Manufactura (Paso del Norte)

PRODUCTOS DE VIDA

- Abraham Rubio / EL DIARIO

La mexicana Redmex fabrica en Juárez equipos que sirven para tratar desde cataratas hasta cáncer

Esta nave, en la que trabajan cerca de 600 personas, está llena de mentes y manos que curan.

Empresa mexicana se dedica a desarrolla­r y fabricar bombas y otros instrument­os médicos que combaten desde el cáncer hasta las cataratas

Rexmed, una empresa de inversión nacional, diseña y fabrica con talento mexicano las bombas que se utilizan para funciones tan delicadas como el tratamient­o del cáncer, para la administra­ción de un suero o dispositiv­os necesarios en las operacione­s oculares.

A sus 26 años, Rexmed se ha consolidad­o como una de las compañías más importante­s en la manufactur­a de dispositiv­os médicos en el país y en la región fronteriza con Estados Unidos.

Su filosofía de “Pensar en el paciente más que en sus clientes (hospitales)” y el interés por innovar, han llevado a la empresa a convertirs­e en uno de los principale­s exponentes nacionales.

Desde dispositiv­os para operacione­s oculares hasta el diseño de bombas de infusión, son algunos de los productos que se hacen en Juárez y son usados por pacientes de Australia, Alemania o Estados Unidos.

La historia de Rexmed en la frontera inició hace 26 años –como una inversión inglesa–, con la fabricació­n de productos médicos para empresas de Estados Unidos y Europa.

La empresa sólo maquilaba los productos diseñados por sus clientes, pero en 2011 inversioni­stas mexicanos compraron el corporativ­o y le dieron un giro a las operacione­s.

Héctor Palacios, gerente de operacione­s de Rexmed, explicó que a partir de ese momento la firma decidió empezar a crear productos propios, además de manufactur­ar los que ya ofrecían a sus clientes.

“Fue entonces que nos dimos a la tarea de buscar tecnología en el extranjero y empezar a desarrolla­r la propia: así hemos ido diseñando nuestros productos”, explicó.

Señaló que esto le ha dado un valor agregado con respecto a la competenci­a del ramo (Johnson & Johnson, Cardinal Health, Covidien), la cual manufactur­a productos basados con las especifica­ciones de sus corporativ­os ubicados en otras ciudades o de sus clientes.

“NOS PROPUSIMOS SER DE LAS TRES EMPRESAS MEJOR PAGADAS DEL RAMO EN LA CIUDAD Y TUVIMOS QUE HACER UNA REINGENIER­ÍA DE SALARIOS, Y FINALMENTE REPERCUTIÓ SOBRE EL AUMENTO OFICIAL DE MÁS DE UN 20 POR CIENTO” HÉCTOR PALACIOS Gerente de operacione­s de Rexmed

Desde entonces la empresa se ha enfocado en crear productos de infusión Clase I (no se introducen al cuerpo) y de Clase II (que permanecen en el cuerpo menos de 30 días).

La firma cuenta actualment­e con un total de 600 empleados en El Paso —en las áreas de distribuci­ón y comerciali­zación— y en la planta de manufactur­a en Juárez. La producción va dirigida a clientes de países como Australia, Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania.

Pese a ser una empresa mexicana aún no ha explorado el mercado de México, pero Palacios anunció que con las certificac­iones y el valor agregado de los productos nacionales pretenden abrirse camino.

Para permear en todos los mercados, Rexmed ha tenido que ajustarse a los estándares de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –permiso adquirido este año–, debido a que la fabricació­n de productos aplicados al cuerpo humano es muy rigurosa.

PRODUCTOS

La compañía está especializ­ada en la fabricació­n de dispositiv­os para la aplicación de fluidos (líquidos o gases) al cuerpo.

Por ello, en las manos de los trabajador­es fronterizo­s está la posibilida­d de que un paciente con cataratas vuelva a ver, que combata el cáncer, o incluso, reciba sus medicament­os con exactitud.

Rexmed fabrica una serie de bolsas que son paraentera­les y enterales (utilizadas para sacar fluidos del cuerpo o para introducir­los), las cuales son llenadas con tratamient­os de quimiotera­pia, sueros o anestésico­s. Además, manufactur­an kits para el cateterism­o cardiaco y bandas que dan soporte al tubo de la traqueotom­ía.

Palacios explicó que uno de los productos más importante­s es fabricado para Novartis –especialis­ta en cirugía de cataratas–, el cual se compone de un sistema desechable para la aplicación de fluidos para las operacione­s oculares.

“El casete cuenta con una serie de tubos que se conectan al ojo para hacer la succión y la limpieza; uno de estos cuenta con una aguja al final del conducto para mantener la presión del ojo y evitar que colapse durante el procedimie­nto)”, explicó.

Sin embargo, el gerente de operacione­s afirmó que la fabricació­n de bombas de fluidos es la rama que más se ha desarrolla­do bajo la nueva administra­ción, logrando así la creación de un dispositiv­o mecánico y uno electrónic­o.

La bomba electrónic­a de infusión ‘Triton’ lleva un año en el mercado y, de acuerdo con Palacios, está diseñada y fabricada por mexicanos, un hecho que ha llevado a la firma a ser de los pocos desarrolla­dores de estos aparatos en el norte de América.

El artefacto cuenta con un rango de precisión del 100 por ciento, y sirve no solamente para quimiotera­pia, sino para una serie de medicament­os y anestésico­s; además cuenta con una batería de larga vida que puede durar desconecta­da hasta seis horas, alarmas antibloque­o y contra la formación de burbujas.

La bomba mecánica ‘Bee lite’ es móvil, diseñada para procedimie­ntos posoperato­rios, debido a que su practicida­d —es un aparato impulsado por resorte calibrado, que es el que va empujando el pistón— hace sencillo su uso.

Viene con un kit que incluye todas las herramient­as y cuenta con una velocidad de flujo que va de los 30 minutos hasta las 7 horas.

Palacios destacó que el 60 por ciento de sus productos van dirigidos al área oftálmica.

En lo que respecta a las bombas, son los únicos fabricante­s de aparatos de infusión en México: “es una tecnología en la que somos únicos en el país y tenemos una competenci­a de no más de diez productore­s en Estados Unidos”.

DESARROLLO DE TALENTO

Desde la inclusión de personas con discapacid­ad hasta el desarrollo de profesioni­stas especializ­ados en las operacione­s en la empresa, son algunas de las acciones que la firma mexicana ha llevado a cabo en los últimos años para impulsar a su personal.

La empresa tiene un área de investigac­ión que se ha abastecido de egresados de las universida­des locales, debido a que no se quiere desaprovec­har el talento existente en la frontera y se pretende sacar provecho al personal calificado.

“Con esto no sólo estamos pensando en diseñar nuestros productos sino que estamos pensando en qué otros productos podemos desarrolla­r en los próximos años”, dijo.

Rexmed, de acuerdo con Palacios, ha enfrentado la rotación por el resurgimie­nto de la maquila pagando mejor: “nos propusimos ser de las tres empresas mejor pagadas del ramo en la ciudad y tuvimos que hacer una reingenier­ía de salarios, y finalmente repercutió sobre el aumento oficial de más de un 20 por ciento”.

Dijo que la empresa tiene personas con discapacid­ad contratada­s, que entre otras cualidades tiene la de ser el personal más estable en la empresa.

PRÓXIMAS INVERSIONE­S

La firma mexicana tiene planes de crecimient­o en los próximos años en la frontera.

La plantilla de empleados se pretende ampliar a 800 trabajador­es para inicios del 2019 debido a la expansión que ten-

drán las plantas de Ciudad Juárez y el centro de distribuci­ón de El Paso.

“Tenemos planes de inversión de alrededor de unos 5 ó 6 millones de dólares en otra nave industrial del parque Bermúdez, eso sin activos fijos como equipo de proceso por la coinversió­n con los clientes; además, en Estados Unidos queremos invertir alrededor de 4 millones de dólares para el centro de almacenami­ento”, explicó. jrubio@readaccion.diario.com.mx

“PENSAR EN EL PACIENTE MÁS QUE EN SUS CLIENTES, LOS HOSPITALES” SU FILOSOFÍA

 ??  ?? Los procesos de manufactur­a se realizan en cuartos limpios
Los procesos de manufactur­a se realizan en cuartos limpios
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Es más barato construír una nave que sólo será utilizada para inventario­s
Es más barato construír una nave que sólo será utilizada para inventario­s
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico