PASO DEL NOR­TE

¿Qué tie­ne es­ta ciu­dad que le in­tere­se a Chi­na? Es un cen­tro ma­nu­fac­tu­re­ro pro­ba­do.

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - mco­ro­na­do@dia­rio.com.mx / jru­bio@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

La re­gión co­n­ur­ba­da de Juá­rez-el Paso-jerónimo-san­ta Te­re­sa po­see más de 290 mil em­pleos in­dus­tria­les, lo que la co­lo­ca co­mo el se­gun­do ma­yor cen­tro ma­nu­fac­tu­re­ro de Es­ta­dos Uni­dos, só­lo por de­ba­jo de Los An­ge­les-long Beach-glen­da­le, en Ca­li­for­nia, se­gún da­tos to­ma­dos del ran­king “Las Ciu­da­des Ma­nu­fac­tu­re­ras más Gran­des de Es­ta­dos Uni­dos” de New­geo­graphy.

Exis­ten va­rias ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta ciu­dad que le han per­mi­ti­do asu­mir esa po­si­ción. Lo pri­me­ro, coin­ci­den es­pe­cia­lis­tas, es el mer­ca­do más gran­de del mun­do. El em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio Jorge Bermúdez Es­pi­no­za in­di­có que al en­con­trar­se en la mi­tad de to­da la lí­nea fron­te­ri­za, Juá­rez pue­de en­viar car­gas a cual­quier par­te de Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más tie­ne una mano de obra y ser­vi­cios de lo­gís­ti­ca desa­rro­lla­dos pa­ra eso. Tam­bién tie­ne al al­can­ce 5 cru­ces fron­te­ri­zos, de los cua­les 4 son pa­ra car­ga, ade­más de dos ae­ro­puer­tos y exis­te la ca­pa­ci­dad de cru­zar por tren los pro­duc­tos.

Jo­sé Cas­ta­ñón, es­pe­cia­lis­ta en Co­mer­cio Ex­te­rior del Gru­po Pal­co, se­ña­ló que es­ta ciu­dad es­tá pro­fun­da­men­te acul­tu­ra­da y pre­pa­ra­da en ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra pa­ra la ex­por­ta­ción. Eso la con­vier­te en un ex­ce­len­te alia­do pa­ra Chi­na.

POR­QUÉ CHI­NA

En me­dio de las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas de Es­ta­dos Uni­dos, el alia­do na­tu­ral de Juá­rez se ha ido con­vir­tien­do en un fo­co de in­cer­ti­dum­bre, ex­pli­ca el pre­si­den­te de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Nor­te, Héc­tor Núñez Po­lan­co. Por ello la ciu­dad tie­ne que em­pe­zar a ver otras op­cio­nes y una de ellas es Chi­na.

Ex­pli­có que Chi­na ha lo­gra­do un desa­rro­llo in­dus­trial y una cul­tu­ra de ne­go­cios de la que se pue­de apren­der mu­cho y sa­car pro­ve­cho.

Ade­más se tra­ta de la se­gun­da po­ten­cia eco­nó­mi­ca del mun­do, que es­tá só­lo por de­ba­jo de Es­ta­dos Uni­dos, y del país que po­dría asu­mir el li­de­raz­go co­mer­cial glo­bal si se co­lo­ca co­mo ca­be­za del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TTP por las si­glas en in­glés de Trans-pa­ci­fic Part­ners­hip), que ya fue re­cha­za­do por pre­si­den­te Do­nald Trump.

Ade­más se tra­ta de una na­ción que ha pa­sa­do de las ma­nu­fac­tu­ra más sim­ple al desa­rro­llo de pro­duc­to, y que aho­ra bus­ca co­lo­car­se co­mo el lí­der glo­bal en ra­mas co­mo in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y en ener­gías re­no­va­bles, en­tre otras.

EL DRA­GÓN DES­PIER­TA IN­TE­RÉS

La vi­si­ta del em­ba­ja­dor de Chi­na en Mé­xi­co, Qiu Xiaoqui, reunió en un so­lo cuar­to al Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), in­dus­tria­les, así co­mo, los tres ni­ve­les de Go­bierno an­te quie­nes ma­ni­fes­tó sus as­pi­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas.

El di­plo­má­ti­co se­ña­ló que Juá­rez es “uno de los cen­tros más im­por­tan­tes de to­do el Nor­te de Mé­xi­co, por eso hay in­te­rés de Chi­na en pro­mo­ver una ma­yor y fruc­tí­fe­ra in­ver­sión en es­ta par­te de Mé­xi­co (…) pa­ra ha­cer es­fuer­zos man­co­mu­na­dos en­tre am­bas par­tes, por eso he­mos ve­ni­do a bus­car opor­tu­ni­da­des pa­ra la coope­ra­ción, he­mos ve­ni­do pa­ra es­ta­ble­cer un con­tac­to y un dia­lo­go di­rec­tor”.

Qiu Xiaoqui ase­gu­ró que en es­te mo­men­to Mé­xi­co es el se­gun­do so­cio co­mer­cial pa­ra Chi­na en Amé­ri­ca La­ti­na –so­la­men­te des­pués de Bra­sil– y su país es el se­gun­do so­cio co­mer­cial pa­ra Mé­xi­co a ni­vel mun­dial.

“El co­mer­cio bi­la­te­ral es bas­tan­te gran­de pe­ro te­ne­mos una fal­tan­te de in­ver­sión en Mé­xi­co; aho­ra gra­cias al desa­rro­llo eco­nó­mi­co en Chi­na, he­mos pa­sa­do de ser un re­cep­tor im­por­tan­te de in­ver­sión a ser un emi­sor im­por­tan­te de in­ver­sio­nes”, ex­pre­só.

An­te las in­ter­ven­cio­nes del can­ci­ller y los em­pre­sa­rios chi­nos, los lí­de­res in­dus­tria­les, em­pre­sa­rios y eco­no­mis­tas de la lo­ca­li­dad ma­ni­fes­ta­ron que es­ta vi­si­ta trae opor­tu­ni­da­des de di­ver­si­fi­ca­ción y es­pe­cia­li­za­ción de al­gu­nos sec­to­res ma­nu­fac­tu­re­ros.

El pre­si­den­te lo­cal de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) y el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), Je­sús Andrade Sán­chez Me­jo­ra­da, ex­pre­só que “es­to sir­ve pa­ra ver có­mo po­de­mos es­tre­char más las re­la­cio­nes con es­te país, que tie­ne un cre­ci­mien­to enor­me; va­mos a pla­ti­car con el em­ba­ja­dor por­que nos in­tere­sa to­do lo que tie­ne que ver con la in­dus­tria elec­tró­ni­ca, de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de re­des, au­to­mo­triz, hay mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra po­der tra­ba­jar con ellos”.

“EL CO­MER­CIO BI­LA­TE­RAL ES BAS­TAN­TE GRAN­DE PE­RO TE­NE­MOS UNA FAL­TAN­TE DE IN­VER­SIÓN EN MÉ­XI­CO; AHO­RA GRA­CIAS AL DESA­RRO­LLO ECO­NÓ­MI­CO EN CHI­NA, HE­MOS PA­SA­DO DE

SER UN RE­CEP­TOR IM­POR­TAN­TE DE IN­VER­SIÓN A SER UN EMI­SOR IM­POR­TAN­TE DE IN­VER­SIO­NES” QIU XIAOQUI Em­ba­ja­dor de Chi­na en Mé­xi­co

Di­jo que la lle­ga­da de in­ver­sio­nes pue­de ser a tra­vés de so­cie­da­des em­pre­sa­rios con me­xi­ca­nos o co­mo in­ver­sión di­rec­ta de fir­mas chi­nas de ma­nu­fac­tu­ra en es­ta lo­ca­li­dad.

El di­rec­tor de In­dus­tria de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SI­DE), Jai­me Cam­pos Castuera, afir­mó que el Go­bierno Es­ta­tal tie­ne “abier­tas las puer­tas a la in­ver­sión ex­tran­je­ra, só­lo que hay que ser más cau­tos pa­ra ver qué nos ofre­cen; de­be­mos ver qué per­fil que­re­mos ofre­cer a los chi­nos, de­be­mos ver si po­de­mos traer al­go en lo ae­ro­es­pa­cial o lo au­to­mo­triz pa­ra bus­car la ma­ne­ra de traer nue­vas co­sas –co­mo una en­sam­bla­do­ra de au­tos chi­nos–, ope­ra­cio­nes que trai­gan ope­ra­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que re­quie­ra de gen­te con ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca o in­ge­nie­ría”.

El pre­si­den­te de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Nor­te Aso­cia­ción Ci­vil (DENAC), Héc­tor Núñez Po­lan­co, ase­gu­ró an­te el em­ba­ja­dor que es ne­ce­sa­rio desa­rro­llar un víncu­lo en­tre las em­pre­sas asiá­ti­cas y jua­ren­ses pa­ra que la proveeduría lo­cal no só­lo sea re­ven­de­do­ra de lo que se ha­ce en di­cho país, sino que ge­ne­ren pro­duc­tos úni­cos pa­ra la in­dus­tria lo­ca­li­za­da en Juá­rez.

El es­pe­cia­lis­ta en co­mer­cio ex­te­rior con Chi­na, Da­niel Galindo, se­ña­ló que Juá­rez pue­de as­pi­rar a una ma­nu­fac­tu­ra es­pe­cia­li­za­da en el área bio­mé­di­ca, ae­ro­es­pa­cial au­to­ma­ti­za­ción, ener­gía re­no­va­ble, que se po­dría ge­ne­rar con in­ver­sión asiá­ti­ca.

Ale­jan­dro San­do­val Mu­ri­llo, eco­no­mis­ta y di­rec­tor de So­lo Ne­go­cios, men­cio­nó que la ex­po­si­ción de op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to de la ban­ca de di­cho país y los ejem­plos de em­pre­sas co­mo Hua­wei en Mé­xi­co, mues­tran un pa­no­ra­ma don­de es po­si­ble que en un fu­tu­ro lle­gue ca­pi­tal de di­cha na­ción a es­ta­ble­cer­se en la en­ti­dad.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ma­qui­lad­co­ras Aso­cia­ción Ci­vil (AMACINDEX Juá­rez), Te­re­sa Del­ga­do Zá­ra­te, se­ña­ló que “el em­ba­ja­dor se fue muy con­ten­to con su vi­si­ta y con la ope­ra­ción de la adua­na; es una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo pa­ra nues­tra ciu­dad, por­que se ve la fac­ti­bi­li­dad de ha­cer ne­go­cio con Chi­na”.

“Es­ta­mos ávi­dos de tra­ba­jar con quien quie­ra ha­cer equi­po con no­so­tros, el he­cho de que ha­yan ma­ni­fes­ta­do sus dis­po­si­ción acer­ca de traer em­pre­sas a la ciu­dad es de aplau­dir­se por­que ja­más ha­bía ve­ni­do un em­ba­ja­dor de ese país a la ciu­dad”, co­men­tó.

Te­re­sa Del­ga­do co­men­tó que has­ta el mo­men­to no se tie­ne co­no­ci­mien­to de in­ver­sio­nes con­fir­ma­das ni del ti­po de ma­nu­fac­tu­re­ra que po­dría traer la in­ver­sión asiá­ti­ca a la ur­be fron­te­ri­za.

CHIHUAHUA UN NI­CHO POR EX­PLO­TAR

La en­ti­dad no se ha ex­plo­ra­do por par­te de los in­ver­sio­nis­tas chi­nos. En los úl­ti­mos 18 años no las ope­ra­cio­nes de El Dra­gón en el es­ta­do de Chihuahua son muy li­mi­ta­das, se­gún da­tos ofi­cia­les.

La Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) iden­ti­fi­ca que la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) de Chi­na ape­nas es de 13 mi­llo­nes 500 mil dó­la­res des­de 1999 has­ta el pri­mer trimestre de 2017 en to­do el es­ta­do.

Los re­por­tes tri­mes­tra­les mues­tran li­ge­ras in­ver­sio­nes, así co­mo, co­mo 9 años en los que los em­pre­sa­rios chi­nos no in­vir­tie­ron en nin­guno del mu­ni­ci­pio de Chihuahua.

Cam­pos Castuera di­jo que la lle­ga­da de fir­mas ma­nu­fac­tu­re­ras de Chi­na a Ciu­dad Juá­rez, no só­lo sir­ve pa­ra pa­ra ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos, sino pa­ra per­fi­lar­se al mer­ca­do me­xi­cano.

Sin em­bar­go, la vi­si­ta del em­ba­ja­dor chino abrió la po­si­bi­li­dad de que ca­da vez más in­ver­sión de di­cho país lle­gue a es­ta fron­te­ra pa­ra apro­ve­char los prin­ci­pa­les mo­to­res de la in­dus­tria juarense: la mano de obra ca­li­fi­ca­da (téc­ni­cos, in­ge­nie­ros y la ex­pe­rien­cia del ope­ra­dor) y su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca.

Los reuni­dos con el em­ba­ja­dor se­ña­la­ron que es­te es un paso muy im­por­tan­te aho­ra que los ne­go­cios con Es­ta­dos Uni­dos po­drían com­pli­car­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.