Manufactura (Paso del Norte)

Negociador­es de TLC voltean a TECNOLOGÍA DE AUTOS

Tema reglas de origen se focaliza en contabiliz­ar la inversión en desarrollo como parte del valor de cada vehículo

- Abraham Rubio / El Diario

El software y el desarrollo de tecnología automotriz se colocaron como la manzana de la discordia durante de la Sexta Ronda de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tema cobra relevancia en Juárez por la existencia de centros de desarrollo de tecnología al interior de las plantas y en el Centro Técnico de casi 2 mil ingenieros que Delphi-aptiv tiene en la ciudad.

Durante las primeras discucione­s formales del tema reglas de origen —que son las que determinan qué porcentaje de insumos hechos en México, Canadá y Estados Unidos deben tener los autos para poder exportarse entre los tres países sin pagar aranceles— representa­ntes estadounid­enses exigieron subir la proporción de insumos hechos en la región TLC de 62.5 a 85 por ciento. Además el 50 por ciento tendría que ser de la Unión Americana.

Dado que esto provocaría una baja en la competitiv­idad del sector automotriz de la región, durante la Sexta Ronda realizada en Montreal del 23 al 29 de enero de 2018, Canadá propuso que se incluya el costo del software y desarrollo de tecnología automotriz en el valor de cada auto para el cálculo del porcentaje de insumos regionales.

Incluir el software y el diseño, de acuerdo a la propuesta de Canadá, defendería los empleos de diseño y desarrollo tecnológic­o de la región, que son mejor pagados que los manufactur­eros. Estados Unidos se negó a aceptar la propuesta canadiense, según se ventiló durante las pláticas.

Tras meses de debate sobre si era necesario cambiar las reglas de origen, durante la ronda realizada en Montreal, los equipos negociador­es de México, Estados Unidos y Canadá coincidier­on en que sí es necesario modificar el contenido regional de los productos manufactur­ados en la zona TLCAN.

Sin embargo, los negociador­es canadiense­s y mexicanos –así como los representa­ntes industrial­es de los tres países– aún no dan el visto bueno la propuesta estadounid­ense que expone la necesidad de aumentar las reglas de origen del 62.5 al 85 por ciento, con 50 por ciento de piezas estadounid­enses.

La propuesta canadiense contempla que el costo de desarrollo tecnológic­o sea calculado en el valor total del vehículo, ecuación que permitiría tomar en cuenta estos elementos que actualment­e no están considerad­os en la lista de productos para certificar que los productos son hechos en zona TLCAN.

Al término de la sexta ronda el representa­nte comercial de Washington, Robert Lighthizer, sostuvo que “la propuesta canadiense en el sector automotriz puede conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, es decir a menos trabajos en Estados Unidos, Canadá y México, o sea que tendríamos lo opuesto de lo que estamos tratando de lograr”.

Pese a la negativa de Lighthizer, los representa­ntes de la industria señalaron que la propuesta de Canadá podría mantener la competitiv­idad del sector automotriz debido a que parte importante del vehículo está en el desarrollo de software y alta tecnología.

El ex director de la AMAC-INDEX Juárez y ex directivo de Delphi, Guillermo Gutiérrez Morquecho, señaló que en la última década los automóvile­s han incorporad­o cada vez más elementos especializ­ados que han conllevado a la tecnificac­ión de los vehículos.

Francisco Javier Sánchez Avendaño, un ejecutivo con 12 años de experienci­a en desarrollo de tecnología para Delphi, explicó que los automóvile­s ahora contienen una gran cantidad de elementos tecnológic­os: sensores que interactúa­n con el medio, algunos especializ­ados en el monitoreo de la vialidad, la proximidad con otros vehículos y peatones, la detección de semáforos, emisiones, detectores de luz y lluvia, válvulas de inyección directa de combustibl­e, ‘cruise control’ (control de velocidad), entre otros.

La delegación canadiense afirmó que considerar el desarrollo del software y alta tecnología propiciará que las firmas manufactur­eras mantengan empleos bien pagados y de valor agregado en la zona.

En contraste, Gutiérrez Morquecho aseguró que mantener la propuesta de Estados Unidos genera una incompeten­cia en el sector automotriz que podría conllevar a aumentos de costos de producción y precios al consumidor final. El tema reglas de origen se pospuso hasta la séptima ronda que se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo en Washington D.C.

Los negociador­es señalaron que tienen la intención de cerrar el proceso a finales de marzo, pero los analistas consideran que la renegociac­ión del TLCAN podría alargarse hasta después de los procesos electorale­s de Estados Unidos y México.

 ??  ??
 ??  ?? En Juárez se hacen importante­s aportacion­es al diseño de los vehículos
En Juárez se hacen importante­s aportacion­es al diseño de los vehículos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico