EVO­LU­CIO­NA METALMECÁNICA

PY­MES lo­ca­les sur­ten a la in­dus­tria; sus pro­ce­sos cre­cen jun­to con las ex­por­ta­do­ras

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

La in­dus­tria me­tal-me­cá­ni­ca de Juá­rez, con­for­ma­da prin­ci­pal­men­te por ta­lle­res —pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de ca­pi­tal lo­cal—, ha evo­lu­cio­na­do a lo lar­go de los años pa­ra con­ver­tir­se en el sec­tor que más proveeduría co­lo­ca en la ma­qui­la­do­ra en la ciu­dad.

En­tre los tra­ba­jos que ha­cen es­tas com­pa­ñías es­tá el ma­qui­na­do con­ven­cio­nal, ma­qui­na­do CNC, ex­tru­sión, for­ja, tro­que­la­do, die cas­ting, fun­di­ción, la­mi­na­do, me­ca­ni­za­do, sin­te­ri­za­do, en­sam­ble, pai­le­ría pe­sa­da y pai­le­ría li­ge­ra, pin­tu­ra, tra­ta­mien­tos tér­mi­cos, tra­ta­mien­to su­per­fi­cial, au­to­ma­ti­za­ción e in­clu­so ro­bo­ti­za­ción.

El di­rec­tor de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra), Mi­guel Án­gel Cal­de­rón Rodríguez, ex­pli­có que es­ta ra­ma in­dus­ti­ral se desa­rro­lló cuan­do al­gu­nos in­ge­nie­ros y téc­ni­cos de­tec­ta­ron que las ma­qui­la­do­ras ne­ce­si­ta­ban con re­gu­la­ri­dad cier­tas pie­zas o he­rra­men­ta­les y má­qui­nas que se po­drían ha­cer aquí mis­mo, o bien man­te­ni­mien­to y me­jo­ras a sus equi­pos.

Una vez de­tec­ta­da la opor­tu­ni­dad, los más em­pren­de­do­res de­ja­ron sus em­pleos en las ma­qui­la­do­ras y fun­da­ron es­te ti­po de ta­lle­res des­de don­de ofre­cen los ser­vi­cios de es­tam­pa­dos, tro­que­la­dos, ma­qui­na­dos, au­to­ma­ti­za­cio­nes.

La di­rec­to­ra de la Agen­cia Es­ta­dís­ti­ca de Mer­ca­dos, Éri­ka Don­juán Ca­lle­jo, se­ña­ló que es­to ha per­mi­ti­do la apa­ri­ción de nue­vas em­pre­sas de ma­qui­na­dos, de­bi­do a la de­man­da de ser­vi­cios y pro­duc­tos de la in­dus­tria.

“Es una in­dus­tria muy com­pe­ti­da por mu­chas em­pre­sas, lle­gó a ha­ber mu­chos de es­tos ta­lle­res ubi­ca­dos en ca­sas, bo­de­gas y no en un par­que in­dus­trial, al­gu­nos con ma­qui­na­ria tra­di­cio­nal pe­ro al­gu­nos otros po­cos ta­lle­res que lle­ga­ron a con­tar con ma­qui­na­ria CNC, sin em­bar­go, to­das eran re­que­ri­das por la in­dus­tria en tan­to el pro­duc­to es­tu­vie­ra a tiem­po y fue­ra de bue­na ca­li­dad”, co­men­tó Don­juan Ca­lle­jo.

An­tes de 2008, Ciu­dad Juá­rez te­nía al­re­de­dor de 300 de es­tas em­pre­sas, pe­ro aho­ra hay al­re­de­dor de 400 proveedores de ma­qui­na­dos, de acuer­do con los re­gis­tros del DIMM y la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SI­DE).

Don­juán Ca­lle­jo, coor­di­na­do­ra del Di­rec­to­rio de In­dus­tria Me­tal Me­cá­ni­ca (DIMM) ex­pli­có que a pe­sar de que el nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos es ma­yor al ma­nu­fac­tu­re­ro, és­tas em­pre­sas tie­nen me­nor per­so­nal con­tra­ta­do, pe­ro ope­ra­cio­nes de ma­yor va­lor agre­ga­do, don­de los em­pleos son me­jor pa­ga­dos por­que su plan­ti­lla es­tá con­for­ma­da por in­ge­nie­ros y téc­ni­cos.

Ex­pli­có que ac­tual­men­te, el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra ha abier­to la opor­tu­ni­dad de ne­go­cios.

No obs­tan­te, di­jo que no es fá­cil, pues el sec­tor de me­tal-me­cá­ni­ca pre­sen­ta las pro­ble­má­ti­cas ge­ne­ra­li­za­das en la proveeduría na­cio­nal: fal­ta de es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to ap­tos pa­ra el desa­rro­llo de las em­pre­sas, fal­ta de certificaciones y ca­pa­ci­da­des que cu­bran la de­man­da ma­nu­fac­tu­re­ra (ma­qui­na­ria e in­fraes­truc­tu­ra).

El di­rec­tor de In­dus­tria de la SI­DE, Jai­me Cam­pos Castuera, co­men­tó que la ge­ne­ra­ción de ini­cia­ti­vas co­mo el clús­ter de Ma­nu­fac­tu­ra Avan­za­da de Chihuahua (MACH) –que con­glo­me­ra a al­gu­nas em­pre­sas de ma­qui­na­dos– bus­ca so­lu­cio­nar al­gu­nos de los pro­ble­mas que tie­nen que ver con la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y certificaciones de ca­li­dad que tie­nen ac­tual­men­te las em­pre­sas pro­vee­do­ras.

“Aho­ra lo que va­mos a ha­cer es ir en blo­que a las ma­qui­la­do­ras pa­ra que cuan­do se nos pre­sen­te una pro­pues­ta gran­de no ten­ga­mos que aga­char la ca­be­za y de­cir ‘no te doy abas­to’, sino ‘cla­ro que sí’. Aho­ra den­tro del clús­ter hay va­rias em­pre­sas que tie­nen la ca­pa­ci­dad y pro­duc­ción que uni­dos pue­den cum­plir los pe­di­dos”.

De es­ta ma­ne­ra, se­ña­ló Cam­pos Castuera, se pre­ten­de cu­brir par­te de la de­man­da que tie­nen fir­mas ma­nu­fac­tu­re­ras im­por­tan­tes en la ciu­dad, co­mo Bosch y Delp­hi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.