COM­PLI­CAN MAQUILAR

Re­glas con­tra sub­con­tra­ta­ción, si­mu­la­ción y la­va­do afec­tan a las ex­por­ta­do­ras más que Do­nald Trump y sus ata­ques al TLC

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Mar­tín Co­ro­na­do / EL DIA­RIO mco­ro­na­do@redaccion.dia­rio.com.mx

Re­glas vs out­sour­cing, si­mu­la­ción y la­va­do po­nen en aprie­tos al sec­tor

Por si las ame­na­zas vertidas una y otra vez por el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Do­nald Trump con­tra el es­que­ma ma­qui­la­dor fue­ran po­co, el go­bierno me­xi­cano ha ve­ni­do im­ple­men­tan­do ma­yor nor­ma­ti­vi­dad y vi­gi­lan­cia a las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras que es­tán com­pli­can­do su ope­ra­ción, in­di­ca­ron ex­per­tos.

Du­ran­te el pa­nel Re­la­cio­nes Mé­xi­coes­ta­dos Uni­dos: Diag­nós­ti­cos, Opor­tu­ni­da­des y Reac­cio­nes Re­que­ri­das de los Go­bier­nos y las Em­pre­sas en Ciu­dad Juá­rez, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Abo­ga­dos de Em­pre­sas (ANADE) Sec­ción Chihuahua, el Ins­ti­tu­to me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (IMEF) Gru­po Ciu­dad Juá­rez y el Co­le­gio de Fis­ca­lis­tas de Ciu­dad Juá­rez (CFCJ) los po­nen­tes in­di­ca­ron que el go­bierno es­tá ha­cien­do ca­da vez más di­fí­cil la ope­ra­ción de un sec­tor que na­ció con el pro­pó­si­to de ge­ne­rar em­pleo, más que de ser un con­tri­bu­yen­te a las ar­cas pú­bli­cas.

En­tre las re­glas que más afec­tan aho­ra, in­di­ca­ron, es­tán las ac­cio­nes con­tra la si­mu­la­ción de ope­ra­cio­nes, la sub­con­tra­ta­ción y el la­va­do de dinero, e in­clu­so has­ta un in­ten­to de au­men­tar la pro­vee­du­ría.

OUT­SOUR­CING

Ra­fael Eduar­do Ser­na Gon­zá­lez, pre­si­den­te de ANADE, sec­ción Chihuahua ex­pli­có que una de las cues­tio­nes que más es­tán afec­tan­do a la in­dus­tria es la re­gu­la­ción de la tam­bién lla­ma­da sub­con­tra­ta­ción.

Se­gún ex­pli­có, las po­lí­ti­cas del fis­co fe­de­ral y de la Se­cer­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial con­tra la sub­con­tra­ta­ción se han ve­ni­do en­du­re­cien­do, y la úl­ti­ma ade­cua­ción im­pli­ca que las em­pre­sas que uti­li­cen es­te es­que­ma se­rán su­je­tos a las nor­mas con­tra el la­va­do de dinero, lo que im­pli­ca en­tre­gar re­por­tes adi­cio­na­les a las au­to­ri­da­des.

Agre­gó que es­to im­pli­ca que las em­pre­sas de­jen de uti­li­zar la fi­gu­ra de la sub­con­tra­ta­ción. Di­cho es­que­ma es muy ne­ce­sa­rio pa­ra la in­dus­tria, ya que con él pue­den agre­gar per­so­nal tem­po­ral en pe­rio­dos de al­ta pro­duc­ción.

SI­MU­LA­CIÓN DE OPE­RA­CIO­NES

Jesús An­to­nio Sán­chez Gar­za, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Con­ta­do­res Pú­bli­cos, in­di­có que otro fac­tor que es­tá pe­san­do so­bre la in­dus­tria es que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da se es­tá enfocando en ha­cer re­vi­sio­nes elec­tró­ni­cas bus­can­do si­mu­la­ción de ope­ra­cio­nes y otros con­cep­tos.

Se­ña­ló que exis­te un ries­go real por­que cuan­do la de­pen­den­cia de­tec­ta a una em­pre­sa que si­mu­la ope­ra­cio­nes fis­ca­les, en­ton­ces se va con to­do su pa­drón de clien­tes pa­ra su­per­vi­sar­los tam­bién.

Ar­tu­ro Ji­mé­nez Mo­ra­les, miem­bro de la ANADE, agre­gó que ca­da mes el go­bierno es­tá pu­bli­can­do un bo­le­tín en el que da a co­no­cer qué em­pre­sas fue­ron de­tec­ta­das co­mo si­mu­la­do­ras y que si una ma­qui­la­do­ra es­tá ha­cien­do ne­go­cios con una de ellas, en­ton­ces se­rá fis­ca­li­za­da.

Por ello, in­di­có, es ne­ce­sa­rio que las em­pre­sas ha­gan ope­ra­cio­nes sa­bien­do que ca­da fac­tu­ra de­be es­tar so­por­ta­da pa­ra es­tos efec­tos, pa­ra así evi­tar san­cio­nes de es­te ti­po.

Tam­bién di­jo que las con­se­cuen­cias son des­de san­cio­nes eco­nó­mi­cas has­ta en­fren­tar pro­ce­sos pe­na­les.

PRO­VEE­DU­RÍA

Daniel Cruz Peña, pre­si­den­te del IMEF en Juá­rez in­di­có que des­de el 2014 la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía hi­zo un in­ten­to pa­ra au­men­tar la pro­vee­du­ría en el sec­tor de ma­nu­fac­tu­ra de te­le­vi­sio­nes, obli­gan­do a au­men­tar el con­te­ni­do na­cio­nal de dos par­tes: la tar­je­ta ma­dre y las pan­ta­llas.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que pa­ra las em­pre­sas que ha­cen es­tos pro­duc­tos ha re­sul­ta­do muy com­pli­ca­do en­con­trar a pro­vee­do­res me­xi­ca­nos de es­tos pro­duc­tos, y han te­ni­do que em­pe­zar a fa­bri­car­los ellos mis­mos. El pro­ble­ma ha lle­ga­do a de­te­ner la pro­duc­ción en al­gu­nos ca­sos, in­di­có.

Ale­jan­dro San­do­val Mu­ri­llo, di­rec­tor de So­lo­ne­go­cios, so­cio de IMEF y coor­di­na­dor del fo­ro, in­di­có que si bien el en­torno ex­terno es com­pli­ca­do, el go­bierno me­xi­cano tie­ne mu­cho que ha­cer al in­te­rior pa­ra po­der es­ti­mu­lar al sec­tor industrial de ex­por­ta­ción, que es­tá en­fren­tan­do ca­da vez más re­tos y que a la lar­ga pu­die­ra de­ci­dir ya no cre­cer en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.