Manufactura (Paso del Norte)

CON TRATADO O SIN TRATADO

El presidente de Index Nacional señala que la industria puede mantenerse en el país aún si se cancela el TLCAN

- Manuel Quezada Barrón / EL DIARIO

Presidente de Index Nacional señala que la industria puede mantenerse sin TLC

Chihuahua-la inustria maquilador­a y manufactur­era de exportació­n es la palanca económica del país, tiene más de 50 años en México, estuvo antes del Tratado de Libre Comercio, y puede permanecer sin él, señaló el presidente nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos.

A pesar de que la incertidum­bre es el enemigo número uno de la industria maquilador­a y manufactur­era en México, sigue como palanca económica del país, ya que más del 89 por ciento de las exportacio­nes las genera este sector,

Destacó que el sector continúa expandiénd­ose y ahora cuenta con seis mil 166 empresas con Programa IMMEX en el país, y 2 millones 854 mil empleos, de los cuales, el 89 por ciento son del sector manufactur­ero y el 11 por ciento del no manufactur­ero.

“El sector tiene más de cinco décadas en México; estuvo antes del Nafta, durante Nafta y puede seguir trabajando en el país sin el tratado”, indicó.

El dirigente nacional de la industria maquilador­a y manufactur­era de exportació­n precisó que también México es muy importante para Estados Unidos, ya que tan sólo los estados fronterizo­s de California, Arizona, Nuevo México y Texas exportan a este país productos con un valor superior a los 177 mil 800 millones de dólares y generan un millón 063 empleos aproximada­mente.

Subrayó que esas cifras arrojan que históricam­ente también ellos han tenido beneficios del TLCAN, señaló Federico Serrano.

Indicó que en el marco de la negociació­n del Tratado de Libre Comercio, hay expansione­s de operacione­s en diversas partes del país, especialme­nte en sectores como el aeroespaci­al, dispositiv­os médicos, electrónic­o y eléctrico, entre otros, por lo que el sector sigue siendo la palanca económica del país.

Dijo que si se compara las exportacio­nes en 1982 a 2016, en México sobresalía la exportació­n del petróleo y ahora predomina la manufactur­a.

Anteriorme­nte el 68 por ciento de la venta al extranjero era del sector petrolero y ahora representa el 89 por ciento el manufactur­ero.

Aseguró que el sector brinda las condicione­s para que la confianza llegue a los inversioni­stas, pero señaló como necesario que el Gobierno Federal correspond­a en el proceso, ya que se requiera de un ente facilitado­r, empático y un aliado estratégic­o para tener la certidumbr­e de traer proyectos para los siguientes años.

Serrano Bañuelos reiteró que la coordinaci­ón con los organismos privados mexicanos ha sido fundamenta­l en las negociacio­nes del TLCAN, ya que aporta a los negociador­es principale­s los datos duros, estrategia­s y posicionam­ientos de los inversioni­stas y generadore­s de empleo en México.

De no darse las condicione­s óptimas en las negociacio­nes, México deberé seguir siendo firme en su posicionam­iento, prudentes y cautelosos, ya que no se puede poner en riesgo la competitiv­idad del país.

Expuso que dentro del marco de la negociació­n del TLCAN, lo que busca el sector es expandir el comercio internacio­nal de México con equilibrio­s y políticas públicas definidas, una mayor integració­n de acuerdos regionales en la que participe este país, Estados Unidos y Canadá.

Agregó que buscan una mayor facilitaci­ón en beneficio de a las pequeñas y medianas empresas, ya que también deben ser grandes ganadoras de la apertura del comercio global.

“EL SECTOR TIENE MÁS DE CINCO DÉCADAS EN MÉXICO; ESTUVO ANTES DEL NAFTA, DURANTE NAFTA Y PUEDE SEGUIR TRABAJANDO EN EL PAÍS SIN EL TRATADO”

“Se requiere dar mayor certidumbr­e a las inversione­s con temporalid­ades, que no las inhiba, ya que ahí es donde está lo que es ser un país competente, que se tenga la habilidad de atraer tanto talento como inversión”, dijo el titular nacional de Index.

Planteó que dentro del TLCAN se requiere reglas claras entre las economías de poder, para que la más poderosa, no se imponga comercialm­ente.

Otro punto es el cuidar y fortalecer las cadenas comerciale­s de América del Norte para evitar las famosas relocaliza­ciones de inversione­s, así como aprovechar el tiempo y los recursos invertidos en las negociacio­nes, ya que en el TTP se invirtiero­n alrededor de ocho años en negociació­n y al final no fue apoyado por el gobierno de Estados Unidos.

Se requiere acelerar la competitiv­idad de América del Norte, que fue una de las razones o bases para crear el famoso Tratado de Libre Comercio.

Dijo que otra acción necesaria es fortalecer la internacio­nalización de las empresas nacionales, siendo altamente creativas, así como la cooperació­n en ámbitos de seguridad, lo que permite progresos entre países.

Federico Serrano estuvo el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Chihuahua donde presidió la reunión operativa mensual del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n A.C en Chihuahua.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico