ME­NOS MANO DE OBRA EN EL ES­TA­DO

Ex­pan­sio­nes en Chihuahua re­cru­de­cen la gue­rra por el ta­len­to

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE -

Por las zo­nas en don­de se ins­ta­la­rán los com­ple­jos abar­ca­rán la mano de obra dis­po­ni­ble en mu­ni­ci­pios ale­da­ños, co­mo Al­da­ma y Meo­qui, en­fa­ti­zó el es­pe­cia­lis­ta en ca­pi­tal hu­mano.

En otros mu­ni­ci­pios, co­mo Ca­sas Gran­des o Cuauh­té­moc, que cuen­tan con pe­que­ños cor­po­ra­ti­vos de trans­for­ma­ción, la ten­den­cia de fal­ta de per­so­nal es me­nos mar­ca­da, pe­ro reite­ró que en el es­ce­na­rio a fu­tu­ro se avi­zo­ra que esas re­gio­nes tam­bién que­da­rán re­za­ga­das.

“Las nue­vas in­ver­sio­nes van a abar­car cier­to per­so­nal de cier­tas ciu­da­des. Va a es­tar com­pli­ca­do. Lo pri­mor­dial es que ca­da com­pa­ñía lo­gre que la gen­te que se que­de sean los me­jo­res, y eso se lo­gra a tra­vés de ofre­cer­les un plan de cre­ci­mien­to ade­cua­do”, co­men­tó.

Ruiz Oroz­co re­fi­rió que en el ca­so de Juá­rez, la es­ca­sez de per­so­nal que se vi­vió en la tem­po­ra­da de vio­len­cia, que pro­vo­có el éxo­do de mi­les de per­so­nas, nun­ca ter­mi­nó de sub­sa­nar­se.

Ello oca­sio­nó que el cre­ci­mien­to que tu­vo la ma­qui­la a fi­na­les de 2015 y to­do 2016 re­ba­sa­rá al sec­tor.

“Los pro­ble­mas de mano de obra se­guían des­de la in­se­gu­ri­dad. Se que­dó li­mi­ta­da an­te el cre­ci­mien­to in­dus­trial que ve­nía y des­de ahí se de­bi­li­tó to­do”, re­cal­có.

De acuer­do con da­tos de In­dex y la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, has­ta fi­na­les de 2016 Juá­rez arras­tra­ba un dé­fi­cit de 26 mil pla­zas só­lo en la ma­qui­la­do­ra.

La ci­fra no ha si­do ac­tua­li­za­da por nin­guno de los dos ac­to­res. El pri­mer mo­ni­to­reo de In­dex en ma­yo de 2016 arro­jó que la es­ca­sez era de 8 mil per­so­nas y pa­ra fi­na­les del año pa­sa­do ha­bía re­ba­sa­do las 20 mil va­can­tes.

El di­rec­tor co­mer­cial de Joint co­men­tó que en me­ses re­cien­tes se es­tu­vo tra­yen­do per­so­nal a Juá­rez de otros mu­ni­ci­pios, pe­ro reite­ró que en unos me­ses po­si­ble­men­te a los tra­ba­ja­do­res les re­sul­te más atrac­ti­vo vol­tear a la par­te sur de Chihuahua.

La pro­ble­má­ti­ca de es­ca­sez de per­so­nal dis­pa­ró a ni­ve­les his­tó­ri­cos el in­di­ca­dor de la rotación, que ron­da el 12 por cien­to men­sual, de acuer­do

con el mo­ni­to­reo de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras (AMAC-IN­DEX Juá­rez).

En el ca­so de los tra­ba­ja­do­res sub­con­tra­ta­dos, la rotación ron­da el 30 por cien­to, de acuer­do con Joint So­lu­cio­nes.

An­te ello las com­pa­ñías han re­cu­rri­do a di­fe­ren­tes es­que­mas y es­tra­te­gias pa­ra atraer gen­te, las cua­les van des­de as­pec­tos eco­nó­mi­cos has­ta so­cia­les, de­cla­ró Ma­ría Te­re­sa Del­ga­do Zá­ra­te, pre­si­den­ta de In­dex Juá­rez.

La bús­que­da de ocu­pan­tes im­pli­có in­clu­so la to­ma de los prin­ci­pa­les cru­ce­ros de la ciu­dad, pla­zas pú­bli­cas y fe­rias de em­pleo ex­clu­si­vas pa­ra el sec­tor de la trans­for­ma­ción.

Agre­gó que la di­fi­cul­tad pa­ra en­con­trar em­plea­dos es ma­yor en el área ope­ra­ti­va, aun­que tam­bién ha­cen fal­ta téc­ni­cos, in­ge­nie­ros y di­fe­ren­tes es­pe­cia­lis­tas.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) del to­tal de em­pleo ma­nu­fac­tu­re­ro en el es­ta­do de Chihuahua, Ciu­dad Juá­rez abar­ca el 74 por cien­to.

Has­ta el quin­to mes de 2017 la ci­fra en el es­ta­do del per­so­nal ocu­pa­do en es­ta­ble­ci­mien­tos IMMEX as­cien­de a 378 mil 562 per­so­nas.

De esa ci­fra 279 mil 972 se con­cen­tran en Ciu­dad Juá­rez. En la ca­pi­tal del es­ta­do 66 mil 188, con un 17 por cien­to del to­tal y en las de­más re­gio­nes in­dus­tria­les el 8.6 por cien­to, con un to­tal de 32 mil 402 em­plea­dos.

El com­por­ta­mien­to has­ta ma­yo de es­te año in­di­ca que en el es­ta­do se crea­ron en pe­rio­do anual 18 mil 148 nue­vas pla­zas, una re­duc­ción del 34 por cien­to res­pec­to al lap­so an­te­rior.

El his­tó­ri­co in­di­ca que has­ta fe­bre­ro de 2017 los nue­vos em­pleos crea­dos hi­la­ron 12 me­ses en caí­da en su ta­sa anua­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.