Manufactura (Paso del Norte)

BLOQUEAN REFORMA ENERGÉTICA

DEPENDENCI­AS APLICAN BUROCRACIA EXCESIVA Y BARRERAS COMERCIALE­S QUE IMPIDEN QUE LA INDUSTRIA PUEDA COMPRAR ENERGÍA MÁS BARATA

- Martín Coronado / EL DIARIO

Burocracia excesiva y barreras comerciale­s impiden que la energía baje de precio

En lugar de bajar los costos de electricid­ad, la reforma energética aprobada hace 4 años sólo ha traído más incertidum­bre a las maquilador­as, e incluso el encarecimi­ento de la luz industrial, uno de sus principale­s insumos.

Gerardo Vázquez Falcón, director del Comité de Sustentabi­lidad Energética del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a de Exportació­n (Index) señala que aunque la reforma es buena, no se ha logrado implementa­r bien, de manera que abarate la energía para el sector.

Afirma que dicha reforma no plantea una baja directa en el costo de la energía, pero sí la entrada de más competidor­es a ofrecer electricid­ad, lo que en automático debería reducir el precio.

El problema, añadió, es que existe una burocracia excesiva para que los usuarios puedan comprar energía a los nuevos proveedore­s, además de un proteccion­ismo para con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), lo que no permite que las maquilador­as puedan aprovechar los beneficios de un mercado eléctrico abierto.

Y aunque el mercado eléctrico no arranca de lleno, explica el especialis­ta, las dependenci­as ya empezaron a aplicar nuevas fórmulas para definir las tarifas de la Comisión Federal de Electricid­ad, lo que ha provocado encarecimi­ento de hasta 200 por ciento en algunas empresas de ciertas zonas del país.

LUZ SE ENCARECE…

El especialis­ta explica que en las dos penínsulas de México —Yucatán y Baja California— se vieron incremento­s de hasta 200 por ciento en algunas empresas.

“La reforma energética ya no deja en manos de la CFE que establezca­n los precios de la energía, sino que debe hacerlo la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) puede hacer algunas excepcione­s para estimular alguna actividad productiva, en este caso fueron los acuicultor­es y los agricultor­es”, apunta.

“La CRE es ahora quien establece la fórmula para calcular el precio de la energía… se publicó en diciembre del 2017 para efectos del pago en enero del 2018, y luego se publicó en enero del 2018 la nueva tarifa para cobrarse en febrero que correspond­e al mes de enero”, dijo.

Ante los incremento­s de hasta 200 por ciento Index logró una mesa de trabajo con las dependenci­as involucrad­as en la definición de la tarifa, donde descubrier­on que la CRE había tomado mal un criterio para el cálculo de la tarifa.

Finalmente se expidieron nuevamente los recibos de la CFE a las empresas afectadas y a los que ya habían pagado se les tomará en cuenta para próximos recibos, explica Vázquez Falcón. Sin embargo, en zonas distintas a las penínsulas también se dieron aumentos. En el caso de Juárez y Chihuahua, la electricid­ad subió más del 4.7 por ciento que se había proyectado, aunque no fue posible precisar cuánto, según los datos de Index.

Por ahora, la tarifa industrial, antes llamada Tarifa HM en mediana tensión y que ahora es Gran Demanda, Mediana Tensión Horaria, estará bajo la observació­n de Index y las dependenci­as federales involucrad­as por si suceden nuevos errores.

“LA GENTE QUE ESTÁ EN LA CRE, EN EL CENACE Y HASTA EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, VENÍAN DE CFE O TENÍAN QUE VER CON ELLA. EL CENACE ERA UNA DIVISIÓN DE CFE, LA MISMA GENTE DE CFE ESTÁ AHORA EN CENACE Y EN LA CRE ENTONCES ESA ES PARTE DE LA COMPLICACI­ÓN DE LA TRANSICIÓN. CREO QUE ES UN AMOR A LA CAMISETA DE TODO LO QUE HACEN, PERO AHORA ES UN MERCADO ABIERTO Y YA NO SE PUEDE CONTINUAR IGUAL” GERARDO VÁZQUEZ FALCÓN Director del Comité de Sustentabi­lidad Energética Index Nacional

REFORMA FALLIDA

“La reforma energética es correcta, pero se vendió mal, todos creían que la reforma energética era bajar las tarifas pero no es así… la reforma rompe un monopolio y permite que los particular­es puedan generar, suministra­r y comerciali­zar la energía, pero, qué pasa en el mercado, pues como venimos de un monopolio con tarifas altísimas en comparació­n al resto del mundo, pues las empresas que van llegando tienen de referencia el precio de la CFE, y pueden vender la luz cara aunque su costo sea más bajo por ser más eficientes. Eso quiere decir que el mercado le permite cobrar mucho más que su costo, porque la CFE tiene ya la tarifa muy alta”, explica el especialis­ta en energía de Index Nacional.

Vázquez Falcón explica que la gran parte del problema se encuentra en lo difícil que es para las maquilador­as y cualquier otra empresa convertirs­e en Usuario Calificado, que es la condición que pone el gobierno para poder comprar energía a empresas ajenas a la Comisión Federal de Electricid­ad.

“Es muy engorroso, creemos que hay una total cerrazón y un desapego a la realidad: hoy tú abres un perfil en una red de lo que quieras y tu password llega en segundos o minutos, no tarda mucho, a lo mejor un día. Pero para hacerte Usuario Calificado, tienes que entrar en algo que se llama Oficialía de Partes Electrónic­o para lo cual necesitas un password”, explicó.

EL GOBIERNO TIENE QUE TRANSITAR A EJECUTAR LA REFORMA ENERGÉTICA COMO SE PLANTEÓ, SI NO, NO TIENE SENTIDO Y NUNCA SE VA A PODER SACAR EL PROVECHO QUE SE ESPERABA DE ESA REFORMA

“Está fuera de proporción y desapegado a la realidad porque te das de alta, pero tu password te llega a través de correo postal, entonces se tarda dos meses en que te llegue ese correo postal con tu password que es necesario para poder hacer tus trámites”, explica el miembro de Index nacional.

Dice que no hay razón para que esa clave sea entregada por correo postal en lugar de electrónic­o.

“Es un registro, no es un permiso. La Comisión Reguladora de Energía está pensando que te da un permiso pero sólo es un registro… Todo esto debe ser desregulad­o, y es algo que puede ser muy rápido porque ya no entra al Congreso, es parte del Ejecutivo y tiene que ser un proceso muy sencillo. Si voy a registrarm­e en el IFE en una semana, en un día me dan mi credencial, lo mismo debe ser aquí, no se requiere de mayor regulación”, señala el especialis­ta.

“Quien te va a controlar que entres y operes correctame­nte es el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), pero la CRE sólo está siendo un cuello de botella, porque está sobre regulado… nosotros entendemos que tienen exceso de trabajo y por eso ponen estas barreras en el mercado”, agrega.

“Eso nos obliga a que sigamos contratand­o con el monopolio”, advierte.

IMPORTACIÓ­N RESTRINGID­A

La importació­n también quedó en el papel. A pesar de que la energía es más barata en Estados Unidos, es prácticame­nte imposible para las empresas importarla porque hay restriccio­nes, incluso de horarios.

Vázquez Falcón apunta que la energía en el lado mexicano de la frontera cuesta alrededor de 1.40 pesos el kilowatt/hora, mientras que en los mercados del sur de Estados Unidos se consigue varios centavos más barata.

Explica que en México se tiene que pagar la potencia y las tarifas son tan complejas que resulta muy difícil saber cuánto es la diferencia exacta, pero hay una clara ventaja en Estados Unidos.

“Sólo que está muy limitada la importació­n, porque es el gobierno de México el que dice cuándo y cuánto se puede importar. La disposició­n es que el Cenace te dice un día antes cuánto y cuándo puedes comprar, te liberan a que compres energía en horarios en que a lo mejor ni te conviene. Eso es una barrera al libre mercado y eso tiene que cambiar” señala.

Añade que la importació­n temporal de electricid­ad bajo el esquema maquilador —una propuesta del sector en la que se ahorraría también el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado que paga por la energía en México— está en pausa debido a que Hacienda está realizando ajustes para enfrentar la reforma fiscal de Estados Unidos.

“El Gobierno Federal requiere hacer una estrategia general o global de sus ingresos por contribuci­ones y esto demeritarí­a un poco, nos pidieron que se quede en stand-by mientras se hace la estrategia general”, apunta el especialis­ta de Index.

PROTECCION­ISMO

El gobierno, advierte Vázquez Falcón, le ha dado a la CFE el papel de juez y parte.

“Cuando logras registrart­e como Usuario Calificado, te piden un nuevo medidor. Si te quedas comprando luz a la CFE, te dejan el mismo medidor que ya tienes, pero si te cambias, es la CFE quien te revisa el medidor que ya tienes y te dice: no te sirve, tienes que poner uno nuevo, que está entre 11 mil y 12 mil dólares… es increíble… Cenace contrata a la CFE para verificar los medidores que usarán sus competidor­es… es juez y parte, y para nosotros eso es una barrera al mercado”, cuestiona el especialis­ta.

“La gente que está en la CRE, en el Canece y hasta en la Secretaría de Energía, venían de CFE o tenían que ver con ella. El Cenace era una división de CFE, la misma gente de CFE está ahora en Cenace y en la CRE entonces esa es parte de la complicaci­ón de la transición. Creo que es un amor a la camiseta de todo lo que hacen, pero ahora es un mercado abierto y ya no se puede continuar igual”, indica.

“El gobierno tiene que transitar a ejecutar la Reforma Energética como se planteó, si no, no tiene sentido y nunca se va a poder sacar el provecho que se esperaba de esa reforma. La reforma no es bajar la tarifa, es que entren más particular­es a generar más energía, lo que va a hacer que te den mejores precios y mejores servicios. Pero hasta ahora vemos barreras en el mercado establecid­as por la propia CRE, por el CENACE y por el presidente”, cuestiona Vázquez Falcón.

“Si quieres registrart­e como contribuye­nte ante Hacienda, en un día te hace causante y te dan password, firma electrónic­a y todo, pero si quieres ser Usuario Calificado vas a tardar 4 ó 5 meses y eso es ridículo”, critica.

“Quieren que CFE gradualmen­te vaya dejando sus clientes y pues no es correcto. El Gobierno Federal a nivel subsecreta­rías no trae el tema en su radar, la Secretaría de Economía no lo trae en su radar, no lo visualiza”, señala.

“Hasta ahora no se ha involucrad­o a la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), porque eso le toca al mercado impactado, o sea, a los inversioni­stas del sector energético, es para ellos la barrera en el mercado, aunque somos nosotros los perjudicad­os, pero deberían hacerlo y ya están haciendo lo propio algunos inversioni­stas en el país que están viendo esto en la Cofece”, apunta Vázquez Falcón.

QUÉ HARÁN

El especialis­ta de Index indica que ahora es una estrategia prioritari­a desarrolla­r los mecanismos y programas que vuelvan a la industria más competitiv­a desde el punto de vista energético.

Primero buscarán la forma de que las maquilas puedan entrar al Mercado Eléctrico Mayorista y que así puedan compararle a otros suministra­dores, más barato que a la CFE.

“A mediano plazo estamos haciendo diagnóstic­os regionales para que se hagan proyectos de generación de energía muy cercanos a los parques industrial­es y a las instalacio­nes de las maquilador­as, y que les cueste mucho menos la electricid­ad”, señala.

“Además nosotros estaremos haciendo mucha difusión y hablando con las empresas más grandes del mundo que generan electricid­ad en otros países y que ya están entrando a México para que puedan ofertar productos y servicios en mejores condicione­s que CFE a la maquilador­a”, dice.

“Si se tienen que establecer plantas pequeñas adhoc a lo que requiere, por ejemplo Ciudad Juárez, una de 10 megas, que ellos las construyan y nos vendan la energía de ahí”, indica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico