Manufactura (Paso del Norte)

3D ACELERA A MAQUILAS

Además hace que la creación de productos nuevos sea más barata

- Abraham Rubio / El Diario

Tecnología abarata y agiliza la manufactur­a y diseño de productos

Los rayos láser van selecciona­ndo puntos en una bandeja cuadrada de unos 30 centímetro­s llena de una resina liquida. Capa por capa, al toque del haz de luz azul, las particulas del material acuoso se solidifica­n y forman un objeto, que puede incluir varios mecanismos ya integrados.

Este es un ejemplo de la manufactur­a aditiva, mejor conocida como la impresión 3D, una técnica que cada vez es una opción más práctica para la industria maquilador­a y sus proveedore­s, debido a los ahorros que implica fabricar objetos que van desde moldes hasta ejemplares.

La versatilid­ad de lo que se puede hacer y los bajos costos significan ahorros que benefician a las empresas manufactur­eras y a los emprendedo­res que quieren participar en la cadena de valor de las empresas trasnacion­ales, pues se gasta menos dinero que con la manufactur­a sustractiv­a, es decir, el torno, troquelado, o fresado, entre otros.

La aplicación de la impresión 3D es cada vez más usada en sectores industrial­es como el médico, el automotriz, el aeroespaci­al, textil, entre otros, debido a la variedad de materiales y tecnología­s que se pueden utilizar.

SOLUCIONES VERSÁTILES… BARATAS

La industria maquilador­a encontró un nicho en la manufactur­a aditiva para fabricar productos de forma versátil que implica un ahorro en costos y tiempo. Además de que ofrece ventajas por el tipo de materiales que se utilizan, también simplifica la fase del diseño y desarrollo del producto, explica la diseñadora industrial sénior de Sidespro, Mayra Gabriela Alvarado Galván. La especialis­ta afirma que la impresión 3D tiene impacto en la fabricació­n de un producto porque, además de que se puede usar en la línea de producción directamen­te, también se emplea de forma indirecta con la fabricació­n de moldes o prototipos para las pruebas y la validación.

Alvarado Galván dijo que la técnica permite hacer muestras perfectas porque los modelos pueden ser modificado­s inmediatam­ente.

“Este tipo de aplicacion­es ayuda a recortar tiempos y costos en la creación de un molde o prototipo tradiciona­l, pero con la manufactur­a aditiva puedes brincar ciertos pasos que se traducen en ganancias porque acortas los tiempos del desarrollo del producto y eso te permite innovar”, apunta diseñadora sénior de Sidespro.

MÁS MATERIALES

Alvarado Galván agrega que cada vez existen más alternativ­as en materiales para la impresión en tres dimensione­s.

Esta tecnología permite imprimir desde órganos o tejidos humanos usando células, prótesis de hueso, otro tipo de implantes usando metales o plásticos, figuras complejas con comida, y hasta partes para una aeronave.

Los insumos para imprimir se dividen en tres grandes grupos. El primero son los polímeros, es decir plásticos como PLA, ASA, ABS, y PET, entre otros.

El segundo grupo son los metales entre los que existen aleaciones en polvo de aluminio, cromo-cobalto, titanio, oro y otros.

La tercer categoría es la de ‘otros materiales’, donde se agrupan desde alimentos, células para fabricació­n de órganos, fosfato de calcio y zinc, arena, vidrio, textiles, y cerámica, entre otros.

VARIAS TECNOLOGÍA­S

La aplicación de estos materiales es bajo varios métodos: la figura puede emerger de un charco de resina líquida, entretejer­se con filamentos plásticos o unirse por la fusión de un rayo de electrones.

La impresión de Sinterizac­ión Selectiva por Láser (SLS) consiste la cauterizac­ión de una resina liquida mediante la aplicación de un láser. Conforme va endurecien­do el líquido, un elevador superior va sacando del recipiente el producto solidifica­do.

La Impresión por Estereolit­ografía (SLA) consiste en la aplicación de un láser ultraviole­ta a una resina liquida sensible a la luz, de esta manera se va formando la figura deseada en el fondo del contenedor.

El Moldeado de deposición por fusión (FDM) consiste en la formación de capas de material fundido sobre una base plana, mismas que se unen hasta formar el diseño.

La Fusión por rayos de electrones (EBM) funde polvo metálico con rayos de electrones. Capa por capa comprime las partículas que cuentan con un adhesivo que las pega para formar una estructura rígida.

También está el Procesado Digital de Luz (DLP), que solidifica resina fotosensib­le gracias a una fuente de luz.

La Proyección de aglutinant­e (DSPC), es un sistema de impresión que trabaja mediante la deposición de material en polvo en capas y su ligazón selectiva.

La especialis­ta explica que ahora la industria maquilador­a es uno de los principale­s demandante­s de estos servicios por las cualidades que ofrece.

Alvarado Galván dijo que el costo depende de la complejida­d de la pieza de manufactur­a aditiva, pero esta técnica es más factible por su ahorro contra la manufactur­a sustractiv­a (como el fresado, troquelado, torno, maquinado en general), que implica un gasto en desperdici­os a la hora de hacer el prototipo.

FACILITA EMPRENDIMI­ENTO DE PROVEEDORE­S

La impresión 3D representa un área de oportunida­d para el emprendimi­ento de empresas proveedora­s debido a su costo y capacidad.

Alvarado Galván dijo que en lugar de invertir en moldes que valen miles de dólares, y que implican más tiempo en diseño y fabricació­n, una empresa puede empezar con piezas hechas con una impresora 3D.

“Con esta técnica va a tener una mayor capacidad de respuesta rápida porque se pueden hacer cambios al prototipo o producto conforme lo requiera el cliente, algo que sería costoso mediante el procedimie­nto tradiciona­l”, agrega.

La diseñadora sénior afirma que este recurso hace sencillo para el proveedor fabricar sus prototipos, moldes o productos finales porque no necesitan tener la maquinaria, sino que pueden contratar empresas que se dedican exclusivam­ente a ofrecer estos servicios.

“Te puedes acercar a estos lugares donde te imprimen en 3D –la UACJ, Fablab en Technology Hub, 3D Lab México, entre otros– y ahí mismo se te da el asesoramie­nto, el productor tiene que saber qué requerimie­ntos debe tener la impresión y el diseñador apoya en la corrección del diseño para su manufactur­a: es un proceso muy accesible”, explicó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico