­dus­tria: la elec­tró­ni­ca.

GRAN EM­PLEA­DOR

La elec­tró­ni­ca es el sec­tor que más em­pleo da a la ciu­dad. Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, en Ciu­dad Juá­rez exis­ten 435 mil 458 tra­ba­ja­do­res for­ma­les, de los cua­les 101 mil 379 tra­ba­jan en al­gu­na em­pre­sa que fa­bri­ca elec­tró­ni­cos, com­po­nen­tes o apa­ra­tos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Eso sig­ni­fi­ca que cer­ca de uno de ca­da 4 (23 por cien­to) de los jua­ren­ses que tie­nen un em­pleo, se de­di­can a tra­ba­jar pa­ra la elec­tró­ni­ca. Ade­más que­dan fue­ra de la es­ta­dís­ti­ca mi­les de em­plea­dos de com­pa­ñías que ha­cen au­to­par­tes elec­tró­ni­cas, ca­li­fi­ca­das den­tro de ese sec­tor.

Da­tos de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras Aso­cia­ción Ci­vil, in­di­can que el 13 por cien­to de las po­co más de 300 fá­bri­cas que se ubi­can en Juá­rez se de­di­can a fa­bri­car al­gún elec­tró­ni­co.

En­tre las ma­qui­la­do­ras más destacadas se en­cuen­tra Fox­conn, que ha­ce aquí compu­tado­ras de es­cri­to­rio y lap­tops, ade­más de otros apa­ra­tos.

Tam­bién es­tá Ta­tung, que fa­bri­ca des­de es­ta ciu­dad te­le­vi­sio­nes pa­ra va­rias mar­cas, Wis­tron que ha­ce te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, Lex­mark ha­ce con­su­mi­bles pa­ra im­pre­so­ras, Elec­tro­lux re­fri­ge­ra­do­res de pun­ta tec­no­ló­gi­ca así co­mo la­va­do­ras y se­ca­do­ras que in­clu­yen ta­ble­ros elec­tró­ni­cos, Ho­ney­well, que ha­ce sis­te­mas pa­ra con­ver­tir la ca­sa en un ho­gar in­te­li­gen­te ma­ne­ja­ble a dis­tan­cia, en­tre mu­chas otras com­pa­ñías.

GRAN EX­POR­TA­DOR

El sec­tor elec­tró­ni­ca es uno de los que más apor­tan a las ex­por­ta­cio­nes de la re­gión. Se­gún el Cen­tro de Desa­rro­llo pa­ra las Em­pre­sas y la Eco­no­mía Fron­te­ri­za de Te­xas, só­lo por es­ta re­gión, que com­pren­de los puer­tos de El Pa­so y San­ta Te­re­sa, se ex­por­ta­ron 19 mil mi­llo­nes de dó­la­res en elec­tró­ni­cos du­ran­te el 2016.

Lo que más se ex­por­tó fue­ron compu­tado­ras de es­cri­to­rio, por un va­lor de 13 mil 490 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gui­dos de apa­ra­tos pa­ra trans­mi­sión y re­cep­ción de voz co­nec­ta­dos a una red que apor­ta­ron 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Tam­bién se ven­die­ron 843 mi­llo­nes en re­fri­ge­ra­do­res con con­te­ni­dos elec­tró­ni­cos, ta­ble­ros de con­trol por 747 mi­llo­nes, 600 mi­llo­nes de dó­la­res en te­le­vi­sio­nes, 248 mi­llo­nes en bo­ci­nas y otros emi­so­res de so­ni­do, 335 mi­llo­nes de dó­la­res en lap­tops, 277 mi­llo­nes en uni­da­des de al­ma­ce­na­mien­to de da­tos y 21 mi­llo­nes de dó­la­res en te­lé­fo­nos ce­lu­la­res o fi­jos.

UNA MU­JER CONS­TRU­YE UN SCANNER AU­TO­MO­TRIZ PRO­DU­CI­DO POR INJECTO, UNA FIR­MA LO­CAL (IZ­QUIER­DA)

UN IN­GE­NIE­RO DE DELPHI MUES­TRA UN DESA­RRO­LLO AU­TO­MO­TRIZ REA­LI­ZA­DO EN PAR­TE EN ES­TA CIU­DAD (ABA­JO)

POR QUÉ JUÁ­REZ

Daniel Cruz Peña es el Di­rec­tor Fi­nan­cie­ro de Ta­tung, el fa­bri­can­te de te­le­vi­sio­nes. In­di­có que Juá­rez tie­ne un es­pe­cial atrac­ti­vo pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra de es­te ti­po de pro­duc­tos, pues se en­cuen­tra muy cer­ca del ma­yor mer­ca­do del mun­do, que es Es­ta­dos Uni­dos.

Eso per­mi­te ha­cer los cam­bios con la ve­lo­ci­dad que exi­ge la in­dus­tria elec­tró­ni­ca, que es muy di­ná­mi­ca.

Se­ña­la que in­clu­so el fac­tor cli­má­ti­co, con las ca­rac­te­rís­ti­cas de po­ca hu­me­dad del am­bien­te, fa­ci­li­tan la ma­nu­fac­tu­ra de es­te ti­po de pro­duc­tos.

CÓ­MO LLE­GÓ

Os­car Mi­ra­mon­tes Gon­zá­lez, es un ve­te­rano en desa­rro­llo de tec­no­lo­gía, egre­sa­do del Tec de Chihuahua, que aho­ra di­ri­ge 6Dfab, un cen­tro de desa­rro­llo de tec­no­lo­gía 3D.

El es­pe­cia­lis­ta ha tra­ba­ja­do en va­rias em­pre­sas ge­ne­ran­do tec­no­lo­gía, so­bre to­do en pro­duc­tos elec­tró­ni­cos.

In­di­có que des­de los inicios de la lle­ga­da de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, la elec­tró­ni­ca fue una par­te cru­cial.

Ex­pli­có que la RCA por ejem­plo, im­pul­só el desa­rro­llo de la in­dus­tria en la lo­ca­li­dad, pues va­rios de sus ex em­plea­dos sa­lie­ron de ahí pa­ra poner sus pro­pios ne­go­cios y ven­der­le in­su­mos y ser­vi­cios a la ma­qui­la­do­ra.

En el ca­so de Mi­ra­mon­tes Gon­zá­lez ya cru­za­do por va­rios pro­yec­tos y a úl­ti­mas fe­chas se han es­pe­cia­li­za­do en la ma­nu­fac­tu­ra y ven­ta de im­pre­so­ras 3D, aun­que tam­bién tra­ba­jan en un pro­yec­to de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y con­trol a dis­tan­cia pa­ra las ca­sas que es­tá en su fa­se de di­se­ño.

Ser­gio To­rres Flo­res es di­rec­tor de Pro­yec­tos de In­no­va­ción de Ta­mu­se. Ac­tual­men­te tra­ba­jan, en­tre otros pro­yec­tos con el desa­rro­llo de un im­plan­te de ro­di­lla que per­mi­ti­rá a los mé­di­cos ob­te­ner, sin ne­ce­si­dad de abrir, da­tos vi­ta­les co­mo tem­pe­ra­tu­ra, lu­bri­ca­ción y otros des­de el in­te­rior del cuer­po.

Aun­que el pro­yec­to es­tá muy avan­za­do, aún tra­ba­jan pre­ci­sa­men­te en la par­te elec­tró­ni­ca, en don­de han ve­ni­do desa­rro­llán­do­se des­de que To­rres Flo­res sa­lió de RCA, pa­ra con­ver­tir­se en una em­pre­sa in­de­pen­dien­te.

Los pri­me­ros da­tos del em­pleo mues­tran un am­plio desa­rro­llo del sec­tor elec­tró­ni­ca en la ciu­dad.

Des­de el año 1998 has­ta el año 2000, el 33 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res to­ta­les en Juá­rez desa­rro­lla­ban al­gu­na ac­ti­vi­dad industrial re­la­cio­na­da con la elec­tró­ni­ca. Eso quie­re de­cir que uno de ca­da 3 jua­ren­ses con tra­ba­jo, ha­cía al­go en una de es­tas fá­bri­cas.

EL FU­TU­RO

Aun­que el en­sam­ble es­tá com­ple­ta­men­te do­mi­na­do, ac­tual­men­te las uni­ver­si­da­des es­tán mar­can­do la pau­ta y me­tién­do­se en el fu­tu­ro de la in­dus­tria elec­tró­ni­ca.

La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez tie­ne un la­bo­ra­to­rio don­de desa­rro­llan elec­tró­ni­ca y otro de na­no­tec­no­lo­gía y Sis­te­mas Mi­cro Elec­tro­me­cá­ni­cos que re­pre­sen­tan un avan­ce en la in­ven­ción de nue­vos ma­te­ria­les y pro­ce­sos que se­rán usa­dos en los apa­ra­tos del ma­ña­na.

Los jua­ren­ses han desa­rro­lla­do ha­bi­li­da­des pa­ra la in­dus­tria elec­tró­ni­ca que no se en­cuen­tran en cual­quier pla­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.