ABREN LA­BO­RA­TO­RIO PA­RA PRO­TO­TI­POS

Tam­bién se po­drán mo­di­fi­car pro­duc­tos an­tes de ha­cer cam­bios o man­dar­los a pro­duc­ción

Manufactura (Paso del Norte) - - NEWS - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

La crea­ción de un pro­to­ti­po es la pie­za fun­da­men­tal pa­ra la fa­bri­ca­ción de un pro­duc­to pe­ro en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes la fa­se se vuel­ve la más com­pli­ca­da de­bi­do al ca­pi­tal que se tie­ne que in­ver­tir en el pro­ce­di­mien­to de prue­ba.

Sin em­bar­go, la ba­rre­ra que has­ta ha­ce po­co com­pli­ca­ba la ac­ti­vi­dad de em­pren­de­do­res y pro­vee­do­res que bus­can crear un nue­vo pro­duc­to po­drá des­apa­re­cer con la lle­ga­da del Fa­blab de Ciu­dad Juá­rez –ubi­ca­do en Tech­no­logy Hub–.

El cen­tro de pro­to­ti­pa­do y pro­duc­ción de pie­zas brin­da­rá op­cio­nes ba­ra­tas y di­ver­sas a los fron­te­ri­zos que deseen apli­car su in­ge­nio a la in­dus­tria o cual­quier otra ac­ti­vi­dad.

Pro­vee­do­res ten­drán la po­si­bi­li­dad de crear e in­clu­so in­no­var en el Fa­blab uti­li­zan­do des­de má­qui­nas de im­pre­sión 3D has­ta una es­pe­cia­li­za­da en tra­ba­jar la ma­de­ra, en­te otras pla­ta­for­mas.

El cen­tro de pro­to­ti­pa­do rá­pi­do es ape­nas un cuar­to en un edi­fi­cio, sin em­bar­go, en él se pue­den ma­te­ria­li­zar ca­si cual­quier idea que se le ven­ga en men­te a es­tu­dian­tes, pro­fe­sio­nis­tas y em­pren­de­do­res.

Eso es lo que se bus­ca con el Fa­blab Juá­rez, que em­pre­sas y nue­vas ideas lo­gren con­so­li­dar­se aquí pa­ra el desa­rro­llo de pie­zas que se in­te­gren a la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, o bien, se ge­ne­ren pro­duc­tos in­no­va­do­res.

El en­car­ga­do de la uni­dad, Sa­muel Badillo Ga­la­viz, di­jo que es­te es­pa­cio cuen­ta con di­ver­sas he­rra­mien­tas pa­ra el desa­rro­llo de pro­to­ti­pos y la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos que en otros en­tor­nos po­drían ser mu­cho más ca­ros, por lo cual con la uti­li­za­ción de re­si­nas y dis­tin­tos ma­te­ria­les los em­pren­de­do­res y em­pre­sas de pro­vee­du­ría pue­den ge­ne­rar sus pie­zas de prue­ba o pre­sen­ta­cio­nes fi­na­les.

El la­bo­ra­to­rio cuen­ta con he­rra­mien­tas –las cua­les ma­ne­jan ma­te­ria­les co­mo me­ta­les, plás­ti­cos, ma­de­ra, y re­si­nas– pa­ra fre­sa­do CNC, pro­duc­ción de cir­cui­tos, cor­te y gra­ba­do la­ser, fre­sa­do de pre­ci­sión, cor­ta­do­ra de vi­ni­lo y un es­cá­ner 3D; ade­más, se es­pe­ra agre­gar una má­qui­na de ter­mo­for­ma­do.

Rodolfo Váz­quez, el di­rec­tor ope­ra­ti­vo de Tech­no­logy HUB, ase­gu­ró que “cual­quier pro­vee­dor o cual­quier gru­po de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra que ten­ga ne­ce­si­da­des don­de re­quie­ra ha­cer al­go rá­pi­do pa­ra en­ten­der si va a fun­cio­nar, en­con­tra­rá la ma­ne­ra de ver có­mo un cam­bio mo­di­fi­ca­rá las ope­ra­cio­nes: la in­dus­tria pue­de tra­ba­jar aquí con eso”, di­jo.

Es­te es­pa­cio es­ta­rá di­ri­gi­do a tres seg­men­tos: los em­pren­de­do­res, la pe­que­ña y me­dia­na in­dus­tria (pro­vee­do­res) y ser­vi­cio a la ma­qui­la­do­ra. Es­tos po­drán lle­gar con una idea, tra­ba­jar­la – des­de el pro­ce­so de con­cep­tua­li­za­ción has­ta el me­jo­ra­mien­to del mo­de­la­je– y con­ver­tir­la en reali­dad.

Al igual que co­mo se ha pre­sen­ta­do, Badillo Ga­la­viz di­jo que es­tos es­pa­cios sir­ven pa­ra au­xi­liar las ac­ti­vi­da­des pre­do­mi­nan­tes de la eco­no­mía de ca­da re­gión pe­ro tam­bién con­tri­bu­yen a di­ver­si­fi­car­la de­bi­do las dis­tin­tas he­rra­mien­tas con las que pue­den con­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.