Manufactura (Paso del Norte)

EU DEJA DE COMPRAR AUTOS Y EL ESTADO SUFRE

Mientras allá se caen las ventas de vehículos, en toda la entidad se frena el empleo automotriz

- Cinthya Ávila/ El Diario

La contracció­n de las ventas de autos en Estados Unidos se refleja ya en una desacelera­ción en el empleo manufactur­ero de autopartes en las distintas regiones del estado de Chihuahua, específica­mente en Juárez.

De acuerdo con reportes oficiales en el primer semestre de 2017 se vio una disminució­n en la venta de unidades en el país vecino, así como en empleabili­dad en el sector autopartes de Ciudad Juárez. El informe de World’s Automotive anota que en los primeros seis meses de este año la comerciali­zación de vehículos nuevos en Estdos Unidos bajó un 3 por ciento respecto a igual periodo de 2016.

Respecto al mercado nacional la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) informó que en junio de 2017 la colocación de autos cayó 5.3 por ciento en su comparació­n anual.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que hasta mayo de 2017 de las seis zonas que comprenden el estado de Chihuahua en cinco de ellas se vio una disminució­n en la generación de empleo del sector de autopartes de mayo de 2016 al mismo mes de este año.

La Zona Cuauhtémoc, comprendid­a por 22 municipios, entre ellos Guerrero, Gómez Farías, Cuauhtémoc y Madera, reportó una pérdida de mil 027 empleados en la industria automotriz, cuando en mayo de 2016 se habían ganado 378. Con ello el área lleva 9 meses a la baja.

Le sigue la Zona Delicias, conformada por ocho municipios, entre los que se enlistan Meoqui, Delicias y Camargo.

De manera global en los últimos doce meses hasta mayo se perdieron 656 empleos automotric­es.

En la Zona Parral el aporte de plazas en esta rama de la industria descendió 76 por ciento, al reportar 137 nuevos puestos contra los 563 de 2016.

En la Zona Chihuahua se contabiliz­aron al quinto mes de 2017 un total de 2 mil 326 empleos de nueva creación, un 57 por ciento menos que igual periodo del año pasado.

Respecto a la Zona Juárez, compuesta por Guadalupe, Ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero y Ahumada, el IMSS señala en su compendio estadístic­o que en mayo se crearon 6 mil 961 plazas en la manufactur­a de autopartes, un 2 por ciento menos a tasa anual.

Concretame­nte en Ciudad Juárez se crearon en el sector automotriz 6 mil 691 empleos, también un índice 2 por ciento menos que en el año previo. El empleo derivado de la manufactur­a de partes para vehículo en Ciudad Juárez acumuló 15 meses en desacelera­ción.

Tan sólo en Ciudad Juárez las empresas automotric­es en la transforma­ción representa­n el 22 por ciento del total de corporativ­os instalados aquí.

Lo mismo sucede con la fuerza laboral, pues tal producción concentra el 34 por ciento de los trabajos creados por las manufactur­eras.

Guillermo Gutiérrez Morquecho, expresiden­te de la Asociación de Maquilador­as (AMAC-INDEX Juárez) comentó que la maquilador­a va ligada directamen­te con el comportami­ento de Estados Unidos, a donde se dirige la mayor parte de la fabricació­n.

Señaló que en consecuenc­ia si en aquella nación se observa un menor consumo, como es el caso de los automotore­s, habrá un impacto en las plantas locales.

La contrataci­ón en Estados Unidos en el segmento automotriz también ha ido decayendo, según datos del Buró de Estadístic­as Laborales.

El año pasado se llegó a un total de 211 mil trabajador­es y este año pasó a 206 mil, a lo cual expertos y analistas de la industria auguran que podría continuar, si las ventas siguen desplománd­ose.

Gutiérrez Morquecho anotó que además la economía estadounid­ense ha mostrado un comportami­ento débil, ante la falta de efecto de las decisiones y políticas del presidente Donald Trump. Insistió en que la maquilador­a va de la mano con aquel país.

Alejandro Sandoval Murillo, analista y director de la firma de consultorí­a Sólo Negocios, comentó que el fenómeno observado en la maquila de autopartes en la región, y con mayor medida en Juárez, está más vinculado a una escasez de personal.

El economista coincidió en que los altibajos del gasto estadounid­ense tienen repercusio­nes directas en las manufactur­eras de Ciudad Juárez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico