PROVEEDURÍA OBLI­GA­DA

Ha­cer que las ma­qui­la­do­ras com­pren in­su­mos lo­ca­les por ley tie­ne sus con­tras, ad­vier­ten es­pe­cia­lis­tas

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Mar­tín Co­ro­na­do / EL DIA­RIO

Pa­ra lo­grar ma­yor ni­vel de proveeduría en la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, han sur­gi­do mu­chas pro­pues­tas en­tre las que se en­cuen­tran obli­gar a las em­pre­sas a que com­pren de­ter­mi­na­do por­cen­ta­je de in­su­mos lo­ca­les.

La ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria de las te­le­vi­sio­nes mues­tra que obli­gar a las ma­qui­la­do­ras a ad­qui­rir ma­te­ria­les aquí pue­de tor­nar­se pe­li­gro­so si no se ha­ce de la ma­ne­ra in­di­ca­da.

Mario Hernández Contreras, pre­si­den­te del Co­le­gio de Fis­ca­lis­tas de Ciu­dad Juá­rez y es­pe­cia­lis­ta en ma­qui­la­do­ra pa­ra el des­pa­cho le­gal KPMG, di­jo que aho­ra que se mo­der­ni­za­rá el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) uno de los pun­tos más im­por­tan­tes se­rá la proveeduría lo­cal, ya que en­tre los ca­pí­tu­los a ne­go­ciar es­tán las re­glas de ori­gen.

Es­tas re­glas son las que de­ter­mi­nan qué can­ti­dad de in­su­mos y va­lor agre­ga­do lo­cal de­ben te­ner los pro­duc­tos pa­ra ser “he­chos en TLCAN” y así dis­fru­tar del cru­ce de fron­te­ras con los be­ne­fi­cios co­rres­pon­dien­tes.

Pa­ra ade­lan­tar­se y au­men­tar la proveeduría lo­cal, agre­gó, el go­bierno ha tra­ta­do de po­ner re­glas a al­gu­nas in­dus­trias en­tre las cua­les se en­cuen­tra la de las te­le­vi­sio­nes, pa­ra que com­pren de­ter­mi­na­do por­cen­ta­je de sus in­su­mos en Mé­xi­co.

Da­niel Cruz Pe­ña, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas en Juá­rez y di­rec­tor de fi­nan­zas de una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en elec­tró­ni­ca, ex­pli­có que en el ca­so de las te­le­vi­sio­nes, el go­bierno des­de el 2012 in­ten­tó im­po­ner la com­pra de in­su­mos lo­ca­les.

Sin em­bar­go, la es­tra­te­gia que usó com­pli­có la pro­duc­ción de es­te ti­po de ma­qui­la­do­ras por­que les con­di­cio­na­ba la im­por­ta­ción de in­su­mos que só­lo exis­ten en el ex­tran­je­ro.

Di­jo que en­tre las re­glas, im­pu­so que las em­pre­sas en­sam­bla­do­ras de te­le­vi­sio­nes ten­drían que com­prar en Mé­xi­co en­tre 70 y 80 por cien­to de las tar­je­tas ma­dre de las te­le­vi­sio­nes y las pan­ta­llas.

Ex­pli­có que sí se fa­bri­can tar­je­tas ma­dre, pe­ro no hay su­fi­cien­tes, y que las pan­ta­llas só­lo se ha­cen en el ex­tran­je­ro. Por ello, al­gu­nas em­pre­sas tu­vie­ron que desa­rro­llar proveedores o con­ver­tir­se en fa­bri­can­tes de tar­je­tas ma­dre, que es un in­su­mo que no tie­ne tan­to va­lor.

En el ca­so de las pan­ta­llas, co­mo no se pue­den pro­du­cir en Mé­xi­co por cues­tio­nes que van des­de cli­ma has­ta fi­nan­zas, se tu­vo que ne­go­ciar con el go­bierno pa­ra que les per­mi­tie­ra im­por­tar los com­po­nen­tes y en­sam­blar­las en el país.

Pe­ro es­ta ope­ra­ción, in­di­có, no per­mi­te que se cum­pla exac­ta­men­te con el pro­pó­si­to de desa­rro­llar pro­duc­ción de in­su­mos na­cio­na­les, por­que fi­nal­men­te la mis­ma em­pre­sa ex­tran­je­ra se con­vier­te en el pro­vee­dor y la ri­que­za ge­ne­ra­da se va a otro país. Qui­zá se que­da la tec­no­lo­gía y el apren­di­za­je.

La obli­ga­to­rie­dad lan­za­da des­de 2012 im­pli­có tal pro­ble­ma que fi­nal­men­te se apla­zó, pe­ro pa­ra es­te año las em­pre­sas fa­bri­can­tes de te­le­vi­sio­nes fue­ron con­tac­ta­das otra vez por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía pa­ra dar cum­pli­mien­to a la nor­ma, y aho­ra al­gu­nas es­tán ade­cuan­do sus es­truc­tu­ras fí­si­cas y fi­nan­cie­ras pa­ra po­der con­ver­tir­se en sus pro­pios proveedores de tar­je­tas y pan­ta­llas, y en una mí­ni­ma pro­por­ción, se han ge­ne­ra­do proveedores na­cio­na­les.

Hernández Contreras ex­pli­có que es­te es un pro­ble­ma añe­jo, pues na­die se ha de­di­ca­do a desa­rro­llar em­pre­sas con ca­pa­ci­dad de proveeduría. Ad­vir­tió que es ur­gen­te que se desa­rro­llen proveedores lo­ca­les, tan­to pa­ra cum­plir con el TLCAN co­mo pa­ra sa­car más pro­ve­cho a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, que ya lle­va me­dio si­glo en Juá­rez y ape­nas com­pra el 2 por cien­to de sus in­su­mos a em­pre­sas ubi­ca­das en es­ta ciu­dad.

En el ca­so de las te­le­vi­sio­nes, la obli­ga­to­rie­dad de pro­du­cir aquí tar­je­tas ma­dre y pan­ta­llas com­pli­có la ope­ra­ción de las en­sam­bla­do­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.