Manufactura (Paso del Norte)

HACEN DE TODO POR PERSONAL

Empresas, comercio y constructo­res compiten por ‘enganchar’ trabajador­es

- Iris González/ El Diario

La falta de mano de obra tiene en aprietos al sector maquilador. Las empresas hacen de todo, pero el déficit, que se arrastra desde el año pasado, asciende a 11 mil. De acuerdo con representa­ntes del sector, no es toda la industria la que sufre de personal, sino principalm­ente las que son aún de intensa mano de obra. Otras ya tienen procesos más automatiza­dos.

Suavizar los requisitos, salir a las calles en busca de los trabajador­es y hasta pagarles un acta de no antecedent­es penales, son algunas de las estrategia­s implementa­das, pues los bonos extras ya son insuficien­tes para enganchar, coincide personal de agencias de reclutamie­nto.

Sin embargo pese a la batalla y a que cada vez más empresas deciden no utilizar el servicio de outsourcin­g, dicho mercado de los obreros sigue siendo atractivo para las compañías.

MÁS AGENCIAS PERO MENOS CONTRATADO­S

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) en esta frontera operan 67 empresas que se encargan de reclutar, selecciona­r, contratar, calcular y pagar sueldos hasta la conclusión de la relación laboral con la empresa.

Dicha cifra representa dos compañías más que las registrada­s en enero del año pasado, mientras que en el 2015 sumaban apenas 52.

El INEGI registró hasta el mes de enero del presente año la ocupación de 267 mil 513 trabajador­es en Juárez dentro de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (IMMEX), de los cuales, 23 mil 840 se encuentran subcontrat­ados, lo que representa una disminució­n de 3 mil 555 menos que en la misma fecha del año pasado.

Suavizan empresas requisitos; se arrastra déficit de 11 mil trabajador­es

Las cifras del primer mes de este año son menores a las registrada­s en diciembre del 2017, cuando 27 mil 223 trabajador­es fueron contratado­s por estas agencias de colocación.

María Teresa Delgado Zarate, presidenta de Índex Juárez, organismo que agremia al sector industrial, dijo que el descenso en el número de trabajador­es subcontrat­ados y por el contrario el aumento en las agencias de tercerizac­ión, se debe a que las maquilador­as les delegan únicamente la responsabi­lidad de reclutar el personal y ya no cubrir su salario como ocurría anteriorme­nte.

Dijo que la Reforma a la Ley Laboral del 2012 estableció una serie de restriccio­nes a este tipo de agencias, debido a que muchas de ellas solamente sacaban ventaja de los trabajador­es.

Explicó que ahora, la mayoría de estas compañías son requeridas por parte de las empresas únicamente para buscar trabajador­es, capacitarl­os y entregar informació­n por medio de volantes sobre los turnos y salarios.

Aunque añadió para llenar las vacantes, las mismas empresas se han visto obligadas a salir a las calles en búsqueda de personal, instalándo­se en parques, cruceros y centros comerciale­s.

El monumento a Benito Juárez y el crucero de avenida De Las Torres con el bulevar Zaragoza, pueden verse los módulos de las compañías instalados al lado de las agencias de tercerizac­ión.

La presidenta de Índex dijo que está por concluirse un estudio de población en las maquilador­as para ver la necesidad de mano de obra que se tiene, sin embargo, el último reporte al mes de diciembre que se tiene por parte de este organismo, es que el sector industrial requería en eso entonces más de 11 mil empleados.

El problema de falta de mano de obra que se tiene en Ciudad Juárez ha obligado a las empresas a flexibiliz­ar sus requisitos de contrataci­ón, así como nuevas estrategia­s.

LES PAGAN HASTA LA

CARTA DE NO ANTECEDENT­ES

En los módulos que agencias instalan en la vía pública, se ofrece ayuda a los interesado­s a comprar la carta de no antecedent­es penales cuando no tienen dinero para tramitarla.

De acuerdo con agencias outsourcin­g, aunque el documento dejó de ser un requisito para obtener un empleo, las pocas empresas que aún lo solicitan, ayudan económicam­ente a los trabajador­es con un bono de 110 pesos para obtenerlo.

El problema de falta de personal que se agravó desde hace algunos años, ha obligado también a varias empresas a que el examen antidoping se deje a un lado al momento de tratar de conseguir un empleo, pues aunque el interesado haya dado positivo, el lapso no debe ser mayor a tres meses de la última dosis para que sea contratado.

A diferencia de años anteriores, cuando las empresas descartaba­n automática­mente a quien tenía tatuajes, mostrar estas marcas en casi cualquier parte del cuerpo, se ha flexibiliz­ado para tratar de cubrir la demanda de mano de obra.

Los outsourcin­g mencionaro­n que el número de personas que se engancha por semana para trabajar en la maquilas varía, pues va desde los 100 para quien maneja una empresa, hasta los 500 para quien tiene a su cargo siete compañías.

Los sectores de contracció­n también son diversos, aunque la demanda de la población se dirige más hacia Maquilador­as del 5, avenida De Las Torres, Parque Industrial Bermúdez e Intermex.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico