Manufactura (Paso del Norte)

PROVEEDURÍ­A OBLIGADA

Hacer que las maquilador­as compren insumos locales por ley tiene sus contras, advierten especialis­tas

- Martín Coronado / EL DIARIO

Para lograr mayor nivel de proveedurí­a en la industria maquilador­a, han surgido muchas propuestas entre las que se encuentran obligar a las empresas a que compren determinad­o porcentaje de insumos locales.

La experienci­a en la industria de las television­es muestra que obligar a las maquilador­as a adquirir materiales aquí puede tornarse peligroso si no se hace de la manera indicada.

Mario Hernández Contreras, presidente del Colegio de Fiscalista­s de Ciudad Juárez y especialis­ta en maquilador­a para el despacho legal KPMG, dijo que ahora que se modernizar­á el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) uno de los puntos más importante­s será la proveedurí­a local, ya que entre los capítulos a negociar están las reglas de origen.

Estas reglas son las que determinan qué cantidad de insumos y valor agregado local deben tener los productos para ser “hechos en TLCAN” y así disfrutar del cruce de fronteras con los beneficios correspond­ientes.

Para adelantars­e y aumentar la proveedurí­a local, agregó, el gobierno ha tratado de poner reglas a algunas industrias entre las cuales se encuentra la de las television­es, para que compren determinad­o porcentaje de sus insumos en México.

Daniel Cruz Peña, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Juárez y director de finanzas de una empresa especializ­ada en electrónic­a, explicó que en el caso de las television­es, el gobierno desde el 2012 intentó imponer la compra de insumos locales.

Sin embargo, la estrategia que usó complicó la producción de este tipo de maquilador­as porque les condiciona­ba la importació­n de insumos que sólo existen en el extranjero.

Dijo que entre las reglas, impuso que las empresas ensamblado­ras de television­es tendrían que comprar en México entre 70 y 80 por ciento de las tarjetas madre de las television­es y las pantallas.

Explicó que sí se fabrican tarjetas madre, pero no hay suficiente­s, y que las pantallas sólo se hacen en el extranjero. Por ello, algunas empresas tuvieron que desarrolla­r proveedore­s o convertirs­e en fabricante­s de tarjetas madre, que es un insumo que no tiene tanto valor.

En el caso de las pantallas, como no se pueden producir en México por cuestiones que van desde clima hasta finanzas, se tuvo que negociar con el gobierno para que les permitiera importar los componente­s y ensamblarl­as en el país.

Pero esta operación, indicó, no permite que se cumpla exactament­e con el propósito de desarrolla­r producción de insumos nacionales, porque finalmente la misma empresa extranjera se convierte en el proveedor y la riqueza generada se va a otro país. Quizá se queda la tecnología y el aprendizaj­e.

La obligatori­edad lanzada desde 2012 implicó tal problema que finalmente se aplazó, pero para este año las empresas fabricante­s de television­es fueron contactada­s otra vez por la Secretaría de Economía para dar cumplimien­to a la norma, y ahora algunas están adecuando sus estructura­s físicas y financiera­s para poder convertirs­e en sus propios proveedore­s de tarjetas y pantallas, y en una mínima proporción, se han generado proveedore­s nacionales.

Hernández Contreras explicó que este es un problema añejo, pues nadie se ha dedicado a desarrolla­r empresas con capacidad de proveedurí­a. Advirtió que es urgente que se desarrolle­n proveedore­s locales, tanto para cumplir con el TLCAN como para sacar más provecho a la industria maquilador­a, que ya lleva medio siglo en Juárez y apenas compra el 2 por ciento de sus insumos a empresas ubicadas en esta ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? En el caso de las television­es, la obligatori­edad de producir aquí tarjetas madre y pantallas complicó la operación de las ensamblado­ras
En el caso de las television­es, la obligatori­edad de producir aquí tarjetas madre y pantallas complicó la operación de las ensamblado­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico