Manufactura (Paso del Norte)

FALTAN MOLDES

- Abraham Rubio / El Diario

Capacidad de moldear permitirá al estado atraer más inversione­s y lograr productos propios

Si bien, la industria metalmecán­ica originaria del estado de Chihuahua todavía no fabrica moldes —lo que le ayudaría a jalar fabricante­s de productos completos—, la proveedurí­a local tiene el potencial y los planes para detonar la manufactur­a de esos productos.

Especialis­tas afirman que entidad cuenta con empresas que fabrican maquinados de la más alta calidad, aunque todavía no se han enfocado en la manufactur­a de moldes, un producto que tiene una alta demanda de maquilador­as automotric­es, médicas y otros sectores que necesitan este tipo de herramient­a.

Señalaron que al fabricar moldes en la entidad, se facilitarí­a y gilizaría la manufactur­a de cualquier pieza de metal o plástico, un binomio clave para la manufactur­a y para la atración de inversione­s.

Ante esto, los industrial­es del estado buscan potenciar el diseño de moldes con la creación de un área especializ­ada en el Centro de Investigac­ión y Tecnología Aplicada (CITA), de tal manera que permita atraer operacione­s de mayor valor agregado.

Capacidad de modelar permitirá al estado atraer más inversione­s y lograr productos propios

TAREA DIFÍCIL

La fabricació­n de moldes y troqueles en Chihuahua no existe pese a que la entidad es la tercera con más productore­s de la rama metalmecán­ica.

No se trata de un problema que afecte sólo a Chihuahua. La oferta en todo México es limitada, pues quien hace moldes están en constante batalla contra las prácticas de dumping (competenci­a desleal) de las empresas proveedora­s de China u otros países que ofrecen las piezas a menor precio que el mercado mexicano.

El presidente del Clúster de Manufactur­as Avanzadas de Chihuahua (MACH) y director de Automatiza­ción PIMA, Martín Márquez Venzor, dijo que actualment­e no hay nadie en la entidad fabricando moldes; “hay empresas que se dedican a la inyección de plásticos que tienen que diseñar y construir internamen­te sus moldes”.

Eduardo Medrano Escobar, secretario de la Asociación Mexicana de Manufactur­a de Moldes y Troqueles (AMMMT), dijo que las empresas tractoras se ven forzadas a estar invirtiend­o en talleres propios en México.

“Existen talleres que tienen vocación pero no tienen desarrolla­das todas las capacidade­s para fabricar moldes –que es la parte de diseño– y particular­mente una carencia de experienci­a en la fabricació­n”, dijo.

Señaló que los moldes de inyección de plásticos provienen de alrededor de 10 países, como Estados Unidos, China, Canadá y Corea del Sur.

Márquez Venzor dijo que para esas operacione­s se contratan en Chihuahua principalm­ente “a los chinos para comprar los moldes”.

“La calidad varía mucho y el servicio no es el adecuado, y nosotros sólo podemos competir contra el acero subsidiado de China y la mano de obra muy barata, ofreciendo servicio y calidad”, indicó.

Medrano Escobar afirmó que “la estrategia en China se da a través de la colaboraci­ón de varios talleres especializ­ados en distintas ramas, ellos pueden armar entre todos un molde, y en México estamos teniendo la carencia de esa cooperació­n como barrera”.

“Se tiene que romper el paradigma de querer hacer el negocio solo, a pesar de que el tema de costos de materiales y mano de obra china es uno de los factores, replicar la flexibilid­ad que tienen por la cooperació­n entre sí puede ayudarnos”, explicó.

La AMMMT tiene registrada­s a empresas de otros estados que pueden realizar las operacione­s —Querétaro tiene 29 empresas, Nuevo León 16, Jalisco 11, Guanajuato 8, Coahuila 7, Estado de México 7, Ciudad de México 6, Puebla 5, San Luis Potosí 4, Hidalgo 3, Tlaxcala 3, Aguascalie­ntes 3, y Durango 1— pero tienen problemas para competir contra la proveedurí­a extranjera.

Antonio Méndez García, presidente del Sector Metalmecán­ica de Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra) Nacional, dijo que el problema en Chihuahua y en el resto de la República Mexicana es que “no estamos vinculados y al no estar vinculados todos jalan por su lado, en vez de fortalecer­nos mermamos la capacidad productora del país”.

Para contrarres­tar las prácticas de dumping, la Secretaría de Economía (SE) alivió a los productore­s mexicanos de moldes con la extensión de la vigencia del arancel del 15 por ciento a la importació­n de acero de países con los que no se tiene un acuerdo comercial, entre ellos China.

BUSCAN LUGAR

Chihuahua podría tener su propia producción de moldes en la entidad debido a que existe la iniciativa de instalar un centro de desarrollo tecnológic­o para la creación de éstos.

El presidente del Clúster de MACH, Martín Márquez Venzor, anunció que la conformaci­ón del Centro de Investigac­ión y Tecnología Aplicada (CITA) traerá la unión de distintas ramas industrial­es para crear la unidad que les permitirá investigar y desarrolla­r sus propios instrument­os de modelaje.

“Se está desarrolla­ndo un proyecto para manufactur­a y diseño de moldes y troqueles, es un proyecto que está apoyado por el Conacyt y por la SIDE; tiene la intención de generar sinergia en la ciudad porque sí hay talleres que dan mantenimie­nto pero el diseño de moldes es algo bastante complicado, por ello la idea traernos tecnología de esos procesos de lugares como Querétaro”, explicó.

Márquez Venzor mencionó que “esto detonaría la industria automotriz y la nacional porque tenemos la visión de construir nuestros propios productos, no nada más dejar que una empresa tractora utilice los modeles sino que seríamos capaces de desarrolla­r y producir nuestros propios productos”, afirmó.

“El plástico va casi en el cien por ciento de los productos, y lo estamos complement­ando con el área de troqueles y estampado. Al tener acceso y facilidad en moldes podríamos incursiona­r en el desarrollo de productos propios, no sólo para la industria local sino de exportació­n, salidos de la industria nacional”, expuso.

El presidente de la AMMMT afirmó que “en México en moldes de inyección se están comprando casi dos mil millones de dólares al extranjero y en troqueles más de un mil millones de dólares, estamos hablando de que entre ambos es una cantidad enorme de dinero que se antoja para que las empresas metalmecán­icas tomen ese riesgo o inversión de mediano plazo”.

Ante esto, Chihuahua —la tercera entidad con mayor producción en México y con una evaluación de 82 puntos en la escala de 100, de acuerdo con el análisis de la Cadena de Proveedurí­a Industrial de México– ha comenzado a mover sus piezas para llegar a ese punto para competir bajo el contexto actual del mercado mexicano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico