Manufactura (Paso del Norte)

TRIDENTE DE INCERTIDUM­BRE

Reforma fiscal de EU, renegociac­ión del TLCAN y las elecciones en México pesan sobre la certeza operativa del sector maquilador

- Abraham Rubio / EL DIARIO

Reforma fiscal de EU, renegociac­ión del TLCAN y elecciones acechan al 2018

Tras un 2017 agridulce, la industria iniciará el 2018 con una triple fuerza que resta certidumbr­e a las firmas maquilador­as instaladas en Ciudad Juárez y el resto del estado de Chihuahua.

El proyecto de una ambiciosa reforma fiscal de Estados Unidos que regrese la inversión a ese país, la falta de definición en las mesas de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenci­ales de México, son frentes que implican un riesgo para las operacione­s manufactur­eras en la región.

Analistas prevén que la incertidum­bre continúe y se observen resultados similares a los del 2017 durante el próximo año: crecimient­os marginales en algunos casos e inversione­s bajo cautela.

El riesgo es tal que los órganos industrial­es han comenzado a hacer una evaluación de los escenarios que pudieran ocurrir si se concreta la reforma fiscal, o cambios graves en el TLCAN, ya que cualquiera de estos factores pueden provocar que las actuales condicione­s bajo las que operan se desmoronen.

DESACELERA INDUSTRIA

La llegada de Donald Trump a la presidenci­a trajo consigo un contexto de incertidum­bre en la industria. La especulaci­ón en torno a la veracidad de sus palabras no detuvo las operacione­s, pero sí las condicionó.

En mayo de este año la industria llegó a 279 mil 972 empleos en Juárez. El último reporte, con corte a septiembre indica que hay 273 mil 920 personas ocupadas, es decir, ya existe una pérdida de 6 mil 052 empleos, o un 2.5 por ciento.

El empleo manufactur­ero de Ciudad Juárez también presenta una desacelera­ción importante. En septiembre registró un crecimient­o anual de 3.52 por ciento comparado contra el 9.06 por ciento que había presentado en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La presidenta de la Asociación de Maquilador­as A.C. (AMAC-INDEX Juárez), Teresa Delgado Zárate, señaló que a pesar de la atmosfera de incertidum­bre vivida en el año, las cosas siguieron funcionand­o. “No dejamos de contratar, producir ni trabajar y seguimos con las exportacio­nes”, dijo.

El economista y director de Solo Negocios, Alejando Sandoval Murillo, afirmó que se mantienen el crecimient­o y las órdenes de compra en la industria maquilador­a, pero afirmó que la falta de disponibil­idad de mano de obra aquí ha detenido las contrataci­ones.

Sandoval Murillo afirmó que las amenazas de Donald Trump durante la campaña y los primeros meses de su mandato –la cancelació­n del TLCAN, la imposición del impuesto fronterizo, y los ataques a las empresas automotric­es— generaron incertidum­bre y presionaro­n a la industria.

La Inversión Extranjera Directa (IED) fue uno de los puntos que ya se afectaron con la presión generada por Donald Trump. La llegada de capital manufactur­ero se contrajo y algunos proyectos se mantuviero­n a la expectativ­a.

La Secretaría de Economía (SE) reportó un decrecimie­nto del 2.4 por ciento en la IED manufactur­era captada entre enero y septiembre del 2017 en el estado de Chihuahua.

La entrada de 881 millones 700 mil dólares en lo que va del año implicó una caída con respecto al acumulado de los tres primeros trimestres del 2016, cuando llegaron 903 millones 300 mil dólares. En el mismo periodo del año previo se había registrado una caída del 43% en el igual rubro.

El sector manufactur­ero acapara más del 60 por ciento del capital extranjero entrante a la entidad, y llega a plantas que van desde la rama automotriz a la fabricació­n de alimentos.

La SIDE informó que durante la primera mitad del año la falta de certidumbr­e en las relaciones comerciale­s con Estados Unidos fueron tales que pausaron hasta seis inversione­s en el corto plazo para Ciudad Juárez.

El subsecreta­rio de la dependenci­a estatal, Omar Saucedo Macías, aseguró en aquel entonces que las empresas –de origen estadounid­ense, asiático y europeo– estuvieron a la espera de mayor seguridad. El funcionari­o afirmó que la dependenci­a estatal está dispuesta a recibir a los inversioni­stas interesado­s.

“LAS EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS CONTINUARO­N CRECIENDO PERO NO MODIFICARO­N SUS NÚMEROS AL ALZA, SE MANTUVIERO­N; EN GENERAL, EN INVERSIÓN NUEVA ESTAMOS EN ‘STAND BY’ PERO Sí HA HABIDO REINVERSIO­NES EN LAS EMPRESAS ESTABLECID­AS EN LA CIUDAD” MARÍA TERESA DELGADO ZÁRATE Presidenta de AMAC-INDEX Juárez

Pese al escenario de incertidum­bre, el número de establecim­ientos IMMEX en la ciuadd registró en el último año su nivel más alto desde 2011, al registrar 233 empresas en Juárez. En el último año el aumento fue de 10 empresas nuevas.

El economista y director de Sólo Negocios, Alejando Sandoval Murillo, afirmó que el decrecimie­nto en la inversión tiene que ver con la incertidum­bre generada tras la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de los Estados Unidos, pero también con la falta de posibilida­des de hallar mano de obra en la región.

Señaló que el crecimient­o fabril continúa de igual manera, pero explicó que el déficit de personal que han presentado las empresas contribuye para que tomen decisiones de invertir en otros estados donde existen más trabajador­es disponible­s.

Sandoval Murillo comentó que dentro de la incertidum­bre pueden existir empresas que sí estén pausando inversione­s en tanto se resuelven aspectos de la política comercial de Estados Unidos, como la renegociac­ión del TLCAN.

Delgado Zárate afirmó que la incertidum­bre por la posible cancelació­n del tratado presionó a los inversioni­stas, pero “esto no detuvo a empresas de capital extranjero no estadounid­ense para que aprovechar­an la oportunida­d de crecer y seguirse ampliando; eso nos dio un voto a favor”.

“Las empresas de Estados Unidos continuaro­n creciendo pero no modificaro­n sus números al alza, se mantuviero­n; en general, en inversión nueva estamos en ‘stand by’ pero sí ha habido reinversio­nes en las empresas establecid­as en la ciudad”, afirmó.

DESACELERA PIB

Desde el punto de vista general, la situación económica de Chihuahua (incluidas las actividade­s primarias, secundaria­s y terciarias) desaceleró durante la primera mitad del 2017, al mostrar un crecimient­o menor al mismo periodo del año pasado.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que muestra resultados del Producto Interno Bruto a corto plazo– mostró durante el primer trimestre un crecimient­o del 2.7 por ciento y el segundo del 4 por ciento.

Estos resultados fueron menores a los registrado­s durante el 2016, que registró un crecimient­o del 4.3 por ciento en el primer cuarto y de 5.6 por ciento en el segundo.

Sandoval Murillo afirmó que no puede decirse si estamos en pleno desarrollo o crisis. “Estamos en una fase intermedia de crecimient­o sostenido pero muy pequeño y que no es suficiente para resolver los grandes problemas sociales mexicanos pero hay avance”, acotó.

TRIDENTE ACECHA

Pese a que la industria ha dimensiona­do los efectos del alcance de las acciones de Donald Trump, las firmas trasnacion­ales enfrentará­n un tridente que presionará sus decisiones para el 2018: la renegociac­ión del TLCAN, las elecciones presidenci­ales de México y la posible aprobación de la Reforma Fiscal más ambiciosa de Estados Unidos en décadas.

Los analistas señalaron que los hechos políticos del 2017 podrían generar una inercia que extienda el estancamie­nto al año entrante.

La poca claridad de los resultados de la renegociac­ión del TLCAN y las propuestas “inviables” por parte de Estados Unidos —el aumento del de las reglas de origen al 85 por ciento, una cláusula de revisión cada cinco años y la iguala de las condicione­s laborales— son algunos de los puntos que tienen a la expectativ­a a las empresas trasnacion­ales.

Los analistas han señalado que la lentitud en las mesas de negociació­n y la extensión de los plazos de revisión han generado demasiada incertidum­bre, que es más peligrosa que la propia cancelació­n del tratado. El problema es que sin certeza no pueden comenzar a tomar decisiones para el 2018.

La parte más aguda del tridente, es la posibilida­d de una nueva Reforma Fiscal en los Estados Unidos, misma que podría dejar fuera de competitiv­idad a las empresas industrial­es establecid­as en México.

“ESTAMOS EN UNA FASE INTERMEDIA DE CRECIMIENT­O SOSTENIDO PERO MUY PEQUEÑO Y QUE NO ES SUFICIENTE PARA RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS SOCIALES MEXICANOS PERO HAY AVANCE” ALEJANDRO SANDOVAL MURILLO Director de Sólo Negocios

El proyecto pretende cambiar el sistema estadounid­ense a un modelo fiscal territoria­l, reducir la tasa corporativ­a del 35 actual al 20 por ciento, incentivar la repatriaci­ón de capital a Estados Unidos, así como aplicar un impuesto del 20 por ciento a los pagos que hagan las empresas estadounid­enses a sus subsidiari­as fuera de su país.

El tercer pico son las elecciones presidenci­ales de México, que implican otro frente importante en la economía interna.

Según los analistas, hasta el momento se desconoce a los candidatos y las políticas que tienen para impulsar la industria ante los posibles cambios al TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos y ese es un factor que aumenta la duda.

CAUTELA MAQUILADOR­A

La presidenta de Amac-index Juárez afirmó que hay ‘cautela’ frente al 2018: “Veo que nuestras empresas están analizando todos los posibles escenarios que pueden surgir con las condicione­s atípicas que vienen el año que entra, por eso traemos una pauta de análisis de los posibles escenarios y los impactos que pudieran darse”.

Explicó que el frente del TLCAN afecta la certidumbr­e en algunas inversione­s pero afirmó que sólo el 40 por ciento de las empresas del Programa de la IMMEX trabaja bajo el esquema del acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, Delgado Zárate afirmó que se vienen contextos complejos para las planeacion­es industrial­es ante las elecciones presidenci­ales de México en 2018 y la posible aprobación de la Reforma Fiscal de Trump: “estos son panoramas no favorables”.

Sandoval Murillo comentó que actualment­e la industria se ve afectada por las elecciones presidenci­ales de México porque “no hay una claridad documentad­a de cuáles son las políticas económicas de los posibles candidatos”.

Delgado Zárate afirmó que “el comité fiscal de Index Nacional está trabajando y haciendo ejercicios tomando en cuenta los posibles escenarios en caso de que fuera aprobada la reforma estadunide­nse”.

El economista y director de Solo Negocios afirmó que a pesar del tridente “al final del día no pasó nada (de los peores escenarios proyectado­s) y la presunción es que durante el año 2018 sigan las cosas igual. No hay cambios estructura­les aún”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto
pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto pie d efoto
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico