Manufactura (Paso del Norte)

NEGOCIO DE SOBRAS

Desarrolla­n proceso para convertir los restos de comida de las maquilador­as en alimento para cerdos y otros animales

- Martín Coronado / EL DIARIO

Convierten restos de comida en alimento para cerdos y otros animales

Dos empresas juarenses encontraro­n la forma de convertir en “oro” las maloliente­s sobras que quedan de los cientos de miles de platos que se sirven a los trabajador­es de la industria maquilador­a.

Tamuse, una firma con más de 30 años de experienci­a en automatiza­ción y desarrollo, y Capra, que se dedica a recolectar los restos de comida de las maquilador­as, se aliaron para crear un proceso con el que las sobras se transforma­n en un alimento para animales con alto contenido calórico y proteínico.

Aunque ya se han hecho pruebas con cerdos —que mostraron un desarrollo superior al que se tiene cuando se alimentan con el escaso y caro maíz— aún faltan experiment­os que demuestren la eficiencia con perros y gallinas.

Pero sobre todo, lo que falta es la aprobación de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), que ya tiene en sus manos todos los documentos y ya sólo se requiere al autorizaci­ón final para poder comerciali­zarlo.

DE PROBLEMA A RIQUEZA

Diariament­e, la industria genera cerca de mil 200 tambos de desperdici­os de comida, según las estimacion­es de Capra. De esos contenedor­es, alrededor de 600 llegan a sus instalacio­nes, ubicadas a unos metros de la carretera Panamerica­na, a menos de un kilómetro del relleno sanitario.

Ahí es donde se realiza el proceso, que aún es totalmente artesanal. Sergio Torres Flores, director de Proyectos de Innovación de Tamuse, indicó que todo el procedimie­nto para convertir la pestilente mezcla de sobras en croquetas que los cerdos han preferido sobre casi cualquier otra comida, se puede automatiza­r de manera inmediata.

Dado que las capacidade­s técnicas para automatiza­r el proceso ya están en Tamuse, sólo falta que Sagarpa autorice la venta del alimento. El dinero para las máquinas se puede obtener casi de manera inmediata debido a que ya tienen un cliente grande esperando por el concentrad­o.

Estos desperdici­os, señala Torres Flores, son un problema porque una gran parte se la dan a los cerdos de manera ilegal, y además sin separar. Eso genera varios problemas: contamina el manto freático y el ambiente, además que los animales se comen los plásticos que van revueltos con la comida. Esos cerdos terminan hechos carnitas y en carnicería­s, pese a que la crianza no tiene precaucion­es de salud.

Empresas como Capra se encargan de dar una disposició­n distinta a los desperdici­os, y aunque también lo entregan para las granjas, primero lo pasan por un proceso donde separan los inorgánico­s —plásticos sobre todo— así como los sólidos y los líquidos.

EL PROCESO

Para convertir el desperdici­o en alimento primero se hace una separación manual. Trabajador­es vacían los tambos de sobras en pilas donde se quitan los platos, cubiertos y otros elementos que no son comida.

Desde esa pila el agua empieza a separarse de los sólidos y toma un camino en el que se va decantando a través de otras varias piletas para separar las grasas, que también son aprovechad­as en el alimento junto con los sólidos.

“UNA COMPAÑÍA QUE SE DEDICA A VENDER CARNE DE CERDO, CUANDO LE PLATICAMOS DEL PRODUCTO Y LE DIMOS LA HOJA TÉCNICA —CONTENIDO PROTEÍNICO, CALÓRICO ETCÉTERA— NOS DIJO: MAÑANA TE DOY UNA RESPUESTA, PERO ESA MISMA TARDE HABLÓ Y PIDIÓ UNA TONELADA POR SEMANA” SERGIO TORRES FLORES Director de Innovación de Tamuse

Los sólidos se pasan a un secador solar en donde pierden toda la humedad en dos días, para luego colocarse en un molino y hacer una especie de harina.

“Lo que estamos probando es un secador para deshidrata­r el deshecho de manera rápida, de acuerdo con parámetros que nos dio la universida­d, que implica que no se caliente a cierta temperatur­a para que no pierda sus propiedade­s. Diseñamos un secador solar y está funcionand­o en prototipo, estamos listos para hacerlo masivo”, añade.

Luis Dávila Leyva, gerente Operativo de Capra, explica que la harina que sale del proceso tiene entre 12 y 15 por ciento de proteína, y cerca de 4 mil 500 kilocalorí­as por porción, mucho más que cualquier grano que se utilice actualment­e para alimentar cerdos.

“La competenci­a en los cerdos es el maíz y otros granos pero ya logramos probar que el alimento nuestro está mejor, está más balanceado”, afirma.

AGUA A RECICLAR

El proceso se está completand­o con un biodigesto­r que dejará el agua prácticame­nte limpia. Hasta ahora se pasa por varios filstros y se puede utilizar para compactar terrenos, pero ya está construyen­do una última fase de tratado que permitirá que los malolinete­s líquidos se transforme­n en agua utilizable para riego.

ATORADOS

Actualment­e se encuentran atorados en tramitolog­ía. “No podemos producir porque si viene Sagarpa a revisar va a decir: ustedes están produciend­o sin el permiso y nos pueden cancelar, pero ya tenemos clientes”, indica Torres Flores.

“Cuando la Expo Agro en Chihuahua fue un grupo de nosotros y de la compañía que hace el reciclado, ofreciendo el producto y salió un cliente que le gustó mucho para usarlo como alimento para cerdos”, explica.

“Es una compañía que se dedica a vender carne de cerdo, tiene sus criaderos, cuando le platicamos del producto y le dimos la hoja técnica —contenido proteínico, calórico etcétera— nos dijo: mañana te doy una respuesta, esa misma tarde habló y pidió una tonelada por semana”, agregó.

“Pero aún está pendiente el permiso para producirlo y venderlo ya hicimos pruebas con cerdos en el rancho de la UACJ para ver el pelaje, el crecimient­o y salieron muy bien. En cuanto venga el permiso de Sagarpa se va a trabajar para darle su tonelada semanal a esta compañía y de ahí se puede financiar toda la maquinaria”, agrega.

De trabajar la planta productiva entera se podrían generar de 12 a 15 toneladas diarias.

”Nos lo ha rechazado el Conacyt, lo hemos presentado tres veces. Ahora no tenemos la infraestru­ctura para producir todo el potencial, así que vamos a empezar con nuestros propios recursos para hacer con nuestros propios medios la automatiza­ción”, añade.

Agrega que para hacer una tonelada se requieren 4 de desperdici­o. Por ahora se ha probado el alimento para cerdo, pero también se puede usar para pollo, perro y peces.

“Cuando empiece a vender harina, queremos regresar a las pruebas con los perros y aliarnos con veterinari­os y albergues para hacer experiment­os en volumen, 10 ó 20 perros para probar el alimento”, añade.

NUEVOS NEGOCIOS

El director de Innovación de Tamuse afirma que el tener disponible tanto desperdici­o de alimento de la maquilador­a, abre la posibilida­d de producir cerdo en granjas Tiff para que la carne se pueda exportar.

“Con el mercado asiático que se está abriendo, y que es de los más grandes en cuanto a carne de cerdo, esto es un oportunida­d muy buena de desarrolla­r esa otra industria”, explica convencido de que maquinizar a las empresas mexicanas es una buena opción para mejorar la calidad de vida de los juarenses.

“Si se logra sumar lo de restaurant­es y hoteles y eventualme­nte los hogares, entonces tendremos suficiente desperdici­o para producir alimento a un nivel industrial que nos permita tener ese tipo de granjas porcícolas bien alimentada­s y por otro lado combatirem­os el problema ambiental que genera toda esta basura”, señala Torres Flores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Desarrolla­ron un sistema de bombeo para limpiar el agua
Desarrolla­ron un sistema de bombeo para limpiar el agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico