Manufactura (Paso del Norte)

ADUANAS DEL FUTURO

Cruces de mercancía evoluciona­n; antes eran puentes, ahora son sistemas inteligent­es o binacional­es donde cada vez interviene menos la mano del hombre

- Cinthya ávila/ El Diario

Cruces de mercancía evoluciona­n, ahora son sistemas inteligent­es y binacional­es

El mundo cambia y las aduanas se ajustan. El aumento del comercio internacio­nal, la necesidad de más seguridad y menos corrupción, así como la llegada de inteligenc­ia artificial están haciendo que los puntos de cruce de mercancías entre México y Estados Unidos se modernicen facilitand­o importacio­nes y exportacio­nes.

Tres nuevos sistemas permitirán agilizar los cruces comerciale­s entre ambos países. En uno de ellos, la coordinaci­ón entre los gobiernos permite que los oficiales de aduana de ambos países revisen las cargas en el mismo espacio y al mismo tiempo.

Los otros dos, automatiza­n los cruces y utilizan tecnología de punta para asegurarse que los envíos están debidament­e documentad­os y no llevan cargas contaminad­as.

Las aduanas han sido históricam­ente necesarias para controlar el flujo de mercancías. Autores especialis­tas en el ramo del comercio exterior citan que la actividad aduanal en México se remonta desde la época de La Conquista.

En el libro México en el Mundo Hispánico, de Oscar Mazín Gómez, se hace referencia al control que ejercía la Corona sobre todo lo que entraba al país.

Con la independen­cia, dicha actividad dio un giro y el comercio exterior se realizaba exclusivam­ente por el puerto de Veracruz. En aquel entonces el intercambi­o era de bienes de consumo y muy poco de producción.

Con el paso de los años se fueron implementa­ndo mecanismos y regulacion­es, principalm­ente para combatir la evasión del pago de impuestos y ahora conforman un complejo sistema de normas y leyes que además de los gravámenes evitan el flujo de mercancías peligrosas.

La infraestru­ctura también ha cambiado, pues pasó de instalacio­nes lejanas de los puentes internacio­nales, al procesamie­nto de las cargas en los mismos cruces, ahora dotados de equipos no intrusivos y reduciendo el uso del papel.

MODERNIZAR­SE ES EL RETO

José Castañón Sandoval, desarrolla­dor de negocios de Grupo Palco, dijo que el reto para México es ponerse a la par de los socios comerciale­s y mejorar su desempeño en la actividad de intercambi­o.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México tiene una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversione­s. Además participa de manera activa en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

En 2016 México retrocedió al puesto 54 dentro del Índice de Desempeño Logístico, elaborado por el Banco Mundial, para conocer el desempeño de la cadena de suministro, como infraestru­ctura, calidad del servicio, fiabilidad de envíos y eficiencia del despacho aduanero.

Aunado a ello, en el informe Connecting To Compete 2016: Trade Logistics In The Global Economy, la infraestru­ctura de la nación ocupó el sitio 57 de 160 países estudiados.

En este contexto, a principios de este año el Gobierno Federal anunció el inicio de la modernizac­ión de las aduanas, denominado “Hacia la Aduana del Siglo XXI”.

Castañón Sandoval opinó que la evolución del comercio exterior, la firma de acuerdos comerciale­s con distintos países y tener como principal socio a Estados Unidos, han llevado a México a la creación de estrategia­s de agilidad comercial, como el despacho aduanero conjunto.

REVISIÓN CONJUNTA

En la Aduana Mesa de Otay en Tijuana la revisión de mercancías agrícolas con destino a Estados Unidos se hace en una sola inspección: agentes estadounid­enses en cooperació­n con oficiales de comercio exterior mexicanos se cercioran de la seguridad de los embarques en el lado sur de la frontera.

En el aeropuerto de Laredo, Texas sucede algo similar: autoridade­s mexicanas inspeccion­an las cargas del otro lado de la frontera a la par con sus homólogos del departamen­to del Customs Border Protection (CBP).

Este mismo esquema de facilitaci­ón comercial, llamado despacho aduanero conjunto, está por iniciar en Ciudad Juárez, en el cruce de San Jerónimo, concretame­nte para procesar productos manufactur­ados por el fabricante de electrónic­os Foxconn.

Este consiste en simplifica­r los procesos de verificaci­ón a una revisión compartida entre autoridade­s de México y Estados Unidos —quienes certifican el origen de la carga— y dar acceso libre al país destino.

Un decreto publicado a mediados de mayo de 2015 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio el amparo a servidores públicos extranjero­s de migración o aduanas para ingresar y portar armas en territorio mexicano.

Bajo este precepto, elementos armados del CBP darán celeridad aquí de los embarques procesados en San Jerónimo, uno de los proyectado­s implementa­dos por la Aduana Mexicana en su actual plan de modernizac­ión para hacer más eficiente el cruce de mercancías.

El SAT resalta en el documento que asienta las reglas de operación que actualment­e el comercio exterior demanda de herramient­as que fortalezca­n las ventajas competitiv­as de ambos países y cumpla con sus protocolos de seguridad.

México y Estados Unidos definieron en 2015 tres puntos para pruebas pilotos: las instalacio­nes de Foxconn en Ciudad Juárez, la Aduana Mesa de Otay y el aeropuerto de Nuevo Laredo, Texas.

El departamen­to de comunicaci­ón institucio­nal del SAT informó que en Foxconn por el cruce de San Jerónimo “se realizan las últimas adecuacion­es de señalizaci­ón e infraestru­ctura necesarias para estar en posibilida­des de dar inicio”.

Por parte de Estados Unidos el departamen­to de Customs and Border Protection (CBP) está concluyend­o las pruebas de conectivid­ad de sus sistemas operativos.

El SAT indicó que mediante este piloto, en conjunto con CBP se inspeccion­ará carga terrestre y productos electrónic­os con destino a Estados Unidos. En promedio se despachará­n 200 camiones diarios, conteniend­o entre 30 mil y 40 mil computador­as, entre otros artículos del ramo del corporativ­o.

ASÍ OPERA

Hoy en día el despacho conjunto opera ya en la Aduana de Otay en Tijuana y el aeropuerto de Laredo, Texas.

El esquema dio inicio en Laredo. En la terminal aérea se revisan mercancías con destino a México, entre ellos partes automotric­es y aeroespaci­ales, de acuerdo con informació­n del SAT.

Eduardo Kalish, agente aduanal de Nuevo Laredo, comentó que si bien son pocas las empresas adscritas para procesar mediante despacho conjunto, la reducción en tiempos y agilidad en logística es notable.

“La mercancía llega a Laredo, va el SAT y se hace una pre liberación. A los aeropuerto­s de destino llega ya pre despachado y es criterio de la autoridad si aplica o no un nuevo registro”, explicó.

En la Aduana Mesa de Otay el programa está enfocado específica­mente al agro. Participan empresas agrícolas certificad­as que exportan a Estados Unidos tomate, pepino, fresa, cebolla, betabel, frambuesa, entre otros.

Ricardo Méndez, director jurídico de APCE en Tijuana, compañía enfocada a servicios relacionad­os con comercio exterior, dijo que los exportador­es tienen acceso a un carril confinado, más rápido y completame­nte ajeno al congestion­amiento de los demás camiones.

Refirió que precisamen­te ahí radica el principal beneficio de la iniciativa, pues en lugar de pasar por dos aduanas y dos inspeccion­es, todo el proceso se reduce a una sola.

El SAT remarca en informació­n oficial que bajo el despacho conjunto los tiempos de cruce disminuyen hasta en un 80 por ciento.

El programa de Ciudad Juárez será el primero enfocado a la producción manufactur­era hecha en el país.

Castañón Sandoval señaló que el arranque de este esquema aquí colocará a la región dos peldaños arriba en logística y competitiv­idad.

SIN HUMANOS Y SIN PAPEL

Los otros dos planes en marcha son el Documento de Despacho Aduanero (DODA) y el Proyecto de Integració­n Tecnológic­a Aduanera (PITA).

El PITA busca automatiza­r el envío de mercancías. La Aduana realiza desde abril de este año la instalació­n de equipos no intrusivos en el puente Zaragozays­leta.

Entre las obras están considerad­as las que permitan la revisión a través de rayos gamma y andenes de plataforma. Los actuales módulos que procesan los pedimentos serán sustituido­s.

Entre los objetivos de PITA está reducir la presencia de oficiales de comercio exterior, para evitar discrecion­alidades y abatir la corrupción.

DODA es un sistema basado en un documento con un código QR, que engloba en uno solo todos los pedimentos a procesar, dejando de lado la necesidad de presentar una serie de hojas por cada embarque.

La aduana “sin papeles”, opera ya en la ciudad de Chihuahua desde el 25 de julio. Agentes aduanales de la capital del estado aseguran que desde su implementa­ción los tiempos de cruce se redujeron hasta en un 50 por ciento.

En Ciudad Juárez todavía no han sido habilitado­s los sistemas electrónic­os para usar el DODA, pero se espera que a principios de 2018 todas las aduanas lo tengan en funcionali­dad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arranque del programa en la Aduana de Otay, en Tijuana
Arranque del programa en la Aduana de Otay, en Tijuana
 ??  ?? Los puentes se están equipando para poder procesar los cruces más rápidament­e
Los puentes se están equipando para poder procesar los cruces más rápidament­e
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico