DMI: ROBOTIZAN LA PRO­DUC­CIÓN

Fir­ma se es­pe­cia­li­za en au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos pa­ra em­pre­sas glo­ba­les

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Con el in­ge­nio y la mano de obra de 58 hom­bres, DMI Corp, com­pa­ñía de ca­pi­tal juarense, au­to­ma­ti­za y ro­bo­ti­za pro­ce­sos pa­ra em­pre­sas de di­fe­ren­tes sec­to­res de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra en Ciu­dad Juá­rez.

Al­fre­do Vi­lla­gra­na, di­rec­tor ge­ne­ral de DMI, di­jo que la car­te­ra de clien­tes se in­te­gra con fir­mas del sec­tor au­to­mo­triz prin­ci­pal­men­te, con un 45 por cien­to del to­tal. Las ma­yo­res den­tro de ese seg­men­to son Delp­hi, a cu­yo cor­po­ra­ti­vo pro­veen des­de ha­ce 16 años y re­cien­te­men­te Lear, las dos ma­yo­res em­pre­sas que fa­bri­can au­to­par­tes en la ciu­dad.

Na­rró que los pri­me­ros equi­pos que ma­ne­ja­ron en el ta­ller que co­men­zó ha­ce 18 años, fue­ron ins­ta­la­dos en las lí­neas de pro­duc­ción de la ex­tin­ta RCA.

“No­so­tros lo que ha­ce­mos es me­jo­rar los pro­ce­sos. Que no exis­ta mar­gen de error”, re­fi­rió.

Pa­ra ello DMI cuen­ta con di­fe­ren­tes equi­pos, en­tre los que des­ta­can ma­qui­na­dos CNC, ins­ta­la­ción de ro­bots y di­se­ño de ma­qui­na­ria a la me­di­da, con­for­me a las ne­ce­si­da­des de la ma­nu­fac­tu­re­ra.

La ma­qui­na­ria CNC se em­plea prin­ci­pal­men­te pa­ra aque­llas pie­zas que son re­pe­ti­ti­vas y don­de se re­quie­re ma­yor exac­ti­tud. Su ma­ne­jo re­quie­re tam­bién un co­no­ci­mien­to es­pe­cí­fi­co por par­te de los ope­ra­do­res.

“Obli­gas al tra­ba­ja­dor a ser téc­ni­co. Si hay una equi­vo­ca­ción la co­me­tió el hu­mano al mo­men­to de ma­ne­jar la má­qui­na. El equi­po no se equivoca”, co­men­tó.

El di­rec­tor re­sal­tó que ac­tual­men­te DMI es­tá en la tran­si­ción a la tec­no­lo­gía 4.0 que abar­ca sis­te­mas de vi­sión, sen­so­res de lon­gi­tud y dis­tan­cia, pa­ra cer­ti­fi­car la ca­li­dad de las pie­zas.

En­tre los pro­yec­tos que han desa­rro­lla­do es­tá el di­se­ño y con­for­ma­ción de má­qui­nas pa­ra fa­ci­li­tar el en­sam­ble de co­nec­to­res de au­to­mó­vi­les.

Al­fre­do Vi­lla­gra­na men­cio­nó que por me­dio de alian­zas con com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses que fa­bri­can ro­bots han po­di­do pe­ne­trar en la in­dus­tria de elec­tro­do­més­ti­cos, con­cre­ta­men­te con Elec­tro­lux.

En el ca­so de es­ta ma­qui­la­do­ra se han ins­ta­la­do ro­bots que in­ter­ac­túan con las pie­zas a en­sam­blar, así co­mo la me­jo­ra de las lí­neas de pro­duc­ción pa­ra el ar­ma­do de las puer­tas de las la­va­do­ras fa­bri­ca­das aquí.

Una de las ta­reas más gran­des fue desa­rro­lla­da pa­ra la fa­bri­can­te de pa­ne­les so­la­res Flex, la cual ope­ra en lí­neas au­to­ma­ti­za­das por DMI.

“Fui­mos a Sin­ga­pur a ver ese pro­ce­so e hi­ci­mos pa­ra ellos cin­co lí­neas de pro­duc­ción”, des­ta­có el ad­mi­nis­tra­dor de la fir­ma juarense.

Tan só­lo el desa­rro­llo de es­te plan im­pli­có una in­ver­sión de más de 4 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­ra es­te año DMI con­cre­tó dos gran­des pro­yec­tos con Mah­le y Lear. Con la pri­me­ra em­pre­sa se sig­nó com­pro­mi­so du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años pa­ra ha­cer are­na­do de al­to vo­lu­men.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que la ma­qui­na­ria se en­car­ga de, tal co­mo su nom­bre lo in­di­ca, are­nar pie­zas pa­ra fa­ci­li­tar la ad­he­sión de pin­tu­ra.

Ac­tual­men­te de Mah­le se es­tán pro­ce­san­do has­ta 5 mil pie­zas dia­rias. Con Lear la fir­ma juarense es­ta­ble­ció un en­car­go pa­ra en­viar a una di­vi­sión en Hon­du­ras in­ser­ta­do­ras de plo­gas, em­plea­das en el ar­ma­do de au­tos eléc­tri­cos.

El cre­ci­mien­to y de­man­da de ser­vi­cios lle­vó a DMI a ex­pan­dir­se a Sal­ti­llo en una ope­ra­ción de 42 per­so­nas y Aguas­ca­lien­tes con 21 em­pe­la­dos. Ade­más tie­nen ofi­ci­nas es­tra­té­gi­cas en El Paso.

Las ven­tas anua­les al­can­zan has­ta los 45 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con el se­gui­mien­to de la em­pre­sa. Co­mo par­te del con­trol de ca­li­dad y pa­ra fa­ci­li­tar tam­bién su en­tra­da a la proveeduría DMI se cer­ti­fi­có en ISO-9001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.