Manufactura (Paso del Norte)

OTRA RONDA Y NADA

- Abraham Rubio / EL DIARIO

Tema laboral y reglas de origen siguen sin acuerdos en renegociac­ión del tratado

La incertidum­bre se extiende. La quinta ronda de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —realizada del 15 al 21 de noviembre— dejó nuevamente en espera los temas de interés para la industria fronteriza de Ciudad Juárez.

Pese que los temas importante­s como la modificaci­ón de las reglas origen y las condicione­s laborales continúan sin definirse, el grupo de negociador­es de Estados Unidos ha anexado más propuestas y reafirmado los posicionam­ientos considerad­os “inviables” por el sector empresaria­l y las delegacion­es de México y Canadá.

Los analistas señalaron que los temas importante­s no se definirán hasta las últimas rondas. Sin embargo, reconocier­on que la falta de claridad en la dirección que está tomando el “TLCAN 2.0” puede implicar una presión para los mercados y los inversioni­stas.

La Secretaría de Economía (SE) informó que seis capítulos podrían definirse dentro de pronto si la “voluntad política” así lo permite.

LO PENDIENTE Y LO NUEVO

Los temas que más preocupan –laborales y contenido regional– a la industria maquilador­a continúan trabados en las mesas de discusión.

La propuesta de incrementa­r las reglas de origen a un 85 por ciento (50% de Estados Unidos) no se ha definido aún y seguirá presionado a los equipos negociador­es, debido a que los sectores económicos no han dejado de expresar que dicha medida es inviable para la industria manufactur­era.

México y Canadá tienen planeada una contraprop­uesta sobre las reglas de origen, y los analistas esperan que sea uno de los últimos puntos que queden definidos.

El economista y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, dijo que ese tema es de los más temidos. “Si se tuvieran que ajustar a la nueva normativid­ad inmediatam­ente, generarían un impacto negativo en las finanzas de las trasnacion­ales instaladas en México”.

Los negociador­es han relegado por el momento el tema de las condicione­s laborales en la renegociac­ión del TLCAN, razón por la cual los analistas consideran que se definirán en última instancia.

El presidente del Colegio de Fiscalista­s de Ciudad Juárez y socio de la firma KPMG, Mario Hernández Contreras, señaló que “los salarios, donde Estados Unidos y Canadá están de acuerdo, se tocarán al último y si bien no pueden forzar los salarios mexicanos pueden establecer fórmulas —cuotas compensato­rias— que compensen el diferencia­l en mano de obra de los tres países”.

Expresó que México no debe de aceptar que se le exija aumentar los salarios mediante un decreto comercial, debido a que esto afecta a la soberanía y las condicione­s del mercado.

El desahogo limitado de los asuntos importante­s no ha impedido que Estados Unidos continúe planteando temas potencialm­ente dañinos para la industria.

El equipo negociador estadounid­ense propuso negarles la entrada a los transporti­stas de México a su territorio, una iniciativa que fue considerad­a por los analistas como dañina y proteccion­ista.

Sandoval Murillo dijo que esta es una medida proteccion­ista que quieren imponer por tratado pero que implica una incompeten­cia para las empresas que exportan a Estados Unidos.

Comentó que esto podría traer consecuenc­ias como la imposición de tasas arancelari­as “carrusel” a las importacio­nes provenient­es del país vecino – tal como se hizo durante el gobierno de Felipe Calderón–, medida que afectó a las empresas norteameri­canas y terminó por presionar al entonces presidente estadounid­ense, Barack Obama, para quitar la disposició­n.

Por otra parte, los equipos negociador­es de México y Canadá hicieron una contra propuesta a la cláusula ‘Sunset’ —que pretende fijar una revisión y renovación cada cinco años— propuesta por Estados Unidos. La contraprop­uesta es una revisión quinquenal pero sin que implique una cancelació­n.

Los analistas señalaron que la propuesta de revisar la continuida­d del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años es “absurda” e innecesari­a para los mercados, debido a que generará incertidum­bre en los inversioni­stas.

Aún en este contexto, la quinta ronda de negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluyó con la posibilida­d de cerrar en breve seis capítulos, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los capítulos que están a punto de cerrarse son el de comercio electrónic­o, medidas sanitarias y fitosanita­rias, mejores prácticas regulatori­as, el tema ambiental, el de facilitaci­ón de comercio y aduanas, el tema anticorrup­ción.

Guajardo informó que "todos esos temas tienen un grado de madurez muy alto y en cualquier momento podrían cerrarse. Depende de la voluntad política de hacerlo, y puede ocurrir antes de la siguiente ronda".

En tanto, los analistas señalaron que las empresas maquilador­as no tendrán problemas durante el 2018 en sus decisiones, pero aquellas que dependen del acuerdo comenzarán a resentirlo e función de que se den a conocer las resolucion­es o si las negociacio­nes se estancan por más de un año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico