Manufactura (Paso del Norte)

MEJORES MÁQUINAS

- Abraham Rubio / El Diario

Repinel adapta aparatos que ya opera la industria para darles mejores funciones

Alo largo de los últimos 50 años la industria maquilador­a ha vivido varias transicion­es en la automatiza­ción, sin embargo, algunas empresas han buscado seguirle el paso a las necesidade­s de las trasnacion­ales: Repinel ha seguido esa ruta en las últimas tres décadas.

La empresa chihuahuen­se se ha posicionad­o en el mercado fronterizo como una proveedora de soluciones en automatiza­ción y energía eléctrica, sin embargo, en los últimos años ha buscado la manera de innovar en sus servicios y productos ofrecidos a la industria, misma que cada vez requiere un mayor grado de robotizaci­ón.

Desde la venta de maquinaria adaptada para las necesidade­s de cada empresa hasta el desarrollo de programas especializ­ados para el ahorro de

La firma de automatiza­ciones diseña adaptacion­es en aparatos que ya opera la industria para darles mejores funciones

material, son algunas de las vertientes que se ofrecen a una cartera de clientes nacionales y extranjero­s ubicados en territorio nacional.

La empresa Repinel nació en Chihuahua en 1987 como una empresa familiar que pretendía aprovechar el nicho de una industria consolidad­a en la región.

Al cabo de 10 años, sus operacione­s se extendiero­n a Ciudad Juárez desde donde realizan operacione­s para empresas nacionales y trasnacion­ales de distintos sectores, como la agroindust­ria y tecnología electrónic­a. Actualment­e da empleo a 40 personas en esta ciudad.

Diana Parada Chavarría, directora de la empresa, relató que la empresa inició enfocada únicamente a la venta de productos de control y automatiza­ción, sin embargo, a lo largo de los años ha entrado en diferentes áreas, como el desarrollo de soluciones y el inicio de investigac­ión.

“Ahora con los productos se ofrece una solución más completa, ya no nos quedamos en la automatiza­ción sino en las soluciones como adaptacion­es a la maquinaria, desde cambios a rediseños de piezas. Ahora la industria tiene ciertas necesidad y no existe un dispositiv­o específico para esa necesidad, entonces hay que hacer adaptacion­es de lo que ya existe en el mercado, con un retrabajo adaptarle lo que quiere”, explicó.

Parada Chavarría dijo que esto se genera debido a que “la industria ha ido evoluciona­ndo a lo largo de los años: de procesos manuales donde el operador hacía todo el proceso, después los sistemas fueron semiautomá­ticos y el trabajdor era complement­o, y finalmente pasamos a procesos automático­s en donde la maquina hace la operación sola”.

Es por ello que las operacione­s se han diversific­ado. Mientras que en un taller un trabajador confeccion­a una pieza metálica, en otras áreas se desarrolla el software, se adapta brazos robots a una operación específica, o desarrolla­n soluciones para el ahorro de energía eléctrica.

Ante necesidade­s de los clientes y ese interés por ampliar el rango de operacione­s, Repinel creó hace tres años un centro de ingeniería e investigac­ión para aportar un valor agregado con la innovación de procesos autómatas.

Entre 2014 y 2016, la firma de proveedurí­a participó en el Fondo de Innovación Tecnológic­a –de la Secretaría de Economía (SE) y el Conacyt– con el desarrollo de proyectos para mejorar.

En esos tres años, el personal de Repinel desarrolló tres softwares para mejorar los procesos de manufactur­a; uno de ellos –enfocado en la optimizar el desperdici­o de productos en cortes de material– está en proceso de patente.

Parada Chavarría informó que la empresa –certificad­a con las normas Iso9000–está buscando que el área de metalmecán­ica llegue a diseñar máquinas que se inserten en las líneas de producción.

Para ello, el departamen­to de ingeniería está buscando sujetarse a las normas establecid­as y está trabajando en nuevas certificac­iones –de la industria aeroespaci­al, por ejemplo– para integrar sus procesos a las empresas trasnacion­ales.

Las operacione­s en México de Repinel se encuentran en las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez y Zacatecas (desde donde se trabaja para clientes de Toluca, Queretaro y Puebla); en Estados Unidos, cuentan con una oficina en El Paso, Texas.

Dentro de los clientes con los que cuenta la compañía proveedora de soluciones en automatiza­ción y energía eléctrica están firmas como Adien (antes llamada Johnson Controls), Continenta­l, Tecnología e iluminació­n, Bosh, ADC, Cadimex, Honeywell, Rio Bravo, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo Zaragoza, Yazaki, Foxconn, entre otros.

UNA VISIÓN SOCIAL DE LA AUTOMATIZA­CIÓN

En los últimos años, Repinel ha buscado establecer un vínculo con la sociedad a través de programas sociales y políticas para el bienestar laboral de los trabajador­es.

‘Roboed’ –uno de esos programas– ha permitido desde hace seis años que niños y adolescent­es descubran procesos de automatiza­ción con la construcci­ón de sus propios robots en el aula de clases.

La iniciativa ha logrado que los alumnos de primarias públicas con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de acuerdo con testimonio­s, han generado que en un primer contacto con la robotizaci­ón empiecen a desarrolla­r la creativida­d, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Por otra parte, la empresa trabaja con Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir conocimien­tos de mecatrónic­a personas que no tienen estudios completos de primaria y secundaria, de tal manera que se puedan certificar como auxiliares técnicos y aspiren a un mejor trabajo en la industria.

En este contexto, Repinel recibió por parte del Centro Mexicano para la Filantropí­a (Cemefi) el distintivo de Empresa Socialment­e Responsabl­e (ESR) 2016.

Parada Chavarría dijo que este reconocimi­ento “es algo muy importante, porque hay muy pocas (empresas) en Ciudad Juárez que podamos decir que contamos con el distintivo, porque nos hace compromete­rnos con la sociedad y hace ver a nuestros clientes que somos muy rectos”.

 ??  ?? Ingenieros trabajan con un robot para colocarlo en una línea de producción
Ingenieros trabajan con un robot para colocarlo en una línea de producción
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico