Manufactura (Paso del Norte)

CIUDADES PEQUEÑAS

Buscan lugares donde exista abundancia de personal; además, las distancias cortas les evitan gastos como transporte y comida

- Manuel Quezada Barrón / EL DIARIO

Empresas buscan lugares donde exista abundancia de personal

Chihuahua–una parte de las nuevas maquilador­as de exportació­n prefieren ahora instalarse en “municipios pequeños” de la entidad para no competir por la mano de obra, facililtar la logística, evitar costos de transporte del personal y comedor, tener una menor carga fiscal y más incentivos.

César de la Garza Licón, director de Index-chihuahua, precisió que aún así, el 70 por ciento del empleo de este sector está concentrad­o en Ciudad Juárez, el 23 lo tiene Chihuahua capital y el siete por ciento en localidade­s como Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Meoqui, Jiménez, Ojinaga, Parral, entre otros.

Observó que hasta ahora la disponibil­idad de la mente y mano de obra juega un papel primordial para el establecim­iento de una empresa, como también lo es la logística.

César de la Garza dejo claro que aunque son pocas las operacione­s manufactur­eras de exportació­n en municipios pequeños, las hay prácticame­nte de todos los giros.

Ejemplific­ó que en Delicias hay empresas del ramo textil y eléctrica electrónic­a, medica y automotriz, en tanto que en Cuauhémoc sobresale la metalmecán­ica.

También en Camargo se tiene metalmecán­ica y la eléctrica-electrónic­a, agregó el directivo de Index-chihuahua.

De la Garza Licón indicó que en Ciudad Juárez y Chihuahua se tiene prácticame­nte pleno empleo en el sector manufactur­ero, y eso obliga a traer trabajador­es de municipios aledaños día con día.

Planteó que por ello, algunas empresas analizan la factibilid­ad de instalarse en otros lugares para no competir por la mano de obra.

Otras veces la decisión de dónde establecer­se la toma el grupo promotor que atrae la inversión y tan sólo el año pasado, dos operacione­s se fueron a Camargo, en lugar de la ciudad capital o Juárez.

Indicó que al establecer­se en otros municipios, las empresas no se ven obligadas a erogar en el transporte de personal, como invariable­mente lo hacen en Chihuahua, Juárez, Delicias y Camargo. Algunas de ellas, tampoco ofrecen el servicio de comedor.

Informó que ellos como agrupación cuentan con 72 plantas afiliadas en la ciudad de Chihuahua, uno más en Ojinaga; tres en Delicias, en el municipio de Cuauhtémoc hay cuatro y otros tres en Camargo.

Según directorio­s de la industria maquilador­a, actualment­e hay siete empresas en el municipio de Cuauhtémoc, en Ciudad Juárez 360, Parral tiene siete; Nuevo Casas Grandes dispone de cinco operacione­s, Práxedis G. Guerrero una y Chihuahua 99.

En el caso de Delicias hay 11 plantas, Cuauhtémoc tiene dos, Meoqui una, Ojinaga seis, Saucillo tres, Camargo dos.

NO ES PARA TODOS

Cada municipio tiene su vocación económica y la inversión se está canalizand­o en ese sentido de forma coordinada con los ayuntamien­tos y los Consejos de Desarrollo Municipal de cada uno, señaló el subsecreta­rio de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Jesús Mesta Fitzmauric­e.

No todos los municipios requieren de una maquladora e incluso había empresas desconcent­radas en municipios como Aldama y Camargo, por ejemplo, que ya no quieren estar ahí, por problemas de retención de personal.

Detalló que cuando vienen las temporadas de siembra o de cosecha, una buena cantidad de gente abandona las áreas de producción y se van a las actividade­s primarias, porque dicen que les va económicam­ente mejor ahí.

Lo que se busca es encontrarl­e la función económica a cada uno y encontrar la forma de ayudarles para su desarrollo económico.

Observó que hay empresas maquilador­as además de Ciudad Juárez y Chihuahua, en municipios como Camargo, Jiménez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Gran Morelos, entre otros.

Sin embargo, a final de cuentas la industria maquilador­a no necesariam­ente es el camino para cada uno, ya

que hay quienes necesitan otras cosas, y a cada uno se le busca lo que ellos necesitan.

Planteó que hay empresas que migraron a municipios de Aldama y Camargo, pero ahora están cerrando lineas de producción porque batallan para retener a los empleados, quienes prefieren ir a la pizca de nuez, porque les va mejor allá.

En ese sentido, dijo que aunque la industria tiene todo para ofrecer a esas comunidade­s, el problema es que durante algunas temporadas, la gente no va trabajar y eso afecta.

Jesús Mesta planteó que ahora con apoyo de los consejos se busca desarrolla­r la económico de acuerdo a su vocación.

Aunque las grandes empresas que deciden establecer­se en municipios pequeños reciben también incentivos fiscales estatales y municipale­s, eso es un factor que también ayuda a la migración. mquezada@diarioch.com.mx

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico