ADUA­NAS DEL FU­TU­RO

Cru­ces de mer­can­cía evo­lu­cio­nan; an­tes eran puen­tes, aho­ra son sis­te­mas in­te­li­gen­tes o bi­na­cio­na­les don­de ca­da vez in­ter­vie­ne me­nos la mano del hom­bre

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya ávi­la/ El Dia­rio

Cru­ces de mer­can­cía evo­lu­cio­nan, aho­ra son sis­te­mas in­te­li­gen­tes y bi­na­cio­na­les

El mun­do cam­bia y las adua­nas se ajus­tan. El au­men­to del co­mer­cio internacional, la ne­ce­si­dad de más se­gu­ri­dad y me­nos co­rrup­ción, así co­mo la lle­ga­da de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es­tán ha­cien­do que los pun­tos de cru­ce de mer­can­cías en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos se mo­der­ni­cen fa­ci­li­tan­do im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes.

Tres nue­vos sis­te­mas per­mi­ti­rán agi­li­zar los cru­ces co­mer­cia­les en­tre am­bos paí­ses. En uno de ellos, la coor­di­na­ción en­tre los go­bier­nos per­mi­te que los ofi­cia­les de adua­na de am­bos paí­ses re­vi­sen las car­gas en el mis­mo es­pa­cio y al mis­mo tiem­po.

Los otros dos, au­to­ma­ti­zan los cru­ces y uti­li­zan tec­no­lo­gía de pun­ta pa­ra ase­gu­rar­se que los en­víos es­tán de­bi­da­men­te do­cu­men­ta­dos y no lle­van car­gas con­ta­mi­na­das.

Las adua­nas han si­do his­tó­ri­ca­men­te ne­ce­sa­rias pa­ra con­tro­lar el flu­jo de mer­can­cías. Au­to­res es­pe­cia­lis­tas en el ra­mo del co­mer­cio ex­te­rior ci­tan que la actividad adua­nal en Mé­xi­co se re­mon­ta des­de la épo­ca de La Con­quis­ta.

En el li­bro Mé­xi­co en el Mun­do His­pá­ni­co, de Os­car Ma­zín Gó­mez, se ha­ce re­fe­ren­cia al con­trol que ejer­cía la Co­ro­na so­bre to­do lo que en­tra­ba al país.

Con la in­de­pen­den­cia, di­cha actividad dio un gi­ro y el co­mer­cio ex­te­rior se rea­li­za­ba ex­clu­si­va­men­te por el puer­to de Ve­ra­cruz. En aquel en­ton­ces el in­ter­cam­bio era de bie­nes de con­su­mo y muy po­co de producción.

Con el pa­so de los años se fue­ron im­ple­men­tan­do me­ca­nis­mos y re­gu­la­cio­nes, prin­ci­pal­men­te pa­ra com­ba­tir la eva­sión del pa­go de im­pues­tos y aho­ra con­for­man un com­ple­jo sis­te­ma de normas y le­yes que ade­más de los gra­vá­me­nes evi­tan el flu­jo de mer­can­cías pe­li­gro­sas.

La in­fraes­truc­tu­ra tam­bién ha cam­bia­do, pues pa­só de ins­ta­la­cio­nes le­ja­nas de los puen­tes internacionales, al pro­ce­sa­mien­to de las car­gas en los mis­mos cru­ces, aho­ra do­ta­dos de equi­pos no in­tru­si­vos y re­du­cien­do el uso del pa­pel.

MO­DER­NI­ZAR­SE ES EL RE­TO

Jo­sé Cas­ta­ñón San­do­val, desa­rro­lla­dor de ne­go­cios de Gru­po Pal­co, di­jo que el re­to pa­ra Mé­xi­co es po­ner­se a la par de los so­cios co­mer­cia­les y me­jo­rar su desem­pe­ño en la actividad de in­ter­cam­bio.

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Mé­xi­co tie­ne una red de 12 tra­ta­dos de libre co­mer­cio con 46 paí­ses, 32 acuer­dos pa­ra la pro­mo­ción y pro­tec­ción re­cí­pro­ca de in­ver­sio­nes. Ade­más par­ti­ci­pa de ma­ne­ra ac­ti­va en la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC).

En 2016 Mé­xi­co re­tro­ce­dió al pues­to 54 den­tro del Ín­di­ce de Desem­pe­ño Lo­gís­ti­co, ela­bo­ra­do por el Ban­co Mun­dial, pa­ra co­no­cer el desem­pe­ño de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, co­mo in­fraes­truc­tu­ra, ca­li­dad del ser­vi­cio, fia­bi­li­dad de en­víos y efi­cien­cia del des­pa­cho adua­ne­ro.

Au­na­do a ello, en el in­for­me Con­nec­ting To Com­pe­te 2016: Tra­de Lo­gis­tics In The Glo­bal Eco­nomy, la in­fraes­truc­tu­ra de la na­ción ocu­pó el si­tio 57 de 160 paí­ses es­tu­dia­dos.

En es­te con­tex­to, a prin­ci­pios de es­te año el Go­bierno Fe­de­ral anun­ció el ini­cio de la mo­der­ni­za­ción de las adua­nas, de­no­mi­na­do “Ha­cia la Adua­na del Si­glo XXI”.

Cas­ta­ñón San­do­val opi­nó que la evolución del co­mer­cio ex­te­rior, la fir­ma de acuer­dos co­mer­cia­les con dis­tin­tos paí­ses y te­ner co­mo prin­ci­pal so­cio a Es­ta­dos Uni­dos, han lle­va­do a Mé­xi­co a la crea­ción de es­tra­te­gias de agi­li­dad co­mer­cial, co­mo el des­pa­cho adua­ne­ro con­jun­to.

RE­VI­SIÓN CON­JUN­TA

En la Adua­na Me­sa de Otay en Ti­jua­na la re­vi­sión de mer­can­cías agrí­co­las con des­tino a Es­ta­dos Uni­dos se ha­ce en una so­la ins­pec­ción: agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses en coope­ra­ción con ofi­cia­les de co­mer­cio ex­te­rior me­xi­ca­nos se cer­cio­ran de la se­gu­ri­dad de los em­bar­ques en el la­do sur de la fron­te­ra.

En el ae­ro­puer­to de La­re­do, Te­xas su­ce­de al­go si­mi­lar: au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas ins­pec­cio­nan las car­gas del otro la­do de la fron­te­ra a la par con sus ho­mó­lo­gos del de­par­ta­men­to del Cus­toms Bor­der Pro­tec­tion (CBP).

Es­te mis­mo es­que­ma de fa­ci­li­ta­ción co­mer­cial, lla­ma­do des­pa­cho adua­ne­ro con­jun­to, es­tá por ini­ciar en Ciu­dad Juá­rez, en el cru­ce de San Je­ró­ni­mo, con­cre­ta­men­te pa­ra pro­ce­sar pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos por el fa­bri­can­te de elec­tró­ni­cos Foxconn.

Es­te con­sis­te en sim­pli­fi­car los pro­ce­sos de ve­ri­fi­ca­ción a una re­vi­sión com­par­ti­da en­tre au­to­ri­da­des de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos —quie­nes cer­ti­fi­can el ori­gen de la car­ga— y dar ac­ce­so libre al país des­tino.

Un de­cre­to pu­bli­ca­do a me­dia­dos de ma­yo de 2015 por la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) dio el am­pa­ro a ser­vi­do­res pú­bli­cos ex­tran­je­ros de mi­gra­ción o adua­nas pa­ra in­gre­sar y por­tar ar­mas en te­rri­to­rio me­xi­cano.

Ba­jo es­te pre­cep­to, ele­men­tos ar­ma­dos del CBP da­rán ce­le­ri­dad aquí de los em­bar­ques pro­ce­sa­dos en San Je­ró­ni­mo, uno de los pro­yec­ta­dos im­ple­men­ta­dos por la Adua­na Me­xi­ca­na en su ac­tual plan de mo­der­ni­za­ción pa­ra ha­cer más efi­cien­te el cru­ce de mer­can­cías.

El SAT re­sal­ta en el do­cu­men­to que asien­ta las re­glas de ope­ra­ción que ac­tual­men­te el co­mer­cio ex­te­rior de­man­da de he­rra­mien­tas que for­ta­lez­can las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de am­bos paí­ses y cum­pla con sus pro­to­co­los de se­gu­ri­dad.

Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos de­fi­nie­ron en 2015 tres pun­tos pa­ra prue­bas pi­lo­tos: las ins­ta­la­cio­nes de Foxconn en Ciu­dad Juá­rez, la Adua­na Me­sa de Otay y el ae­ro­puer­to de Nue­vo La­re­do, Te­xas.

El de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal del SAT in­for­mó que en Foxconn por el cru­ce de San Je­ró­ni­mo “se rea­li­zan las úl­ti­mas ade­cua­cio­nes de se­ña­li­za­ción e in­fraes­truc­tu­ra ne­ce­sa­rias pa­ra es­tar en po­si­bi­li­da­des de dar ini­cio”.

Por par­te de Es­ta­dos Uni­dos el de­par­ta­men­to de Cus­toms and Bor­der Pro­tec­tion (CBP) es­tá con­clu­yen­do las prue­bas de co­nec­ti­vi­dad de sus sis­te­mas ope­ra­ti­vos.

El SAT in­di­có que me­dian­te es­te pi­lo­to, en con­jun­to con CBP se ins­pec­cio­na­rá car­ga te­rres­tre y pro­duc­tos elec­tró­ni­cos con des­tino a Es­ta­dos Uni­dos. En pro­me­dio se des­pa­cha­rán 200 ca­mio­nes dia­rios, con­te­nien­do en­tre 30 mil y 40 mil compu­tado­ras, en­tre otros ar­tícu­los del ra­mo del cor­po­ra­ti­vo.

ASÍ OPE­RA

Hoy en día el des­pa­cho con­jun­to ope­ra ya en la Adua­na de Otay en Ti­jua­na y el ae­ro­puer­to de La­re­do, Te­xas.

El es­que­ma dio ini­cio en La­re­do. En la ter­mi­nal aé­rea se re­vi­san mer­can­cías con des­tino a Mé­xi­co, en­tre ellos par­tes au­to­mo­tri­ces y ae­ro­es­pa­cia­les, de acuer­do con in­for­ma­ción del SAT.

Eduar­do Ka­lish, agen­te adua­nal de Nue­vo La­re­do, co­men­tó que si bien son po­cas las em­pre­sas ads­cri­tas pa­ra pro­ce­sar me­dian­te des­pa­cho con­jun­to, la re­duc­ción en tiem­pos y agi­li­dad en lo­gís­ti­ca es no­ta­ble.

“La mer­can­cía lle­ga a La­re­do, va el SAT y se ha­ce una pre li­be­ra­ción. A los ae­ro­puer­tos de des­tino lle­ga ya pre des­pa­cha­do y es cri­te­rio de la au­to­ri­dad si apli­ca o no un nue­vo re­gis­tro”, ex­pli­có.

En la Adua­na Me­sa de Otay el pro­gra­ma es­tá en­fo­ca­do es­pe­cí­fi­ca­men­te al agro. Par­ti­ci­pan em­pre­sas agrí­co­las cer­ti­fi­ca­das que ex­por­tan a Es­ta­dos Uni­dos to­ma­te, pe­pino, fre­sa, ce­bo­lla, be­ta­bel, fram­bue­sa, en­tre otros.

Ri­car­do Mén­dez, di­rec­tor ju­rí­di­co de APCE en Ti­jua­na, com­pa­ñía en­fo­ca­da a ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con co­mer­cio ex­te­rior, di­jo que los ex­por­ta­do­res tie­nen ac­ce­so a un ca­rril con­fi­na­do, más rá­pi­do y com­ple­ta­men­te ajeno al con­ges­tio­na­mien­to de los de­más ca­mio­nes.

Re­fi­rió que pre­ci­sa­men­te ahí ra­di­ca el prin­ci­pal be­ne­fi­cio de la ini­cia­ti­va, pues en lu­gar de pa­sar por dos adua­nas y dos ins­pec­cio­nes, to­do el pro­ce­so se re­du­ce a una so­la.

El SAT re­mar­ca en in­for­ma­ción ofi­cial que ba­jo el des­pa­cho con­jun­to los tiem­pos de cru­ce dis­mi­nu­yen has­ta en un 80 por cien­to.

El pro­gra­ma de Ciu­dad Juá­rez se­rá el pri­me­ro en­fo­ca­do a la producción ma­nu­fac­tu­re­ra he­cha en el país.

Cas­ta­ñón San­do­val se­ña­ló que el arran­que de es­te es­que­ma aquí co­lo­ca­rá a la re­gión dos pel­da­ños arri­ba en lo­gís­ti­ca y com­pe­ti­ti­vi­dad.

SIN HU­MA­NOS Y SIN PA­PEL

Los otros dos pla­nes en mar­cha son el Do­cu­men­to de Des­pa­cho Adua­ne­ro (DODA) y el Pro­yec­to de In­te­gra­ción Tec­no­ló­gi­ca Adua­ne­ra (PI­TA).

El PI­TA bus­ca au­to­ma­ti­zar el en­vío de mer­can­cías. La Adua­na rea­li­za des­de abril de es­te año la ins­ta­la­ción de equi­pos no in­tru­si­vos en el puen­te Za­ra­go­zays­le­ta.

En­tre las obras es­tán con­si­de­ra­das las que per­mi­tan la re­vi­sión a tra­vés de ra­yos gam­ma y an­de­nes de pla­ta­for­ma. Los ac­tua­les mó­du­los que pro­ce­san los pe­di­men­tos se­rán sus­ti­tui­dos.

En­tre los ob­je­ti­vos de PI­TA es­tá re­du­cir la pre­sen­cia de ofi­cia­les de co­mer­cio ex­te­rior, pa­ra evi­tar dis­cre­cio­na­li­da­des y aba­tir la co­rrup­ción.

DODA es un sis­te­ma ba­sa­do en un do­cu­men­to con un có­di­go QR, que en­glo­ba en uno so­lo to­dos los pe­di­men­tos a pro­ce­sar, de­jan­do de la­do la ne­ce­si­dad de pre­sen­tar una se­rie de ho­jas por ca­da em­bar­que.

La adua­na “sin pa­pe­les”, ope­ra ya en la ciu­dad de Chihuahua des­de el 25 de ju­lio. Agen­tes adua­na­les de la ca­pi­tal del es­ta­do ase­gu­ran que des­de su im­ple­men­ta­ción los tiem­pos de cru­ce se re­du­je­ron has­ta en un 50 por cien­to.

En Ciu­dad Juá­rez to­da­vía no han si­do ha­bi­li­ta­dos los sis­te­mas elec­tró­ni­cos pa­ra usar el DODA, pe­ro se es­pe­ra que a prin­ci­pios de 2018 to­das las adua­nas lo ten­gan en fun­cio­na­li­dad.

Arran­que del pro­gra­ma en la Adua­na de Otay, en Ti­jua­na

Los puen­tes se es­tán equi­pan­do pa­ra poder pro­ce­sar los cru­ces más rá­pi­da­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.