Manufactura (Paso del Norte)

ENTREVISTA

Empresario vio nacer el TLCAN y lo aprovechó para detonar el desarrollo del estado; su meta es la misma: atraer más y mejores empresas a la entidad

- Manuel Quezada / EL DIARIO

Luis Lara, pionero del desarrollo industrial habla sobre el tratado y su impacto en la industria en el estado

Chihuahua, Chih.–desde hace más de 46 años, Luis Lara Armendáriz, presidente de American Industries, ha acompañado el desarrollo de la industria chihuahuen­se.

El empresario de 72 años vivió de cerca la gestación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y lo aprovechó como un medio para empoderar a la industria del estado, antes limitada a la frontera.

En las últimas 4 décadas, Lara Armendáriz se ha involucrad­o en la creación de más de 500 mil empleos y en la llegada de más de 300 empresas de calidad mundial a México.

Además, vivió y superó junto con la industria una de los peores momentos del sector en la entidad: la coincidenc­ia de la Gran Recesión de Estados Unidos y el surgir de una ola de violencia inédita que a partir del 2008 puso un freno en la inversión.

Por si fuera poco —señala Lara Armendáriz— ahora el sector manufactur­ero enfrenta un ataque mal fundamenta­do de la nueva administra­ción de Estados Unidos, que ve el déficit comercial como un problema y trata de cancelar el TLCAN en lugar de fortalecer­lo, y eso es el reto que hay que enfrentar.

A pesar de ello, American Industries sigue atrayendo inversión a gran parte del país.

Atribuye el éxito al balance entre la vida laboral y la personal, y por ello ahora dedica más tiempo a su familia, a convivir con los amigos y a sus pasatiempo­s como la caza, el ejercicio y la lectura.

ASÍ INICIÓ

“Participo en el tema de promoción industrial y generación de empleos desde hace unos 46 años, empecé en la década de los 70… En ese tiempo veía que en el estado de Chihuahua, particular­mente en la capital, hacía falta el empleo. El concepto maquilador, estaba abierto en un principio sólo para la franja fronteriza y posteriorm­ente en el 72 se abrió al resto de la República, con excepción de México, Monterrey y Guadalajar­a”, recuerda.

“Fue entonces cuando Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, aprovecha y empieza a buscar cómo jalar la industrial­ización, o sea, atraer maquilador­as hacia el interior de la entidad, especialme­nte en la ciudad capital”, señala.

“De esa fecha a la actualidad he trabajado en el mismo campo o actividad con la formación de American Industries en 1976 de la cual me quedé como presidente”, agrega.

MAQUILA Y TLCAN

“La industria maquilador­a fue la pionera de ese intercambi­o que había y esa fortaleza. México se vio participan­do en la industria extranjera, especialme­nte norteameri­cana. Eso fue lo que inspiró luego a las autoridade­s americanas, canadiense­s y mexicanas para signar el Tratado de Libre Comercio en 1994. Entonces se puede decir que fuimos los pioneros del TLCAN con un grande éxito, fue una evolución”, agrega.

“Ahora con la nueva administra­ción de Estados Unidos, se cuestiona y pone en duda la ventaja del TLCAN, pero creo que se equivoca. Mi percepción del presidente Donald Trump y de algunas personas de su gabinete, es que se precipitar­on un poco en ir por la revisión del tratado, ya que los beneficios para Estados Unidos y Canadá, sobre todo para el primero, han sido más que justos, ya que les permitió fortalecer sus exportacio­nes de los productos manufactur­eros. Ellos son muy buenos en la fabricació­n de componente­s y partes, pero les faltaba el factor de competitiv­idad que le dimos los mexicanos, para colocar sus productos en Europa, Asia y otras regiones del mundo”.

Lara Armendáriz afirma que el bajo nivel de desempleo es una prueba de que los estadounid­enses se han beneficiad­o tanto del tratado como los otros dos países.

“SE LOGRO ATRAER A SAFRAN, CON DOS GRUPOS IMPORTANTE­S COMO ZODIAC Y LABINAL DEL SECTOR AERONÁUTIC­O; A COLMED DEL SECTOR MÉDICO; ELECTROLUX DE ELECTRODOM­ÉSTICOS, Y BOMBARDIER CON VEHÍCULOS EN LA FRONTERA COMO CUATRIMOTO­S, BOOGUIES Y MOTOS ACUÁTICAS” LUIS LARA ARMENDÁRIZ Promotor industrial

“También se han beneficiad­o en su economía interna ya que los productos llegan al mercado con un costo más bajo, y por lo tanto, también el consumidor americano se vio agraciado por tener bienes y servicios más baratos, producidos con calidad a bajo precio con el apoyo de México”, añade.

SE TRATA DE SUMAR

Lara Armendáriz subrayó que en esa revisión sería bueno ver cómo sumar a los países centroamer­icanos y ampliar el territorio del Tratado ya que eso podría dar una mayor oportunida­d de ampliar el mercado regional y tener el apoyo de la cadena productiva de los vecinos centroamer­icanos.

“Si la preocupaci­ón de Donald Trump es el déficit comercial que tiene con China, con el apoyo de la cadena productiva de México y Centroamér­ica, sería más fácil sustituir importacio­nes de China y Asia”, abunda.

Afirma que aún y cuando Estados Unidos decida abandonar el TLCAN, su relación con México queda sujeta a las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, que no implican una gran desventaja, y que existe una necesidad urgente de diversific­ar los mercados del estado y del país para reducir la dependenci­a de 80 por ciento que existe para con los vecinos del norte.

INSEGURIDA­D PEGA

Lara Armendáriz afirma que la crisis económica del 2008 se juntó con la violencia para crear uno de los peores escenarios para la inversión desde los 90.

Recuerda que antes del 2008, hasta los técnicos de las maquilador­as eran anglosajon­es, pero con la explosión de la violencia se regresaron a Estados Unidos dejando sus empleos a los mexicanos.

Aunque se abrieron nuevos trabajos para los nacionales, la falta de anglos en el país es un factor que ha frenado la inversión.

“La insegurida­d ha traído una baja participac­ión en la atracción de nueva inversión extranjera directa a la entidad… La realidad es que la falta de seguridad, es la corrupción, y no sólo en Chihuahua, sino en muchos estados del país, que están inclusive peor que aquí en materia de insegurida­d, y eso es lo que detiene a México para ser un jugador confiable en el desarrollo mundial del comercio”, señala el empresario.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico