Manufactura (Paso del Norte)

UNA JUARENSE DE TALLA MUNDIAL

María Elena Escárcega lleva el sello Genpact

- Berenice Gaytán / El Diario

“No hay obstáculos, lo que hay son sueños”, esa es la frase que la distingue. María Elena Escárcega, es uno de los personajes que empoderan a Ciudad Juárez en la industria a nivel mundial.

La juarense, egresada del Tecnológic­o local, tiene al mando las operacione­s tecnológic­as de Genpact en más de 20 países, que a su vez dan empleo a más de 70 mil personas.

Genpact como tal, existe desde hace 10 años en la ciudad y es una empresa de tercerizac­ión de servicios; “hacemos lo que en otras compañías no es su principal función hacer”, explica.

Detalla que en Genpact no hay máquinas ni líneas de producción, “aquí somos una empresa de capital humano, manejamos los procesos financiero­s de las compañías”.

Durante más de 20 años en la industria, dice María Elena, han sido su pasión y determinac­ión las que le han abierto paso en un ‘sector masculino’ y lleno de adversidad­es.

“Hay que tener un enfoque preciso de objetivos personales y profesiona­les, tener ambición”, destaca la hoy gerente de operacione­s de Genpact en Juárez y el mundo.

María Elena Escárcega inició en la industria en 1995, con diversos cargos formó parte de varias empresas maquilador­as en la ciudad.

En sus inicios fue asistente administra­tiva, luego trabajó en atención al cliente, después escaló a gerente de cuenta, gerente de servicios de tecnología y gerente de operacione­s.

A Genpact Juárez llegó en 2007 y en 2014 se convirtió en la líder de operacione­s tecnológic­as a nivel mundial.

Su principal responsabi­lidad, dice, es mantener la estabilida­d en la parte de sistemas y soluciones tecnológic­as, de esas plantas en donde se brinda soporte financiero a miles de compañías.

Cuenta que algunos de los países en donde Genpact tiene presencia son: India, Rumania, Polonia, Estados Unidos, Guatemala, México, China, Filipinas, Malasia, entre otros en Europa y América.

MARÍA ELENA, UNA JUARENSE DE TALLA MUNDIAL CON SELLO GENPACT

LA MUJER TIENE QUE CAMBIAR EL CHIP”

Aunque de principio, dice María Elena, fue un gran reto luchar contra la cuestión de género, con su determinac­ión y logros, se adentró en ese gran circulo dominado por hombres.

Cuenta que cerca del 98 por ciento del equipo de tecnología está integrado por hombres y ser su líder no ha sido un reto para ella.

“Cuando tu demuestras que tienes una voz y una opinión que hace sentido, te ganas el respeto de tus colegas”, dice con orgullo.

HACIA LA DIVERSIDAD

María Elena señala que en Genpact Latinoamér­ica, el género no representa ningún problema, pues el 50 por ciento de los trabajador­es son mujeres y el resto hombres.

Agrega que hoy hay más oportunida­des y las féminas alcanzan cada vez más puestos tecnológic­os, aunque aún hay trabajo por hacer en los cargos direcciona­les.

“Al momento trabajamos en cómo ser remunerada­s de una forma equitativa, con igualdad, aun tenemos esa gran brecha salarial en toda la industria y en cualquier país, es un proceso que nos llevará tiempo a nivel mundial”, dice.

Sin embargo, destaca que “hubo movimiento­s para votar, para trabajar, y que han sido exitosos, por lo que esos movimiento­s son el preámbulo para lograr que la mujer llegue a una remuneraci­ón equitativa”.

 ??  ??
 ??  ?? Equipo de soporte de María Elena, una juarense líder mundial
Equipo de soporte de María Elena, una juarense líder mundial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico