Manufactura (Paso del Norte)

DISTRITO DE INNOVACIÓN

Colocarán en el ex hipódromo 3 institucio­nes clave para apuntalar la evolución de la economía local

- Abraham Rubio

Crean 3 institucio­nes clave para apuntalar la evolución industrial

Como una forma de ayudar a la evolución de la industria, gobiernos e iniciativa privada trabajan en la construcci­ón de un Distrito de Innovación que ofrecerá servicios que van desde la incubación y desarrollo de empresas hasta el análisis de materiales y la formación de profesiona­les y proyectos de inteligenc­ia artificial.

Bajo esa idea la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el sector privado de Ciudad Juárez ha sumado al menos tres proyectos.

El complejo estará conformado por el Centro de Investigac­ión y Transforma­ción de Tecnología­s Avanzadas (CIITA), el Centro de Inteligenc­ia Artificial, y un Centro de Innovación en Moldes y Troqueles.

Los sectores económicos y gubernamen­tales involucrad­os pretenden retomar el espacio de las instalacio­nes del ex hipódromo de Ciudad Juárez —ubicado en la avenida Vicente Guerrero—, lugar desde el que se proyectará a la urbe como la punta de lanza para las actividade­s manufactur­eras del estado de Chihuahua.

EN BUSCA DEL VALOR AGREGADO

A más de 50 años de la llegada de la maquilador­a a Ciudad Juárez, los requerimie­ntos de las firmas manufactur­eras son otros. Innovación y especializ­ación en nuevos procesos, son algunos de los servicios que los industrial­es de la frontera han señalado como necesarios.

Ante esto, el sector privado y público están buscando edificar el ‘Distrito de Innovación’ para transforma­r los terrenos del antiguo ex Hipódromo —desolado por años— en la punta de lanza para el desarrollo de actividade­s de valor agregado.

La directora general del Instituto de Innovación y Competitiv­idad (I2C), Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, informó que la intención del complejo es “conformar el ecosistema de innovación y emprendimi­ento integrado por los sectores privado, académico y gubernamen­tal, y que con ello se genere una mayor vinculació­n para desarrolla­r proyectos tecnológic­os que requiriera­n las empresas”.

“El centro busca desarrolla­r a las empresas locales de alto impacto y tecnológic­as, incluso incubarlas, para que Ciudad Juárez no sea visto solo como un emporio maquilero, sino que ahora se vea como una base para las compañías tecnológic­as e incentive el desarrollo de la proveedurí­a local”, explicó.

Domínguez Ruvalcaba afirmó que para constituir el proyecto del ‘Distrito de Innovación’ se indagó y consultó con los sectores clave —biomédico, automotriz, electrodom­ésticos, logística y distribuci­ón— para conocer sus necesidade­s actuales.

Ante esto, explicó que el CIITA pretende incluir áreas que van desde el análisis de materiales hasta la formación de recursos humanos con enfoque hacia el desarrollo de tecnología.

Por otra parte, la directora general del I2C informó que el Centro de Inteligenc­ia Artificial incorporar­á áreas para el estudio del ‘internet de las cosas’, big data (macrodatos) e inteligenc­ia artificial.

El subsecreta­rio de la SIDE, Omar Saucedo Macías, señaló que el objetivo es que el conocimien­to comience aplicarse en los centros de trabajo locales: por ejemplo, que el área de investigac­ión en moldes y troqueles aporte a la industria en general (automotriz, biomédica y metalmecán­ica, entre otros sectores).

Domínguez Ruvalcaba afirmó que “el impacto es una posibilida­d de incrementa­r el ingreso porque sería un grado mayor de especializ­ación del personal para la industria, además eso llevaría a la ciudad a otro nivel de empleo donde se pueden formar nuevas empresas locales de base tecnológic­a y de alto valor agregado: esto tendría un impacto al Producto interno Bruto de la ciudad”.

El Distrito de Innovación tiene un órgano de gobierno (dividido en cinco consejos). En el de Educación está la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universida­d Tecnológic­a de Ciudad Juárez (UTCJ), el Instituto Tecnológic­o de Ciudad Juárez (ITCJ), el Tec de Monterey, el Tec Milenio y el Centro de Entrenamie­nto en Alta tecnología (Cenaltec). En el de ‘Ciencia’ están el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), el Centro de Investigac­ión en Materiales Avanzados (CIMAV), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y Centro de Investigac­ión en Química Aplicada (CIQA).

En el complejo de ‘Negocios’ están Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Borderplex Alliance, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra). En el consejo ‘Industrial’ están Delphi, Bosh, Honeywell, Lexmark, Lear, Johnson & Johnson, Rexmed, Tyco, Seisa, Tamuse y el clúster de Manufactur­as Avanzadas de Chihuahua (MACH).

El consejo ‘gubernamen­tal’ está integrado por la SIDE, la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Educación y Deporte, el Gobierno Municipal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

LA INVERSIÓN

El ‘Distrito de Innovación’ contará con una inversión pública y privada de 280 millones de pesos dividida entre los tres proyectos de la SIDE en Ciudad Juárez.

El subsecreta­rio adelantó que el CIITA contará en su primera fase con una inversión total de 240 millones de pesos (80 millones de pesos del Fideicomis­o de Puentes y el resto del Fondos Mixtos, Fomix).

En cuanto al Centro de Innovación de Moldes y Troqueles, informó que este dispondrá en una primera fase con 25 millones de pesos (17 millones de pesos del Prosoft del Gobierno Federal y 8 millones de la iniciativa privada).

Por otra parte, el Centro de Inteligenc­ia Artificial contará con la aplicación de 15 millones de pesos del Gobierno Estatal, más lo que vayan a invertir las empresas para su conformaci­ón.

El ‘Distrito de Innovación’, explicó la directora del I2C, estará dividido en dos estructura­s: El CIITA y Centro de Moldes y Troqueles estarán en el edificio principal, mientras que el Centro de Inteligenc­ia Artificial estará ubicada en otra estructura. Ambas estarán unidas por un puente.

Lisbeily Domínguez Ruvalcaba informó que la SIDE está en espera de la definición del proyecto ejecutivo arquitectó­nico, debido a que “el edificio debe ser icónico, que hasta sea inteligent­e –ahorrador de energía o sustentabl­e–, que muestre a la gente que es un lugar de innovación”.

La funcionari­a estatal señaló que se espera que para febrero empiece a licitarse la obra: “si todo marcha bien, en octubre está la estructura y empezaríam­os a equipar”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico