FAL­TAN MOLDES

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Rubio / El Dia­rio

Ca­pa­ci­dad de mol­dear per­mi­ti­rá al es­ta­do atraer más in­ver­sio­nes y lo­grar pro­duc­tos pro­pios

Si bien, la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca ori­gi­na­ria del es­ta­do de Chihuahua to­da­vía no fa­bri­ca moldes —lo que le ayu­da­ría a ja­lar fa­bri­can­tes de pro­duc­tos com­ple­tos—, la pro­vee­du­ría lo­cal tie­ne el po­ten­cial y los pla­nes pa­ra de­to­nar la ma­nu­fac­tu­ra de esos pro­duc­tos.

Es­pe­cia­lis­tas afir­man que en­ti­dad cuen­ta con em­pre­sas que fa­bri­can ma­qui­na­dos de la más al­ta ca­li­dad, aun­que to­da­vía no se han en­fo­ca­do en la ma­nu­fac­tu­ra de moldes, un pro­duc­to que tie­ne una al­ta de­man­da de ma­qui­la­do­ras au­to­mo­tri­ces, mé­di­cas y otros sec­to­res que ne­ce­si­tan es­te ti­po de he­rra­mien­ta.

Se­ña­la­ron que al fa­bri­car moldes en la en­ti­dad, se fa­ci­li­ta­ría y gi­li­za­ría la ma­nu­fac­tu­ra de cual­quier pie­za de me­tal o plás­ti­co, un bi­no­mio clave pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra y pa­ra la atra­ción de in­ver­sio­nes.

An­te es­to, los in­dus­tria­les del es­ta­do bus­can po­ten­ciar el diseño de moldes con la crea­ción de un área es­pe­cia­li­za­da en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Tec­no­lo­gía Apli­ca­da (CI­TA), de tal ma­ne­ra que per­mi­ta atraer ope­ra­cio­nes de ma­yor va­lor agre­ga­do.

Ca­pa­ci­dad de mo­de­lar per­mi­ti­rá al es­ta­do atraer más in­ver­sio­nes y lo­grar pro­duc­tos pro­pios

TA­REA DI­FÍ­CIL

La fa­bri­ca­ción de moldes y tro­que­les en Chihuahua no exis­te pe­se a que la en­ti­dad es la ter­ce­ra con más pro­duc­to­res de la ra­ma me­tal­me­cá­ni­ca.

No se tra­ta de un pro­ble­ma que afec­te só­lo a Chihuahua. La ofer­ta en to­do Mé­xi­co es li­mi­ta­da, pues quien ha­ce moldes es­tán en cons­tan­te ba­ta­lla con­tra las prác­ti­cas de dum­ping (com­pe­ten­cia des­leal) de las em­pre­sas pro­vee­do­ras de Chi­na u otros paí­ses que ofre­cen las pie­zas a me­nor pre­cio que el mer­ca­do me­xi­cano.

El pre­si­den­te del Clús­ter de Ma­nu­fac­tu­ras Avan­za­das de Chihuahua (MACH) y di­rec­tor de Au­to­ma­ti­za­ción PIMA, Mar­tín Már­quez Ven­zor, di­jo que ac­tual­men­te no hay na­die en la en­ti­dad fa­bri­can­do moldes; “hay em­pre­sas que se de­di­can a la in­yec­ción de plás­ti­cos que tie­nen que di­se­ñar y cons­truir in­ter­na­men­te sus moldes”.

Eduar­do Me­drano Escobar, se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ma­nu­fac­tu­ra de Moldes y Tro­que­les (AMMMT), di­jo que las em­pre­sas trac­to­ras se ven for­za­das a es­tar in­vir­tien­do en ta­lle­res pro­pios en Mé­xi­co.

“Exis­ten ta­lle­res que tie­nen vo­ca­ción pe­ro no tie­nen desa­rro­lla­das to­das las ca­pa­ci­da­des pa­ra fa­bri­car moldes –que es la par­te de diseño– y par­ti­cu­lar­men­te una ca­ren­cia de ex­pe­rien­cia en la fa­bri­ca­ción”, di­jo.

Se­ña­ló que los moldes de in­yec­ción de plás­ti­cos pro­vie­nen de al­re­de­dor de 10 paí­ses, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Ca­na­dá y Co­rea del Sur.

Már­quez Ven­zor di­jo que pa­ra esas ope­ra­cio­nes se con­tra­tan en Chihuahua prin­ci­pal­men­te “a los chi­nos pa­ra com­prar los moldes”.

“La ca­li­dad va­ría mu­cho y el ser­vi­cio no es el ade­cua­do, y no­so­tros só­lo po­de­mos com­pe­tir con­tra el ace­ro sub­si­dia­do de Chi­na y la mano de obra muy ba­ra­ta, ofre­cien­do ser­vi­cio y ca­li­dad”, in­di­có.

Me­drano Escobar afir­mó que “la es­tra­te­gia en Chi­na se da a tra­vés de la co­la­bo­ra­ción de va­rios ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos en dis­tin­tas ra­mas, ellos pue­den ar­mar en­tre to­dos un mol­de, y en Mé­xi­co es­ta­mos te­nien­do la ca­ren­cia de esa coope­ra­ción co­mo barrera”.

“Se tie­ne que rom­per el pa­ra­dig­ma de que­rer ha­cer el ne­go­cio so­lo, a pe­sar de que el te­ma de cos­tos de ma­te­ria­les y mano de obra chi­na es uno de los fac­to­res, re­pli­car la fle­xi­bi­li­dad que tie­nen por la coope­ra­ción en­tre sí pue­de ayu­dar­nos”, ex­pli­có.

La AMMMT tie­ne re­gis­tra­das a em­pre­sas de otros es­ta­dos que pue­den rea­li­zar las ope­ra­cio­nes —Que­ré­ta­ro tie­ne 29 em­pre­sas, Nue­vo León 16, Ja­lis­co 11, Gua­na­jua­to 8, Coahui­la 7, Es­ta­do de Mé­xi­co 7, Ciu­dad de Mé­xi­co 6, Pue­bla 5, San Luis Po­to­sí 4, Hi­dal­go 3, Tlax­ca­la 3, Aguascalientes 3, y Du­ran­go 1— pe­ro tie­nen pro­ble­mas pa­ra com­pe­tir con­tra la pro­vee­du­ría ex­tran­je­ra.

An­to­nio Mén­dez Gar­cía, pre­si­den­te del Sec­tor Me­tal­me­cá­ni­ca de Cámara Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) Na­cio­nal, di­jo que el pro­ble­ma en Chihuahua y en el res­to de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na es que “no es­ta­mos vin­cu­la­dos y al no es­tar vin­cu­la­dos to­dos ja­lan por su la­do, en vez de for­ta­le­cer­nos mer­ma­mos la ca­pa­ci­dad pro­duc­to­ra del país”.

Pa­ra con­tra­rres­tar las prác­ti­cas de dum­ping, la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) ali­vió a los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos de moldes con la ex­ten­sión de la vi­gen­cia del aran­cel del 15 por cien­to a la im­por­ta­ción de ace­ro de paí­ses con los que no se tie­ne un acuer­do co­mer­cial, en­tre ellos Chi­na.

BUS­CAN LU­GAR

Chihuahua po­dría te­ner su pro­pia producción de moldes en la en­ti­dad de­bi­do a que exis­te la ini­cia­ti­va de ins­ta­lar un cen­tro de de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co pa­ra la crea­ción de és­tos.

El pre­si­den­te del Clús­ter de MACH, Mar­tín Már­quez Ven­zor, anun­ció que la con­for­ma­ción del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Tec­no­lo­gía Apli­ca­da (CI­TA) trae­rá la unión de dis­tin­tas ra­mas in­dus­tria­les pa­ra crear la uni­dad que les per­mi­ti­rá in­ves­ti­gar y desa­rro­llar sus pro­pios ins­tru­men­tos de modelaje.

“Se es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to pa­ra ma­nu­fac­tu­ra y diseño de moldes y tro­que­les, es un pro­yec­to que es­tá apo­ya­do por el Conacyt y por la SI­DE; tie­ne la in­ten­ción de ge­ne­rar si­ner­gia en la ciu­dad por­que sí hay ta­lle­res que dan man­te­ni­mien­to pe­ro el diseño de moldes es al­go bas­tan­te com­pli­ca­do, por ello la idea traer­nos tec­no­lo­gía de esos pro­ce­sos de lu­ga­res co­mo Que­ré­ta­ro”, ex­pli­có.

Már­quez Ven­zor men­cio­nó que “es­to de­to­na­ría la in­dus­tria au­to­mo­triz y la na­cio­nal por­que te­ne­mos la vi­sión de cons­truir nues­tros pro­pios pro­duc­tos, no na­da más de­jar que una em­pre­sa trac­to­ra uti­li­ce los mo­de­les sino que se­ría­mos ca­pa­ces de desa­rro­llar y pro­du­cir nues­tros pro­pios pro­duc­tos”, afir­mó.

“El plás­ti­co va ca­si en el cien por cien­to de los pro­duc­tos, y lo es­ta­mos com­ple­men­tan­do con el área de tro­que­les y es­tam­pa­do. Al te­ner ac­ce­so y fa­ci­li­dad en moldes po­dría­mos in­cur­sio­nar en el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos pro­pios, no só­lo pa­ra la in­dus­tria lo­cal sino de ex­por­ta­ción, sa­li­dos de la in­dus­tria na­cio­nal”, ex­pu­so.

El pre­si­den­te de la AMMMT afir­mó que “en Mé­xi­co en moldes de in­yec­ción se es­tán com­pran­do ca­si dos mil mi­llo­nes de dó­la­res al ex­tran­je­ro y en tro­que­les más de un mil mi­llo­nes de dó­la­res, es­ta­mos ha­blan­do de que en­tre am­bos es una can­ti­dad enor­me de di­ne­ro que se an­to­ja pa­ra que las em­pre­sas me­tal­me­cá­ni­cas to­men ese ries­go o in­ver­sión de me­diano pla­zo”.

An­te es­to, Chihuahua —la ter­ce­ra en­ti­dad con ma­yor producción en Mé­xi­co y con una eva­lua­ción de 82 pun­tos en la es­ca­la de 100, de acuer­do con el aná­li­sis de la Ca­de­na de Pro­vee­du­ría In­dus­trial de Mé­xi­co– ha co­men­za­do a mo­ver sus pie­zas pa­ra lle­gar a ese pun­to pa­ra com­pe­tir ba­jo el con­tex­to ac­tual del mer­ca­do me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.