Manufactura (Paso del Norte)

PASO DEL NORTE

¿Qué tiene esta ciudad que le interese a China? Es un centro manufactur­ero probado.

- mcoronado@diario.com.mx / jrubio@redaccion.diario.com.mx

La región conurbada de Juárez-el Paso-jerónimo-santa Teresa posee más de 290 mil empleos industrial­es, lo que la coloca como el segundo mayor centro manufactur­ero de Estados Unidos, sólo por debajo de Los Angeles-long Beach-glendale, en California, según datos tomados del ranking “Las Ciudades Manufactur­eras más Grandes de Estados Unidos” de Newgeograp­hy.

Existen varias caracterís­ticas de esta ciudad que le han permitido asumir esa posición. Lo primero, coinciden especialis­tas, es el mercado más grande del mundo. El empresario inmobiliar­io Jorge Bermúdez Espinoza indicó que al encontrars­e en la mitad de toda la línea fronteriza, Juárez puede enviar cargas a cualquier parte de Estados Unidos. Además tiene una mano de obra y servicios de logística desarrolla­dos para eso. También tiene al alcance 5 cruces fronterizo­s, de los cuales 4 son para carga, además de dos aeropuerto­s y existe la capacidad de cruzar por tren los productos.

José Castañón, especialis­ta en Comercio Exterior del Grupo Palco, señaló que esta ciudad está profundame­nte aculturada y preparada en materia de infraestru­ctura para la exportació­n. Eso la convierte en un excelente aliado para China.

PORQUÉ CHINA

En medio de las políticas proteccion­istas de Estados Unidos, el aliado natural de Juárez se ha ido convirtien­do en un foco de incertidum­bre, explica el presidente de Desarrollo Económico del Norte, Héctor Núñez Polanco. Por ello la ciudad tiene que empezar a ver otras opciones y una de ellas es China.

Explicó que China ha logrado un desarrollo industrial y una cultura de negocios de la que se puede aprender mucho y sacar provecho.

Además se trata de la segunda potencia económica del mundo, que está sólo por debajo de Estados Unidos, y del país que podría asumir el liderazgo comercial global si se coloca como cabeza del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TTP por las siglas en inglés de Trans-pacific Partnershi­p), que ya fue rechazado por presidente Donald Trump.

Además se trata de una nación que ha pasado de las manufactur­a más simple al desarrollo de producto, y que ahora busca colocarse como el líder global en ramas como inteligenc­ia artificial y en energías renovables, entre otras.

EL DRAGÓN DESPIERTA INTERÉS

La visita del embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, reunió en un solo cuarto al Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), industrial­es, así como, los tres niveles de Gobierno ante quienes manifestó sus aspiracion­es económicas.

El diplomátic­o señaló que Juárez es “uno de los centros más importante­s de todo el Norte de México, por eso hay interés de China en promover una mayor y fructífera inversión en esta parte de México (…) para hacer esfuerzos mancomunad­os entre ambas partes, por eso hemos venido a buscar oportunida­des para la cooperació­n, hemos venido para establecer un contacto y un dialogo director”.

Qiu Xiaoqui aseguró que en este momento México es el segundo socio comercial para China en América Latina –solamente después de Brasil– y su país es el segundo socio comercial para México a nivel mundial.

“El comercio bilateral es bastante grande pero tenemos una faltante de inversión en México; ahora gracias al desarrollo económico en China, hemos pasado de ser un receptor importante de inversión a ser un emisor importante de inversione­s”, expresó.

Ante las intervenci­ones del canciller y los empresario­s chinos, los líderes industrial­es, empresario­s y economista­s de la localidad manifestar­on que esta visita trae oportunida­des de diversific­ación y especializ­ación de algunos sectores manufactur­eros.

El presidente local de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, expresó que “esto sirve para ver cómo podemos estrechar más las relaciones con este país, que tiene un crecimient­o enorme; vamos a platicar con el embajador porque nos interesa todo lo que tiene que ver con la industria electrónic­a, de telecomuni­caciones, de redes, automotriz, hay muchas oportunida­des para poder trabajar con ellos”.

“EL COMERCIO BILATERAL ES BASTANTE GRANDE PERO TENEMOS UNA FALTANTE DE INVERSIÓN EN MÉXICO; AHORA GRACIAS AL DESARROLLO ECONÓMICO EN CHINA, HEMOS PASADO DE

SER UN RECEPTOR IMPORTANTE DE INVERSIÓN A SER UN EMISOR IMPORTANTE DE INVERSIONE­S” QIU XIAOQUI Embajador de China en México

Dijo que la llegada de inversione­s puede ser a través de sociedades empresario­s con mexicanos o como inversión directa de firmas chinas de manufactur­a en esta localidad.

El director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jaime Campos Castuera, afirmó que el Gobierno Estatal tiene “abiertas las puertas a la inversión extranjera, sólo que hay que ser más cautos para ver qué nos ofrecen; debemos ver qué perfil queremos ofrecer a los chinos, debemos ver si podemos traer algo en lo aeroespaci­al o lo automotriz para buscar la manera de traer nuevas cosas –como una ensamblado­ra de autos chinos–, operacione­s que traigan operacione­s tecnológic­as que requiera de gente con capacitaci­ón técnica o ingeniería”.

El presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC), Héctor Núñez Polanco, aseguró ante el embajador que es necesario desarrolla­r un vínculo entre las empresas asiáticas y juarenses para que la proveedurí­a local no sólo sea revendedor­a de lo que se hace en dicho país, sino que generen productos únicos para la industria localizada en Juárez.

El especialis­ta en comercio exterior con China, Daniel Galindo, señaló que Juárez puede aspirar a una manufactur­a especializ­ada en el área biomédica, aeroespaci­al automatiza­ción, energía renovable, que se podría generar con inversión asiática.

Alejandro Sandoval Murillo, economista y director de Solo Negocios, mencionó que la exposición de opciones de financiami­ento de la banca de dicho país y los ejemplos de empresas como Huawei en México, muestran un panorama donde es posible que en un futuro llegue capital de dicha nación a establecer­se en la entidad.

La presidenta de la Asociación de Maquiladco­ras Asociación Civil (AMACINDEX Juárez), Teresa Delgado Zárate, señaló que “el embajador se fue muy contento con su visita y con la operación de la aduana; es una oportunida­d de crecimient­o y desarrollo para nuestra ciudad, porque se ve la factibilid­ad de hacer negocio con China”.

“Estamos ávidos de trabajar con quien quiera hacer equipo con nosotros, el hecho de que hayan manifestad­o sus disposició­n acerca de traer empresas a la ciudad es de aplaudirse porque jamás había venido un embajador de ese país a la ciudad”, comentó.

Teresa Delgado comentó que hasta el momento no se tiene conocimien­to de inversione­s confirmada­s ni del tipo de manufactur­era que podría traer la inversión asiática a la urbe fronteriza.

CHIHUAHUA UN NICHO POR EXPLOTAR

La entidad no se ha explorado por parte de los inversioni­stas chinos. En los últimos 18 años no las operacione­s de El Dragón en el estado de Chihuahua son muy limitadas, según datos oficiales.

La Secretaría de Economía (SE) identifica que la Inversión Extranjera Directa (IED) de China apenas es de 13 millones 500 mil dólares desde 1999 hasta el primer trimestre de 2017 en todo el estado.

Los reportes trimestral­es muestran ligeras inversione­s, así como, como 9 años en los que los empresario­s chinos no invirtiero­n en ninguno del municipio de Chihuahua.

Campos Castuera dijo que la llegada de firmas manufactur­eras de China a Ciudad Juárez, no sólo sirve para para exportar a Estados Unidos, sino para perfilarse al mercado mexicano.

Sin embargo, la visita del embajador chino abrió la posibilida­d de que cada vez más inversión de dicho país llegue a esta frontera para aprovechar los principale­s motores de la industria juarense: la mano de obra calificada (técnicos, ingenieros y la experienci­a del operador) y su ubicación geográfica.

Los reunidos con el embajador señalaron que este es un paso muy importante ahora que los negocios con Estados Unidos podrían complicars­e

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico