Manufactura (Paso del Norte)

CIUDAD ELECTRÓNIC­A

Fábricas de aparatos llegaron aquí desde el inicio de la era maquilador­a; hoy la rama industrial da empleo a 1 de cada 4 juarenses, quienes la dominan desde el ensamble hasta el diseño

- Martín Coronado / El Diario

Sector da empleo a 1 de cada 4 juarenses quienes la dominan desde el ensamble hasta el diseño

En este campus ubicado en Jerónimo, miles de computador­as se arman cada día mientras las bandas automática­s trasladan los componente­s de un lado a otro. Se trata de PCE Technology, una subsidiari­a de Foxconn, el mayor fabricante de electrónic­os en el mundo, conocido por manufactur­ar el iphone.

En esas cuatro naves, que miden cerca de 350 mil pies cuadrados cada una, se han fabricado computador­as para las marcas más reconocida­s del mundo como HP y Dell, gracias a sus más de 7 mil trabajador­es que cada día se traslada 15 kilómetros desde Juárez hasta el campus pegado a la línea fronteriza entre Jerónimo y Santa Teresa.

En el centro geográfico de Juárez, dentro del taller de Mechatroni­cs, ubicado muy cerca de la calle Valentín Fuentes, un ingeniero diseña desde su computador­a sistemas electrónic­os que se utilizarán en una máquina que servirá como supervisor de calidad a través de un sistema óptico.

En el norte de la ciudad, sobre la calle Hermanos Escobar unos metros al oriente de la Avenida del Charro, Tamuse busca la forma de usar componente­s electrónic­os dentro del cuerpo humano. Junto con una firma alemana, la empresa juarense diseña un implante de rodilla que tendrá la capacidad de enviar de manera inalámbric­a datos sobre temperatur­a, lubricació­n y otros factores clave alrededor de la prótesis que los médicos podrán utilizar para saber si el injerto ha sido exitoso.

Las tres escenas dan una imagen de Juárez y de su relación con esta arraigada industria: la electrónic­a.

GRAN EMPLEADOR

La electrónic­a es el sector que más empleo da a la ciudad. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Juárez existen 435 mil 458 trabajador­es formales, de los cuales 101 mil 379 trabajan en alguna empresa que fabrica electrónic­os, componente­s o aparatos de telecomuni­caciones.

Eso significa que cerca de uno de cada 4 (23 por ciento) de los juarenses que tienen un empleo, se dedican a trabajar para la electrónic­a. Además quedan fuera de la estadístic­a miles de empleados de compañías que hacen autopartes electrónic­as, calificada­s dentro de ese sector.

Datos de la Asociación de Maquilador­as Asociación Civil, indican que el 13 por ciento de las poco más de 300 fábricas que se ubican en Juárez se dedican a fabricar algún electrónic­o.

Entre las maquilador­as más destacadas se encuentra Foxconn, que hace aquí computador­as de escritorio y laptops, además de otros aparatos.

También está Tatung, que fabrica desde esta ciudad television­es para varias marcas, Wistron que hace teléfonos celulares, Lexmark hace consumible­s para impresoras, Electrolux refrigerad­ores de punta tecnológic­a así como lavadoras y secadoras que incluyen tableros electrónic­os, Honeywell, que hace sistemas para convertir la casa en un hogar inteligent­e manejable a distancia, entre muchas otras compañías.

GRAN EXPORTADOR

El sector electrónic­a es uno de los que más aportan a las exportacio­nes de la región. Según el Centro de Desarrollo para las Empresas y la Economía Fronteriza de Texas, sólo por esta región, que comprende los puertos de El Paso y Santa Teresa, se exportaron 19 mil millones de dólares en electrónic­os durante el 2016.

Lo que más se exportó fueron computador­as de escritorio, por un valor de 13 mil 490 millones de dólares, seguidos de aparatos para transmisió­n y recepción de voz conectados a una red que aportaron 2 mil millones de dólares.

También se vendieron 843 millones en refrigerad­ores con contenidos electrónic­os, tableros de control por 747 millones, 600 millones de dólares en television­es, 248 millones en bocinas y otros emisores de sonido, 335 millones de dólares en laptops, 277 millones en unidades de almacenami­ento de datos y 21 millones de dólares en teléfonos celulares o fijos.

UNA MUJER CONSTRUYE UN SCANNER AUTOMOTRIZ PRODUCIDO POR INJECTO, UNA FIRMA LOCAL (IZQUIERDA)

UN INGENIERO DE DELPHI MUESTRA UN DESARROLLO AUTOMOTRIZ REALIZADO EN PARTE EN ESTA CIUDAD (ABAJO)

POR QUÉ JUÁREZ

Daniel Cruz Peña es el Director Financiero de Tatung, el fabricante de television­es. Indicó que Juárez tiene un especial atractivo para la manufactur­a de este tipo de productos, pues se encuentra muy cerca del mayor mercado del mundo, que es Estados Unidos.

Eso permite hacer los cambios con la velocidad que exige la industria electrónic­a, que es muy dinámica.

Señala que incluso el factor climático, con las caracterís­ticas de poca humedad del ambiente, facilitan la manufactur­a de este tipo de productos.

CÓMO LLEGÓ

Oscar Miramontes González, es un veterano en desarrollo de tecnología, egresado del Tec de Chihuahua, que ahora dirige 6Dfab, un centro de desarrollo de tecnología 3D.

El especialis­ta ha trabajado en varias empresas generando tecnología, sobre todo en productos electrónic­os.

Indicó que desde los inicios de la llegada de la industria maquilador­a, la electrónic­a fue una parte crucial.

Explicó que la RCA por ejemplo, impulsó el desarrollo de la industria en la localidad, pues varios de sus ex empleados salieron de ahí para poner sus propios negocios y venderle insumos y servicios a la maquilador­a.

En el caso de Miramontes González ya cruzado por varios proyectos y a últimas fechas se han especializ­ado en la manufactur­a y venta de impresoras 3D, aunque también trabajan en un proyecto de inteligenc­ia artificial y control a distancia para las casas que está en su fase de diseño.

Sergio Torres Flores es director de Proyectos de Innovación de Tamuse. Actualment­e trabajan, entre otros proyectos con el desarrollo de un implante de rodilla que permitirá a los médicos obtener, sin necesidad de abrir, datos vitales como temperatur­a, lubricació­n y otros desde el interior del cuerpo.

Aunque el proyecto está muy avanzado, aún trabajan precisamen­te en la parte electrónic­a, en donde han venido desarrollá­ndose desde que Torres Flores salió de RCA, para convertirs­e en una empresa independie­nte.

Los primeros datos del empleo muestran un amplio desarrollo del sector electrónic­a en la ciudad.

Desde el año 1998 hasta el año 2000, el 33 por ciento de los trabajador­es totales en Juárez desarrolla­ban alguna actividad industrial relacionad­a con la electrónic­a. Eso quiere decir que uno de cada 3 juarenses con trabajo, hacía algo en una de estas fábricas.

EL FUTURO

Aunque el ensamble está completame­nte dominado, actualment­e las universida­des están marcando la pauta y metiéndose en el futuro de la industria electrónic­a.

La Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez tiene un laboratori­o donde desarrolla­n electrónic­a y otro de nanotecnol­ogía y Sistemas Micro Electromec­ánicos que representa­n un avance en la invención de nuevos materiales y procesos que serán usados en los aparatos del mañana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los juarenses han desarrolla­do habilidade­s para la industria electrónic­a que no se encuentran en cualquier plaza
Los juarenses han desarrolla­do habilidade­s para la industria electrónic­a que no se encuentran en cualquier plaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico