Manufactura (Paso del Norte)

EMPANTANAD­O

Los temas cruciales para la industria que se negocian en el TLCAN se quedan para la ronda final

- Abraham Rubio / El Diario

Temas importante­s que se negocian en el NAFTA siguen pospuestos hasta la octava ronda

Los equipos negociador­es de México Estados Unidos y Canadá volvieron a postergar los temas más sensibles de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta la octava y posiblemen­te la última ronda: las reglas de origen y el tema laboral.

La séptima ronda –realizada del 25 de febrero al 5 de marzo– concluyó sin que los representa­ntes de los tres países llegaran a un acuerdo definitori­o que diera certeza a la industria manufactur­era y comercial de la región en estos temas.

Según el diario El Economista, los trabajos en la mesa sobre reglas de origen se retrasaron luego de que Jason Bernstein, el principal negociador de Estados Unidos en ese campo, se retirara a mitad de la séptima ronda tras ser llamado por Robert Lighthizer, representa­nte comercial de la Casa Blanca, para sostener reuniones con directivos de General Motors, Ford y Fiat Chrysler Automobile­s (FCA) en Washington, D.C.

Por otra parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pospondrá por segunda ocasión su intención expresa de plantear una iniciativa propuesta en materia del contenido regional.

En relación al tema, la única propuesta que permanece es la de Estados Unidos de aumentar del 62.5 a 85 por ciento regional (el 50 por ciento tendría que ser de la Unión Americana); Canadá propuso durante la sexta ronda que se incluyera en dicho porcentaje el diseño software y la alta tecnología.

El tema laboral es otro frente que tiene a la industria a la expectativ­a.

Al respecto, el coordinado­r del Consejo Consultivo Estratégic­o para las Negociacio­nes Internacio­nales del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Moisés Kalach, declaró para El Financiero que el Capítulo Laboral está enfocado a los estándares laborales y a los derechos de trabajador­es, sin considerar los salarios.

Sin embargo, aún no queda del todo claro cómo se definirá este tema debido a que los sindicatos de los tres países continúan presionand­o para que se haga un ajuste salarial al considerar ventajoso para México el nivel de pago que las firmas trasnacion­ales ofrecen aquí con respecto a los otros integrante­s del TLCAN.

El tema de la ‘clausula Sunset’ (sobre la renegociac­ión cada cinco años) y la resolución de controvers­ias tampoco han quedado claras.

Pese a esto, la séptima ronda dejó resuelto el capítulo que establece mecanismos de transparen­cia en trámites, así como en licitacion­es entre los países, y el cual se suma a los tres capítulos cerrados con anteriorid­ad que son Competenci­a, Pymes y Anticorrup­ción.

DEJAN TODO PARA EL FINAL

Tras no definirse el apartado de reglas de origen ni el laboral, los actores de la negociació­n esperan que se sellen los acuerdos finalmente en la octava ronda o que, incluso, se posterguen hasta después de las elecciones.

El Universal publicó que los negociador­es han empezado a dejar los temas sensibles para la última reunión: “hay quienes piensan que puede haber un descanso para retomar las pláticas en el segundo semestre”, expone una fuente del periódico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico