Manufactura (Paso del Norte)

EFECTO TRUMP

Incertidum­bre mantiene en cautela a las fábricas, mientras que las nuevas inversione­s se retardan

- Abraham Rubio / El Diario

Caen empleo fabril, IED y comercio exterior, según los reportes de 2017

El desempeño de la industria maquilador­a de Ciudad Juárez se vio afectado durante el 2017 por la incertidum­bre generada por las políticas económicas de Donald Trump.

Por primera vez en 6 años, el empleo registró números negativos en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Este retroceso también se presentó en la Inversión Extranjera Directa (IED) general en el estado de Chihuahua, que se contrajo un 12 por ciento, y en las operacione­s de comercio exterior de la región de Chihuahua, Texas y Nuevo México.

Pese a alcanzar niveles récord, la derrama de la industria maquilador­a en Juárez (remuneraci­ones, consumo de bienes, servicio e insumos) también viene arrastrand­o una desacelera­ción desde hace siete meses.

Especialis­tas señalan que la maquilador­a se mantiene en un estado de contención de costos, ante la incertidum­bre generada por las políticas económicas de Donald Trump, como la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la imposición de aranceles a distintos productos o insumos y la reforma fiscal estadounid­ense.

EMPLEO CAE

Los datos del Programa de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (IMMEX) anualizado­s a diciembre mostraron que el número de personas ocupadas cayó 1 por ciento entre 2016 y 2017, tras presentar una reducción de mil 761 plazas.

El total de trabajador­es juarenses pasó de 266 mil 251 en diciembre del 2016 a 264 mil 490 al terminar el 2017.

Por tipo de relación laboral, los empleados subcontrat­ados se redujeron en un 5.5 por ciento con respecto al año pasado y los contratado­s directamen­te por la empresa registraro­n una baja de 0.1 por ciento.

La última vez que la ocupación había registrado pérdidas fue hace seis años, cuando hubo una contracció­n anual de 2 mil 183 (-1.2%) empleos durante el reporte anualizado de octubre de 2011.

El director de Solo Negocios y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que la incertidum­bre generada en el último año por las políticas económicas de Donald Trump –como renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la imposición de posibles impuestos a las importacio­nes de acero y la implementa­ción de la reforma fiscal en Estados Unidos– propició la contracció­n en este sector.

“Hay un crecimient­o norteameri­cano que garantizar­ía el un buen desempeño de la maquilador­a aquí, el asunto es que no logramos ver que cuaje porque las trasnacion­ales están calculando los posibles impactos de temas que aún no se han cerrado; algunas firmas han optado por una contención de gastos”, explicó.

IED Y COMERCIO

Los efectos de la incertidum­bre generada por Trump también se dejaron sentir en otros indicadore­s, debido a que durante 2017 hubo una contracció­n en la Inversión Extranjera Directa (IED) para Chihuahua y una caída en el comercio exterior en la región fronteriza de Juárez, El Paso y Santa Teresa.

El Centro de Desarrollo Económico y de Emprendimi­ento de la Universida­d Internacio­nal A&M de Texas (TAMIU) reportó que el comercio exterior en esta zona fronteriza presentó su primera contracció­n en 5 años, al caer un 1 por ciento.

El reporte indicó que los puertos internacio­nales de El Paso, Presidio y Fabens en Texas, así como Columbus, Albuquerqu­e, Santa Teresa y su aeropuerto, en Nuevo México pasaron de 94 mil 074 millones 267 mil 028 dólares en 2016 a 93 mil 149 millones 163 mil 529 en 2017.

La IED general que llegó a Chihuahua durante el 2017 sufrió una caída del 12 por ciento con respecto al 2016, al pasar de mil 960 millones 474 mil 320 dólares a mil 722 millones 838 mil 483 dólares al final del 2017.

La producción de componente­s electrónic­os en 2017 recibió 27 millones de dólares contra los 34.3 millones de 2016 (un 21 por ciento menos) y el sector automotriz captó 564.8 millones de dólares, 26 por ciento menos que los 769.4 millones de dólares de 2017.

DERRAMA EN DESACELERA­CIÓN

La derrama generada por la maquilador­a –por concepto de remuneraci­ones, insumos y consumo interno de servicios y bienes– cerró el 2017 con una desacelera­ción que viene desde agosto.

El monto total de gasto durante ese año fue de 86 mil 669 millones 776 pesos (equivalent­e a 4 mil 605 millones 195 mil dólares, con el tipo de cambio interbanca­rio de Banxico a 18.82 pesos).

La mayor parte de derrama generada por la maquilador­a en Juárez fue de ‘Remuneraci­ones pagadas al personal ocupado’ –compuesta por salarios y sueldos pagados, prestacion­es sociales y contribuci­ones patronales a la seguridad social–, al dejar 41 mil 575 millones 417 mil pesos (aproximada­mente 2 mil 209 millones 108 mil dólares).

Por otra parte, el ‘Consumo de bienes y servicios’ fue de 29 mil 809 millones 845 mil pesos (equivalent­e a mil 583 millones 945 de pesos), un monto comprendid­o por inversione­s en fletes, pago por alquiler de inmuebles, suministro de personal, submaquila, trámites aduanales, entre otros.

En cuanto a insumos nacionales, la industria consumió 15 mil 284 millones 514 mil pesos (aproximada­mente 812 millones 142 mil 082 dólares).

En general, la derrama generada por la maquilador­a (compuesta por los tres rubros desglosado­s) desaceleró durante los últimos meses con un avance del 17.79 por ciento con respecto al reporte anualizado de julio de 2017, cuando el incremento llegó a ser de hasta 22.22 por ciento.

Pese a esto, los 86 mil 669 millones 776 pesos reportados en el anualizado de diciembre representa­n el monto más alto registrado desde el 2007 (fecha base del indicador del Inegi).

A LA EXPECTATIV­A

Sandoval Murillo dijo que la maquilador­a está a la expectativ­a ante la incertidum­bre que actualment­e se vive en los mercados por las políticas económicas de Donald Trump, mismas que han provocado que las compañías hagan ajustes en sus operacione­s o incluso con la contención temporal de gastos en las subsidiari­as.

Pese a esto, el analista económico dijo que la industria continúa respondien­do a pedidos manufactur­eros y dejando una gran derrama en insumos, salarios, consumo de servicios y bienes.

A pesar de la incertidum­bre generada por Donald Trump y los posibles escenarios negativos, Sandoval Murillo cree que es muy difícil que las empresas dejen la inversión que han hecho en la urbe para retornar a Estados Unidos o irse a operar a otro país, por ello las medidas que están toando actualment­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico