TECNIFICAN MÁS EL AU­TO

Pro­por­ción de au­to­par­tes elec­tró­ni­cas cre­ce

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / EL DIA­RIO

El ni­vel de tec­ni­fi­ca­ción de los au­to­mó­vi­les ha lle­ga­do a un ni­vel que has­ta hace unos años era im­pen­sa­ble. Las com­pa­ñías ubi­ca­das en el es­ta­do, y par­ti­cu­lar­men­te en Juá­rez, es­tán to­man­do un im­por­tan­te rol en el desa­rro­llo de to­dos es­tos nue­vos sis­te­mas.

Fir­mas es­pe­cia­li­za­das en el sec­tor au­to­mo­triz, co­mo Delp­hi, han co­men­za­do a desa­rro­llar au­to par­tes y vehícu­los con un al­to gra­do de com­po­nen­tes tec­no­ló­gi­cos, al pun­to de ha­cer pen­sar que el au­to­mó­vil del fu­tu­ro es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na.

Des­de vehícu­los eléc­tri­cos y au­tó­no­mos ca­da vez más efi­cien­tes, has­ta in­no­va­cio­nes en los au­to­mó­vi­les tra­di­cio­na­les, han si­do las co­rrien­tes que han mar­ca­do a es­ta dé­ca­da.

La in­clu­sión de sen­so­res con­tra emi­sio­nes, asis­ten­tes de ma­ne­jo, la co­nec­ti­vi­dad con el en­torno del usua­rio y otros avan­ces, son al­gu­nos de los avan­ces pal­pa­bles en al­gu­nos vehícu­los que ya es­tán a la ven­ta.

UN SAL­TO AL FU­TU­RO

En mar­zo del 2015, la in­dus­tria au­to­mo­triz dio uno de los gran­des sal­tos en la tec­ni­fi­ca­ción cuan­do por pri­me­ra vez un vehícu­lo au­tó­no­mo –un Au­di mo­de­lo SQ5 mo­di­fi­ca­do por Delp­hi– cir­cu­ló 5 mil 600 ki­ló­me­tros des­de Ca­li­for­nia has­ta Nue­va York.

Ese pri­mer “cos­ta a cos­ta” no só­lo fue una prue­ba de gran dis­tan­cia en con­di­cio­nes reales pa­ra es­tos vehícu­los, sino que hi­zo evi­den­te que el au­to­mó­vil del fu­tu­ro es­ta­ba más cer­ca de lo pen­sa­do.

Fran­cis­co Ja­vier Sánchez Aven­da­ño, di­rec­tor de Re­la­cio­nes de Go­bierno de Delp­hi Mé­xi­co y ex­ge­ren­te de in­ge­nie­ría avan­za­da pa­ra la Di­vi­sión de Po­wer­train (du­ran­te 12 años), co­men­tó que es­te ejem­plo es mues­tra del avan­ce re­gis­tra­do en la in­ge­nie­ría au­to­mo­triz de los úl­ti­mos años.

Hace 15 años, di­jo, la fir­ma iden­ti­fi­có los pun­tos to­ra­les que la in­dus­tria –la se­gu­ri­dad, co­nec­ti­vi­dad y su desem­pe­ño eco­ló­gi­co– seguiría pa­ra lle­gar a la tec­ni­fi­ca­ción del trans­por­te. Sin em­bar­go, esas pre­vi­sio­nes lle­ga­ron an­tes de lo pen­sa­do pa­ra in­ser­tar­se en los vehícu­los tra­di­cio­na­les.

“Mu­chas em­pre­sas par­ti­ci­pan ya en es­te ti­po de tec­no­lo­gías aho­ra, y a lo me­jor en co­sa de sie­te o seis años ya po­dre­mos ver vehícu­los au­tó­no­mos en la ca­lle (fun­cio­nan­do efi­caz­men­te)”, co­men­tó.

La pro­por­ción de au­to­par­tes elec­tró­ni­cas cre­ció del 5% en 1980 a un 40% o más en la ac­tua­li­dad

De acuer­do con un es­tu­dio del ex­tin­to or­ga­nis­mo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co bi­na­cio­nal de la re­gión Red­co, las úl­ti­mas tres dé­ca­das han im­pli­ca­do un gran sal­to: mien­tras que en 1980 los com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos con­for­ma­ban el 5 por cien­to del to­tal de au­to­par­tes del vehícu­lo, en 2015 pa­só a par­ti­ci­par con el 40 por cien­to.

Los au­tos aho­ra con­tie­nen una gran can­ti­dad de sen­so­res que in­ter­ac­túan con el me­dio, al­gu­nos es­pe­cia­li­za­dos en el mo­ni­to­reo de la via­li­dad, la pro­xi­mi­dad con otros vehícu­los y pea­to­nes, la de­tec­ción de se­má­fo­ros, emi­sio­nes, sen­so­res de luz y llu­via, vál­vu­las de in­yec­ción di­rec­ta de com­bus­ti­ble, ‘crui­se con­trol’ (con­trol de ve­lo­ci­dad) en­tre otros.

Así mis­mo, la co­nec­ti­vi­dad del au­to­mó­vil ha per­mi­ti­do la in­te­gra­ción del Sis­te­ma de Po­si­cio­na­mien­to Glo­bal (GPS), dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, dis­po­si­ti­vos de aten­ción in­clui­da en el au­to­mó­vil y el mo­ni­to­reo del ren­di­mien­to en tiem­po real.

Sánchez Aven­da­ño se­ña­ló que to­dos los cam­bios han sur­gi­do con la fi­na­li­dad de ele­var la se­gu­ri­dad del con­duc­tor, eli­mi­nar al vehícu­lo de la ecua­ción de la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y el au­men­to de la co­nec­ti­vi­dad.

Pa­ra ello, las em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en el sec­tor au­to­mo­triz han re­que­ri­do em­plear ca­da vez más in­ge­nie­ros en sis­te­mas, ade­más de los pro­fe­sio­nis­tas

EN MAR­ZO DEL 2015 UN AU­DI MO­DE­LO SQ5 MO­DI­FI­CA­DO POR DELP­HI CIR­CU­LÓ 5 MIL 600 KI­LÓ­ME­TROS DES­DE CA­LI­FOR­NIA HAS­TA NUE­VA YORK

es­pe­cia­li­za­dos en elec­tró­ni­ca, me­cá­ni­ca y afi­nes, que ha­bi­tual­men­te con­tra­tan las ma­qui­la­do­ras.

“Aho­ra el au­to­mó­vil in­clu­ye un soft­wa­re den­tro de los mi­cro con­tro­la­do­res del vehícu­lo y los cir­cui­tos in­te­gra­dos, y es­to de­man­da que los cen­tros de in­ge­nie­ría tan­to de Delp­hi co­mo de otros pro­duc­to­res de la in­dus­tria au­to­mo­triz desa­rro­llen nue­va tec­no­lo­gía”.

El di­rec­tor de Re­la­cio­nes de Go­bierno de Delp­hi Mé­xi­co ex­pli­có que es­to ha con­lle­va­do al di­se­ño pro­gra­mas con lí­neas de có­di­gos más vo­lu­mi­no­sas que aho­ra in­clu­yen al­go­rit­mos pa­ra las dis­tin­tas ac­cio­nes, co­mo la ope­ra­ción del mo­tor, de la trans­mi­sión del ai­re acon­di­cio­na­do, pa­ra abrir las puer­tas con el con­trol re­mo­to, y otras ope­ra­cio­nes que nue­vas o que se mo­der­ni­za­ron.

ELÉC­TRI­COS Y AU­TÓ­NO­MOS: REALI­DAD PRÓ­XI­MA

Los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos y au­tó­no­mos es­tán ca­da vez más cer­ca, ex­pli­có Sánchez Aven­da­ño, pues­to que unos es­tán a pun­to de con­so­li­dar­se en el mer­ca­do y los otros es­tán de­mos­tran­do ca­da vez que co­mo la pró­xi­ma reali­dad de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

La prue­ba de Delp­hi en la con­duc­ción in­de­pen­dien­te pa­só la prue­ba con un al­to por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad (99 por cien­to) en con­di­cio­nes reales, de acuer­do con la em­pre­sa, pe­ro no ha lle­ga­do has­ta ahí la ex­pe­ri­men­ta­ción de­bi­do a que en­tre 2015 y 2017 se in­ten­si­fi­ca­ron las prue­bas por par­te de em­pre­sas au­to­mo­tri­ces.

“MU­CHAS EM­PRE­SAS PAR­TI­CI­PAN YA EN ES­TE TI­PO DE TEC­NO­LO­GÍAS AHO­RA, Y A LO ME­JOR EN CO­SA DE SIE­TE O SEIS AÑOS YA PO­DRE­MOS VER VEHÍCU­LOS AU­TÓ­NO­MOS EN LA CA­LLE FUN­CIO­NAN­DO EFI­CAZ­MEN­TE” FRAN­CIS­CO JA­VIER SÁNCHEZ AVEN­DA­ÑO Di­rec­tor de Re­la­cio­nes de Go­bierno de Delp­hi Mé­xi­co

Al­gu­nos han te­ni­do ma­los re­sul­ta­dos en sus prue­bas pe­ro otros han con­cre­ta­do con éxi­to sus ex­pe­ri­men­tos; en tan­to, el ex ge­ren­te de in­ge­nie­ría avan­za­da pa­ra la Di­vi­sión de Po­wer­train se­ña­ló que en la pró­xi­ma dé­ca­da la co­mer­cia­li­za­ción de es­tos pro­duc­tos se­rá co­mún a es­te pa­so.

En cuan­to a la di­vi­sión de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos, men­cio­nó que es­tos no son nue­vos in­ven­tos pues­to que des­de la dé­ca­da de los se­ten­ta se ha­bían ini­cia­do tra­ba­jos, pe­ro acla­ró que du­ran­te los úl­ti­mos 17 años de­to­nó el in­te­rés de las au­to­mo­tri­ces.

Es­to ha ge­ne­ra­do que las em­pre­sas desa­rro­llen una me­jor ca­li­dad en las fuen­tes de ener­gía de las uni­da­des y ade­más in­tro­duz­can ca­da uno de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que han vuel­to di­cho trans­por­te ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te.

SE­GU­RI­DAD Y CA­LI­DAD DE VIA­JE

La tec­ni­fi­ca­ción que ha vi­vi­do la in­dus­tria au­to­mo­triz no só­lo ha im­pac­ta­do en la ca­li­dad de via­je del con­duc­tor, sino que ha con­tri­bui­do al en­torno en el que se en­cuen­tra el vehícu­lo.

El fac­tor eco­ló­gi­co, las per­fec­cio­nes en la se­gu­ri­dad y la adap­ta­ción a un en­torno ca­da vez más in­ter­co­nec­ta­do en­tre dis­po­si­ti­vos y he­rra­mien­tas, son al­gu­nos de los fac­to­res que con­tri­bu­yen al cum­pli­mien­to de esos pun­tos to­ra­les de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Los in­dus­tria­les han se­ña­la­do que los pa­sos son gran­des al es­tar re­for­zan­do la idea de au­tos au­tó­no­mos y vehícu­los eco­ló­gi­cos. A pe­sar de que aún fal­ta más desa­rro­llo en am­bas uni­da­des, el au­to del ma­ña­na pa­re­ce es­tar más cer­ca.

“AHO­RA EL AU­TO­MÓ­VIL IN­CLU­YE UN SOFT­WA­RE DEN­TRO DE LOS MI­CRO CON­TRO­LA­DO­RES DEL VEHÍCU­LO Y LOS CIR­CUI­TOS IN­TE­GRA­DOS, Y ES­TO DE­MAN­DA QUE LOS CEN­TROS DE IN­GE­NIE­RÍA TAN­TO DE DELP­HI CO­MO DE OTROS PRO­DUC­TO­RES DE LA IN­DUS­TRIA AU­TO­MO­TRIZ DESA­RRO­LLEN NUE­VA TEC­NO­LO­GÍA” FRAN­CIS­CO JA­VIER SÁNCHEZ AVEN­DA­ÑO Di­rec­tor de Re­la­cio­nes de Go­bierno de Delp­hi Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.