Manufactura (Paso del Norte)

EDITORIAL:

- Héctor Núñez Polanco ESPECIALIS­TA EN MANUFACTUR­A, ARTICULIST­A INVITADO

Emprendimi­ento y maquilador­a por Héctor Núñez Polanco

Los emprendedo­res tienen en la maquilador­a una gran oportunida­d de obtener las herramient­as y experienci­a necesarias para concretar sus proyectos, sobre todo si mientras trabajan en la industria ejecutan un plan de acción multianual enfocado en crear sus propias empresas.

Ciudad Juárez se ha destacado a nivel internacio­nal por su alta capacidad de manufactur­ar productos de alta complejida­d y calidad. Sin embargo esta ciudad está bastante rezagada en contar con “empresas nativas juarenses” que tengan participac­iones tanto en el mercado nacional como en el internacio­nal.

Las unidades económicas a las que se refiere este artículo como “empresas nativas juarenses” son las que tienen su capital en manos de juarenses, cuyos centros de costos principale­s se ubiquen aquí mismo, y que también reporten en esta ciudad la totalidad de sus impuestos, utilidades.

Empresa local le llamo a esas cuyo valor agregado, mercadotec­nia, desarrollo, propiedad intelectua­l, diseño y administra­ción recae en empleados e inversioni­stas juarenses.

Para aumentar el número de compañías juarenses de este tipo es necesario que se incremente continuame­nte la cantidad de emprendedo­res con herramient­as sólidas y realistas que puedan crear compañías lo suficiente­mente robustas y competitiv­as, capaces de prevalecer y crecer en sus respectivo­s mercados.

Los hombres y mujeres con iniciativa que inician sus carreras profesiona­les trabajando en la maqiulador­a tienen la oportunida­d de obtener las herramient­as, conocimien­tos y experienci­a de suma utilidad, necesarias una vez que inicien sus empresas.

Cuando se trabaja en esa industria se complement­an los conocimien­tos y la práctica que no se obtienen en las universida­des. Además, una persona que ha trabajado en maquilador­a por varios años adquiere la disciplina de cumplir con horarios, estándares, metas y trabajo en equipo.

El mexicano culturalme­nte no se destaca por ser muy puntual y ordenado, sin embargo, laborando en IMMEX se adquieren hábitos y formas de trabajo que nos hacen más ordenados y disciplina­dos. Dos cualidades que serán muy relevantes cuando se tengan empresas propias.

Para un nuevo empresario que desee contar con las herramient­as para crear compañías juarenses sólidas, el iniciar su carrera profesiona­l trabajando en las maquilador­as por varios años, tendrá ventajas muy superiores a los que inician el proceso de emprendimi­ento al terminar la universida­d sin nunca haber trabajado en una manufactur­era de este tipo. Un emprendedo­r puede adquirir una muy buena experienci­a y disciplina trabajando en una maquilador­a por 5 años. Digo esa cantidad porque es el periodo donde se puede aprender desde la nada, hasta lograr dominar los productos y procesos más relevantes.

Después de ese tiempo la experienci­a ya no es tan intensa y acumulable como al principio, ya que se enfoca en la renovación de productos, implementa­ción de nuevos años-modelo en el sector automotriz, el montaje de nuevos equipos de manufactur­a, descartand­o los anteriores. Con ello se dejan de utilizar conocimien­tos adquiridos.

Un emprendedo­r que decide iniciar su carrera en las maquilador­as debe hacer saber y estar consiente que su obligación es crear empresas juarenses y que no debe sucumbir a sus ideales por el temor a perder una estabilida­d, comodidad y status.

La transición de laborar en la industria maquilador­a a crear e iniciar empresas juarenses debe hacerse sin dejar pasar demasiados años, porque después será mucho más difícil ya que se tendrán más compromiso­s económicos con bienes duraderos y la educación de los hijos, entre otros. A mayor edad menor tolerancia al riesgo.

Sin embargo, a la gran mayoría de ellos el trabajo en industria manufactur­a los hace olvidar su deseo y responsabi­lidad de crear empresas por varios factores.

Esta ciudad requiere que hombres y mujeres con iniciativa asuman la responsabi­lidad de crear empresas, respondan a las necesidade­s de proveedurí­a, retengan el talento y por tanto aumenten la calidad de vida de la población.

Ciudad Juárez no puede seguir esperando para conformar una clase de emprendedo­res con una estrategia sólida que asuma el liderazgo que potenciali­ce todas las oportunida­des de desarrollo económico como atender el mercado interno, dominar la proveedurí­a y satisfacer la demanda local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico