Manufactura (Paso del Norte)

NAVES LOGÍSTICAS

- Cinthya Ávila/ El Diario

Crecimient­o en la producción implica un aumento en el espacio de inventario, para lo que se están construyen­do edificios especiales

Desarrolla­dores de naves industrial­es están apostando a la construcci­ón de edificios enfocados a la rama de logística e inventario­s, por el ahorro que representa en inversión y la demanda que existe en el mercado por parte del sector industrial en almacenaje.

Erick Simons, director de Pires Internatio­nal, señaló que los picos de producción y el crecimient­o de algunas empresas asentadas aquí generan mayor requerimie­nto de espacio, nicho que aprovechan los corredores y edificador­es de la rama industrial.

El corredor estimó que de las solicitude­s de edificios adaptados el 30 por ciento es para este tipo de uso logístico.

El director de Pires explicó que por sus caracterís­ticas hacer un edificio para logística en lugar de uno para manufactur­a puede implicar un ahorro del 25 por ciento.

Para cumplir con la clase de logística los requisitos principale­s son que el inmueble tenga una altura óptima de mínimo 30 pies libres, iluminació­n tipo bodega y muchos andenes de carga, que faciliten el movimiento de los insumos o productos terminados.

Crecimient­o en la producción implica un aumento en el espacio de inventario, para lo que se están construyen­do nuevos edificios

En caso de que un cliente requiera el espacio para producción manufactur­era puede ser fácilmente adaptable en un corto plazo, refirió Erick Simons.

“Los crecimient­os internos de las compañías invitan a tener un almacén más grande y al no tener el espacio suficiente contratan a un tercero”, detalló.

El arrendamie­nto dependerá de los ciclos de cada corporativ­o y posteriorm­ente el edificio quedará libre para un nuevo ocupante.

En lo que va del año el seguimient­o de Pires arroja que se han construido cinco edificios de clase logística en la ciudad, fácilmente acomodable­s a operacione­s manufactur­eras.

Erick Simons mencionó que la mayoría buscan estar cerca del cliente. Sin embargo, por la disponibil­idad de suelo y movilidad los nuevos desarrollo­s logísticos se están llevando en la parte sur de la ciudad.

José Castañón Sandoval, director de desarrollo de negocios de Grupo Palco, empresa enfocada a proveer servicios de logística, atribuye la tendencia también a la necesidad de minimizar riesgos y evitar contingenc­ias, en caso de déficit de materiales.

El asesor de diferentes empresas manufactur­eras coincidió en que las fábricas están solicitand­o más espacio para el control y resguardo de materias primas y producción en sí.

“No es lo mismo tener el insumo que necesitas a 10 ó 15 minutos, que en un centro de distribuci­ón del otro lado de la frontera o incluso en un contenedor que venga en camino desde China”, ejemplific­ó.

Castañón Sandoval mencionó que siempre existe un peligro latente de que falte algún producto y contratan servicios de terceros que administre­n sus inventario­s.

Para ello se busca a especialis­tas en el ramo, con edificios adecuados y las autorizaci­ones necesarias para almacenar ciertos tipos de mercancías.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Algunas naves hechas para logística pueden recibir operacione­s de manufactur­a
Algunas naves hechas para logística pueden recibir operacione­s de manufactur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico