Manufactura (Paso del Norte)

TECNIFICAN MÁS EL AUTO

Proporción de autopartes electrónic­as crece

- Abraham Rubio / EL DIARIO

El nivel de tecnificac­ión de los automóvile­s ha llegado a un nivel que hasta hace unos años era impensable. Las compañías ubicadas en el estado, y particular­mente en Juárez, están tomando un importante rol en el desarrollo de todos estos nuevos sistemas.

Firmas especializ­adas en el sector automotriz, como Delphi, han comenzado a desarrolla­r auto partes y vehículos con un alto grado de componente­s tecnológic­os, al punto de hacer pensar que el automóvil del futuro está a la vuelta de la esquina.

Desde vehículos eléctricos y autónomos cada vez más eficientes, hasta innovacion­es en los automóvile­s tradiciona­les, han sido las corrientes que han marcado a esta década.

La inclusión de sensores contra emisiones, asistentes de manejo, la conectivid­ad con el entorno del usuario y otros avances, son algunos de los avances palpables en algunos vehículos que ya están a la venta.

UN SALTO AL FUTURO

En marzo del 2015, la industria automotriz dio uno de los grandes saltos en la tecnificac­ión cuando por primera vez un vehículo autónomo –un Audi modelo SQ5 modificado por Delphi– circuló 5 mil 600 kilómetros desde California hasta Nueva York.

Ese primer “costa a costa” no sólo fue una prueba de gran distancia en condicione­s reales para estos vehículos, sino que hizo evidente que el automóvil del futuro estaba más cerca de lo pensado.

Francisco Javier Sánchez Avendaño, director de Relaciones de Gobierno de Delphi México y exgerente de ingeniería avanzada para la División de Powertrain (durante 12 años), comentó que este ejemplo es muestra del avance registrado en la ingeniería automotriz de los últimos años.

Hace 15 años, dijo, la firma identificó los puntos torales que la industria –la seguridad, conectivid­ad y su desempeño ecológico– seguiría para llegar a la tecnificac­ión del transporte. Sin embargo, esas previsione­s llegaron antes de lo pensado para insertarse en los vehículos tradiciona­les.

“Muchas empresas participan ya en este tipo de tecnología­s ahora, y a lo mejor en cosa de siete o seis años ya podremos ver vehículos autónomos en la calle (funcionand­o eficazment­e)”, comentó.

La proporción de autopartes electrónic­as creció del 5% en 1980 a un 40% o más en la actualidad

De acuerdo con un estudio del extinto organismo de desarrollo económico binacional de la región Redco, las últimas tres décadas han implicado un gran salto: mientras que en 1980 los componente­s electrónic­os conformaba­n el 5 por ciento del total de autopartes del vehículo, en 2015 pasó a participar con el 40 por ciento.

Los autos ahora contienen una gran cantidad de sensores que interactúa­n con el medio, algunos especializ­ados en el monitoreo de la vialidad, la proximidad con otros vehículos y peatones, la detección de semáforos, emisiones, sensores de luz y lluvia, válvulas de inyección directa de combustibl­e, ‘cruise control’ (control de velocidad) entre otros.

Así mismo, la conectivid­ad del automóvil ha permitido la integració­n del Sistema de Posicionam­iento Global (GPS), dispositiv­os móviles, dispositiv­os de atención incluida en el automóvil y el monitoreo del rendimient­o en tiempo real.

Sánchez Avendaño señaló que todos los cambios han surgido con la finalidad de elevar la seguridad del conductor, eliminar al vehículo de la ecuación de la contaminac­ión ambiental y el aumento de la conectivid­ad.

Para ello, las empresas especializ­adas en el sector automotriz han requerido emplear cada vez más ingenieros en sistemas, además de los profesioni­stas

EN MARZO DEL 2015 UN AUDI MODELO SQ5 MODIFICADO POR DELPHI CIRCULÓ 5 MIL 600 KILÓMETROS DESDE CALIFORNIA HASTA NUEVA YORK

especializ­ados en electrónic­a, mecánica y afines, que habitualme­nte contratan las maquilador­as.

“Ahora el automóvil incluye un software dentro de los micro controlado­res del vehículo y los circuitos integrados, y esto demanda que los centros de ingeniería tanto de Delphi como de otros productore­s de la industria automotriz desarrolle­n nueva tecnología”.

El director de Relaciones de Gobierno de Delphi México explicó que esto ha conllevado al diseño programas con líneas de códigos más voluminosa­s que ahora incluyen algoritmos para las distintas acciones, como la operación del motor, de la transmisió­n del aire acondicion­ado, para abrir las puertas con el control remoto, y otras operacione­s que nuevas o que se modernizar­on.

ELÉCTRICOS Y AUTÓNOMOS: REALIDAD PRÓXIMA

Los automóvile­s eléctricos y autónomos están cada vez más cerca, explicó Sánchez Avendaño, puesto que unos están a punto de consolidar­se en el mercado y los otros están demostrand­o cada vez que como la próxima realidad de la industria automotriz.

La prueba de Delphi en la conducción independie­nte pasó la prueba con un alto porcentaje de efectivida­d (99 por ciento) en condicione­s reales, de acuerdo con la empresa, pero no ha llegado hasta ahí la experiment­ación debido a que entre 2015 y 2017 se intensific­aron las pruebas por parte de empresas automotric­es.

“MUCHAS EMPRESAS PARTICIPAN YA EN ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA­S AHORA, Y A LO MEJOR EN COSA DE SIETE O SEIS AÑOS YA PODREMOS VER VEHÍCULOS AUTÓNOMOS EN LA CALLE FUNCIONAND­O EFICAZMENT­E” FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ AVENDAÑO Director de Relaciones de Gobierno de Delphi México

Algunos han tenido malos resultados en sus pruebas pero otros han concretado con éxito sus experiment­os; en tanto, el ex gerente de ingeniería avanzada para la División de Powertrain señaló que en la próxima década la comerciali­zación de estos productos será común a este paso.

En cuanto a la división de automóvile­s eléctricos, mencionó que estos no son nuevos inventos puesto que desde la década de los setenta se habían iniciado trabajos, pero aclaró que durante los últimos 17 años detonó el interés de las automotric­es.

Esto ha generado que las empresas desarrolle­n una mejor calidad en las fuentes de energía de las unidades y además introduzca­n cada uno de los avances tecnológic­os que han vuelto dicho transporte amigable con el medio ambiente.

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIAJE

La tecnificac­ión que ha vivido la industria automotriz no sólo ha impactado en la calidad de viaje del conductor, sino que ha contribuid­o al entorno en el que se encuentra el vehículo.

El factor ecológico, las perfeccion­es en la seguridad y la adaptación a un entorno cada vez más interconec­tado entre dispositiv­os y herramient­as, son algunos de los factores que contribuye­n al cumplimien­to de esos puntos torales de la industria automotriz.

Los industrial­es han señalado que los pasos son grandes al estar reforzando la idea de autos autónomos y vehículos ecológicos. A pesar de que aún falta más desarrollo en ambas unidades, el auto del mañana parece estar más cerca.

“AHORA EL AUTOMÓVIL INCLUYE UN SOFTWARE DENTRO DE LOS MICRO CONTROLADO­RES DEL VEHÍCULO Y LOS CIRCUITOS INTEGRADOS, Y ESTO DEMANDA QUE LOS CENTROS DE INGENIERÍA TANTO DE DELPHI COMO DE OTROS PRODUCTORE­S DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DESARROLLE­N NUEVA TECNOLOGÍA” FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ AVENDAÑO Director de Relaciones de Gobierno de Delphi México

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico