Ne­go­cia­do­res de TLC vol­tean a TEC­NO­LO­GÍA DE AU­TOS

Te­ma re­glas de ori­gen se fo­ca­li­za en con­ta­bi­li­zar la in­ver­sión en desa­rro­llo co­mo par­te del va­lor de ca­da vehícu­lo

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

El soft­wa­re y el desa­rro­llo de tec­no­lo­gía au­to­mo­triz se co­lo­ca­ron co­mo la man­za­na de la dis­cor­dia du­ran­te de la Sex­ta Ron­da de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

El te­ma co­bra re­le­van­cia en Juá­rez por la exis­ten­cia de cen­tros de desa­rro­llo de tec­no­lo­gía al in­te­rior de las plan­tas y en el Cen­tro Téc­ni­co de ca­si 2 mil in­ge­nie­ros que Delp­hi-ap­tiv tie­ne en la ciu­dad.

Du­ran­te las pri­me­ras dis­cu­cio­nes for­ma­les del te­ma re­glas de ori­gen —que son las que de­ter­mi­nan qué por­cen­ta­je de in­su­mos he­chos en Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos de­ben te­ner los au­tos pa­ra po­der ex­por­tar­se en­tre los tres paí­ses sin pa­gar aran­ce­les— re­pre­sen­tan­tes es­ta­dou­ni­den­ses exi­gie­ron su­bir la pro­por­ción de in­su­mos he­chos en la re­gión TLC de 62.5 a 85 por cien­to. Ade­más el 50 por cien­to ten­dría que ser de la Unión Ame­ri­ca­na.

Da­do que es­to pro­vo­ca­ría una ba­ja en la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor au­to­mo­triz de la re­gión, du­ran­te la Sex­ta Ron­da rea­li­za­da en Mon­treal del 23 al 29 de enero de 2018, Ca­na­dá pro­pu­so que se in­clu­ya el cos­to del soft­wa­re y desa­rro­llo de tec­no­lo­gía au­to­mo­triz en el va­lor de ca­da au­to pa­ra el cálcu­lo del por­cen­ta­je de in­su­mos re­gio­na­les.

In­cluir el soft­wa­re y el di­se­ño, de acuer­do a la pro­pues­ta de Ca­na­dá, de­fen­de­ría los em­pleos de di­se­ño y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de la re­gión, que son mejor pa­ga­dos que los ma­nu­fac­tu­re­ros. Es­ta­dos Uni­dos se ne­gó a acep­tar la pro­pues­ta ca­na­dien­se, se­gún se ven­ti­ló du­ran­te las plá­ti­cas.

Tras me­ses de de­ba­te so­bre si era ne­ce­sa­rio cam­biar las re­glas de ori­gen, du­ran­te la ron­da rea­li­za­da en Mon­treal, los equi­pos ne­go­cia­do­res de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá coin­ci­die­ron en que sí es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car el con­te­ni­do re­gio­nal de los pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos en la zo­na TLCAN.

Sin em­bar­go, los ne­go­cia­do­res ca­na­dien­ses y me­xi­ca­nos –así co­mo los re­pre­sen­tan­tes in­dus­tria­les de los tres paí­ses– aún no dan el vis­to bueno la pro­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se que ex­po­ne la ne­ce­si­dad de au­men­tar las re­glas de ori­gen del 62.5 al 85 por cien­to, con 50 por cien­to de pie­zas es­ta­dou­ni­den­ses.

La pro­pues­ta ca­na­dien­se con­tem­pla que el cos­to de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co sea cal­cu­la­do en el va­lor to­tal del vehícu­lo, ecua­ción que per­mi­ti­ría to­mar en cuen­ta es­tos ele­men­tos que ac­tual­men­te no es­tán con­si­de­ra­dos en la lis­ta de pro­duc­tos pa­ra cer­ti­fi­car que los pro­duc­tos son he­chos en zo­na TLCAN.

Al tér­mino de la sex­ta ron­da el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de Was­hing­ton, Ro­bert Light­hi­zer, sos­tu­vo que “la pro­pues­ta ca­na­dien­se en el sec­tor au­to­mo­triz pue­de con­du­cir a me­nos con­te­ni­do re­gio­nal del que te­ne­mos aho­ra, es de­cir a me­nos tra­ba­jos en Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co, o sea que ten­dría­mos lo opues­to de lo que es­ta­mos tra­tan­do de lo­grar”.

Pe­se a la ne­ga­ti­va de Light­hi­zer, los re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria se­ña­la­ron que la pro­pues­ta de Ca­na­dá po­dría man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor au­to­mo­triz de­bi­do a que par­te im­por­tan­te del vehícu­lo está en el desa­rro­llo de soft­wa­re y al­ta tec­no­lo­gía.

El ex di­rec­tor de la AMAC-IN­DEX Juá­rez y ex di­rec­ti­vo de Delp­hi, Gui­ller­mo Gu­tié­rrez Morquecho, se­ña­ló que en la úl­ti­ma dé­ca­da los au­to­mó­vi­les han in­cor­po­ra­do ca­da vez más ele­men­tos es­pe­cia­li­za­dos que han con­lle­va­do a la tec­ni­fi­ca­ción de los vehícu­los.

Fran­cis­co Ja­vier Sán­chez Aven­da­ño, un eje­cu­ti­vo con 12 años de ex­pe­rien­cia en desa­rro­llo de tec­no­lo­gía pa­ra Delp­hi, ex­pli­có que los au­to­mó­vi­les aho­ra con­tie­nen una gran can­ti­dad de ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos: sen­so­res que in­ter­ac­túan con el me­dio, al­gu­nos es­pe­cia­li­za­dos en el mo­ni­to­reo de la via­li­dad, la pro­xi­mi­dad con otros vehícu­los y pea­to­nes, la de­tec­ción de se­má­fo­ros, emi­sio­nes, de­tec­to­res de luz y llu­via, vál­vu­las de in­yec­ción di­rec­ta de com­bus­ti­ble, ‘crui­se con­trol’ (con­trol de ve­lo­ci­dad), en­tre otros.

La de­le­ga­ción ca­na­dien­se afir­mó que con­si­de­rar el desa­rro­llo del soft­wa­re y al­ta tec­no­lo­gía pro­pi­cia­rá que las fir­mas ma­nu­fac­tu­re­ras man­ten­gan em­pleos bien pa­ga­dos y de va­lor agre­ga­do en la zo­na.

En con­tras­te, Gu­tié­rrez Morquecho ase­gu­ró que man­te­ner la pro­pues­ta de Es­ta­dos Uni­dos ge­ne­ra una in­com­pe­ten­cia en el sec­tor au­to­mo­triz que po­dría con­lle­var a au­men­tos de cos­tos de pro­duc­ción y pre­cios al con­su­mi­dor fi­nal. El te­ma re­glas de ori­gen se pos­pu­so has­ta la sép­ti­ma ron­da que se rea­li­za­rá del 26 de fe­bre­ro al 6 de mar­zo en Was­hing­ton D.C.

Los ne­go­cia­do­res se­ña­la­ron que tie­nen la in­ten­ción de ce­rrar el pro­ce­so a fi­na­les de mar­zo, pe­ro los ana­lis­tas con­si­de­ran que la re­ne­go­cia­ción del TLCAN po­dría alar­gar­se has­ta des­pués de los pro­ce­sos elec­to­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

En Juá­rez se ha­cen im­por­tan­tes apor­ta­cio­nes al di­se­ño de los vehícu­los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.