OTOR­GA­RÁN IN­CEN­TI­VOS A LA IN­DUS­TRIA LO­CAL

Se en­fo­ca­rán en apo­yar más a las em­pre­sas lo­ca­les con­do­nan­do im­pues­tos y ofre­cien­do te­rre­nos, co­mo se ha­ce con los gran­des in­ver­sio­nis­tas

Manufactura (Paso del Norte) - - NEWS - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Co­mo par­te del cam­bio de es­tra­te­gia industrial del Es­ta­do, in­cen­ti­vos que tra­di­cio­nal­men­te se ha­bían di­ri­gi­do a em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les, aho­ra se­rán en­fo­ca­das a com­pa­ñías de ca­pi­tal chihuahuen­se, se­ña­ló el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral Ju­ra­do, du­ran­te el lan­za­mien­to del clús­ter de Ma­nu­fac­tu­ras Avan­za­das de Chihuahua (MACH).

El man­da­ta­rio des­ta­có que an­te­rior­men­te la tác­ti­ca que se se­guía pa­ra atraer la in­ver­sión ex­tran­je­ra era ofre­cer prác­ti­ca­men­te de to­do, co­mo con­do­na­ción de im­pues­tos, tras­la­ción de do­mi­nios y ce­der te­rre­nos. Co­men­tó que in­clu­so al­gu­nas de las em­pre­sas más po­de­ro­sas es­ta­ban pi­dien­do ya efec­ti­vo a los go­bier­nos, pa­ra in­ver­tir en sus te­rri­to­rios.

En el con­tex­to en que aho­ra se en­cuen­tra Chihuahua, en que la era industrial po­ne por en­ci­ma al desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, tam­bién es ne­ce­sa­rio cam­biar los pla­nes pa­ra ge­ne­rar ma­yor desa­rro­llo em­pre­sa­rial, ase­gu­ró Co­rral Ju­ra­do.

“Es­to nos obli­ga a ser más com­pe­ti­ti­vos, a ha­cer más víncu­los pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad y la ca­li­dad”, re­mar­có.

Por ello se­ña­ló que de­be de­jar­se de la­do la an­ti­gua es­tra­te­gia de ven­der a la re­gión por su mano de obra ba­ra­ta y en­fo­car­se al ca­pi­tal hu­mano al­ta­men­te ca­li­fi­ca­do y los pro­gra­mas de di­se­ño avan­za­do.

“En­ton­ces aquí vie­ne una re­fle­xión. A qué em­pre­sa lo­cal le he­mos ofre­ci­do una con­do­na­ción de im­pues­tos o re­ga­lar­le un te­rreno. La gran apues­ta tie­ne que ser por no­so­tros. Y eso que an­da­mos ofre­cien­do a los ex­tran­je­ros te­ne­mos que dárselos a los na­cio­na­les”, pre­ci­só.

El go­ber­na­dor del Es­ta­do men­cio­nó que no se tra­ta tam­po­co de de­jar de in­cen­ti­var a los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, pe­ro sí ha­cer én­fa­sis en las ca­pa­ci­da­des de ma­nu­fac­tu­ra lo­ca­les y po­ten­cia­li­zar­las.

Con la con­for­ma­ción del MACH in­di­có que se da un pa­so fir­me en la co­la­bo­ra­ción de to­dos los sec­to­res en es­te fin, pa­ra se­guir in­ci­dien­do en la in­no­va­ción.

El clús­ter MACH es­tá con­for­ma­do por 15 em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras jua­ren­ses, que en con­jun­to ge­ne­ran 600 em­pleos y ven­tas has­ta por 30 mi­llo­nes de dó­la­res.

Jesús Mar­tín Márquez Ven­zor, pre­si­den­te de MACH, di­jo que en­tre los prin­ci­pa­les gi­ros que las com­po­nen es­tán aque­llas que son de au­to­ma­ti­za­ción, ma­qui­na­do de pre­ci­sión y aca­ba­dos metalizados.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción, Márquez Ven­zor, men­cio­nó que los Pe­que­ños y Me­dia­nos Em­pre­sa­rios son real­men­te de gran im­por­tan­cia pa­ra la eco­no­mía; sin em­bar­go, afir­mó que en mu­chas oca­sio­nes no son to­ma­dos en cuen­ta, por lo que so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción de go­bierno es­ta­tal pa­ra de­to­nar e im­pul­sar el sec­tor de la in­dus­tria lo­cal.

“Si ver­da­de­ra­men­te so­mos el co­ra­zón de nues­tra eco­no­mía, en­ton­ces hay que cui­dar ese co­ra­zón; no­so­tros cree­mos que las co­sas pue­den ser di­fe­ren­tes, por eso es­ta­mos reuni­dos”, ex­pu­so.

El re­pre­sen­tan­te de la agru­pa­ción co­men­tó que los pro­vee­do­res en­fren­tan va­rias di­fi­cul­ta­des, en­tre las que des­ta­can la fal­ta de ca­pi­tal, que les per­mi­ta desa­rro­llar­se al ni­vel re­que­ri­do por una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca co­mo lo es la trans­for­ma­ción.

“A QUÉ EM­PRE­SA LO­CAL LE HE­MOS OFRE­CI­DO UNA CON­DO­NA­CIÓN DE IM­PUES­TOS O RE­GA­LAR­LE UN TE­RRENO. LA GRAN APUES­TA TIE­NE QUE SER POR NO­SO­TROS. Y ESO QUE AN­DA­MOS OFRE­CIEN­DO A LOS EX­TRAN­JE­ROS TE­NE­MOS QUE DÁRSELOS A LOS NA­CIO­NA­LES” JA­VIER CO­RRAL JU­RA­DO Go­ber­na­dor del es­ta­do de Chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.