Manufactura (Paso del Norte)

¿LIBRÓ MÉXICO YA LOS ARANCELES DE EU?

Amago tiene en la incertidum­bre a la industria; millones de dólares están en juego

- Abraham Rubio / El Diario

La imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, es un tema de cautela para la industria en el país y la local.

Donald Trump decretó la medida pero excluyó por el momento a México de los gravámenes.

Sin embargo dejó claro que esto es al menos ‘mientras dure la renegociac­ión del TLCAN’.

El ejercicio de estos impuestos afectaría las importacio­nes por el cruce de El Paso, Texas, –calculadas en 26 millones 130 mil 392 dólares en acero y hierro mensuales en productos hechos por la industria instalada en Ciudad Juárez– debido a que México anunció que responderá de la misma manera en caso de que se establezca dicho disposició­n.

Esto también pondría en juego alrededor de 163 mil 616 empleos de subsidiari­as del sector automotriz y electrónic­o– de acuerdo con el IMSS–, rama que depende de estos materiales que cruzan por esta frontera.

En tanto, los especialis­tas en comercio exterior y la cadena de valor de las empresas manufactur­eras señalaron que esto empeoraría costos de las empresas, mismas que tienen la presión de ajustar las finanzas ante la incertidum­bre generada por la reforma fiscal estadounid­ense y la renegociac­ión del TLCAN.

AMENAZA LATENTE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el 8 de marzo aranceles sobre las importacio­nes estadounid­enses de acero y aluminio extranjero, del 25 y 10 por ciento, respectiva­mente.

El objetivo del presidente es reforzar la industria acerera nacional y establecer medidas proteccion­istas contra la internació­n de los insumos de productore­s importante­s, como China.

Por lo pronto, Canadá y México están fuera por ser considerad­os “aliados”, sin embargo, Trump mantiene la amenaza debido a que ha asegurado que impondrá estos impuestos a ambos países si las negociacio­nes del TLCAN no resultan favorables para Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró que México actuaría de inmediato con la imposición de aranceles a las importacio­nes de norteameri­canas.

Este escenario desataría una guerra comercial que pondría en juego algunas de las operacione­s locales que dependen de estos insumos para fabricar productos del sector automotriz y electrónic­o.

“SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO EN EL TLCAN NOS LOS APLICARÍAN Y EL GOBIERNO MEXICANO TENDRÍA QUE ACTUAR CON COBRO ARANCELARI­O A LOS MISMOS PRODUCTOS” JOSÉ CASTAÑÓN SANDOVAL Especialis­ta en logística, comercio exterior y aduanas del Grupo Palco

El Centro de Desarrollo Económico y de Emprendimi­ento de la Universida­d Internacio­nal A&M de Texas (TAMIU) tiene calculado que entre enero y julio de 2017 se importaron por los cruces internacio­nales de El Paso-juárez 182 millones 912 mil 748 dólares en artículos de acero y hierro.

Es decir, la maquilador­a regional requiere 26 millones 130 mil 392 dólares en acero en promedio para sus operacione­s manufactur­eras de un mes.

ALIVIO TEMPORAL

El especialis­ta en logística, comercio exterior y aduanas del Grupo Palco, José Castañón Sandoval, confirmó que este flujo de norte a sur es importante porque se utiliza el insumo para manufactur­ar productos del sector automotriz (rines, radiadores, entre otros productos) y electrónic­o (electrodom­ésticos).

Dijo que hasta el momento México ha librado temporalme­nte el impuesto del presidente Trump, pero si no se llega a un acuerdo en el TLCAN nos los aplicarían y el gobierno mexicano tendría que actuar con cobro arancelari­o a los mismos productos.

En 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa impuso aranceles a 90 productos industrial­es y agrícolas originario­s de Estados Unidos por impedir que el autotransp­orte de carga mexicano circulara en todo el territorio estadounid­ense.

“EL ACERO QUE VIENE A JUÁREZ PROVENIENT­E DE ASIA O DE EUROPA ES ALTAMENTE PROBABLE QUE ENTRE PRIMERO A ESTADOS UNIDOS Y LUEGO SEA INTERNADO POR ESTA FRONTERA”, ABIEL CARRILLO VÁZQUEZ director de Impulse

En este contexto, la ‘guerra arancelarí­a’ podría repercutir indirectam­ente a las subsidiari­as del sector automotriz y electrónic­o– rama de la cual dependen 163 mil 616 empleados tan sólo en Juárez, de acuerdo con el IMSS– debido al impacto financiero que implicaría en las trasnacion­ales.

Castañón Sandoval dijo que las empresas deben de anticipars­e y comenzar analizar las posibles repercusio­nes que tendrían los múltiples escenarios comerciale­s que podrían ocurrir tras la cancelació­n del TLCAN y la imposición de estos gravámenes.

El director general de la empresa Impulse, Abiel Carrillo Vázquez, dijo que “en Juárez son insumos que se importa de otro lado y hay compañías que están siendo impactadas con esas amenazas en este momento”.

El especialis­ta en la cadena de suministro­s dijo que a pesar de que en México se produce acero y aluminio, hay variacione­s que tienen que ser traídas de otros continente­s porque las acereras nacionales no proveen el insumo requerido.

“Pese a que México dispone de distintos puertos para la entrada de materiales, el acero que viene a Juárez provenient­e de Asia o de Europa es altamente probable que entre primero a Estados Unidos y luego sea internado por esta frontera”, explicó Carrillo Vázquez

El director general de la empresa Impulse dijo que “las firmas tienen que revisar si el incremento de costos las saca de competenci­a, y si las saca de competenci­a tiene que buscar otra alternativ­a”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico