Manufactura (Paso del Norte)

ABRE ‘EL DRAGÓN’ LA PUERTA A JUÁREZ

Guerra arancelari­a con EU es una oportunida­d, dicen expertos

- Cinthya Ávila/ El Diario

La guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos representa un arma de dos filos para México y concretame­nte para Ciudad Juárez. Mientras expertos ven la oportunida­d de aumentar el intercambi­o comercial, otros llaman a mantener la cautela y esperar a ver cómo evoluciona la situación.

A principios del mes de marzo comenzaron los ataques. El primero en dar el golpe fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar un gravamen a la importació­n de acero procedente de China y 10 por ciento al aluminio.

China no tardó en reaccionar y aplicó aranceles a distintos productos alimentari­os que entren a su región, procedente­s de Estados Unidos, el último zarpazo fue al sorgo.

Representa­ntes de organismos privados en la ciudad y Proméxico, indican que China demanda productos que se producen en la región y algunos ya se exportan hacia allá.

Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (Denac) comentó que en esta coyuntura, el país tiene un papel importante y su función debe ser buscar la manera de incrementa­r su participac­ión comercial con el dragón.

En el caso concreto de los empresario­s, dijo que es el momento de investigar sobre los sectores e industria que tienen mayor oportunida­d en China y verificar si su producto tiene potencial de ser exportado.

Análisis de oportunida­des de comercio en distintos puntos del mundo de Proméxico refiere que el país asiático demanda del exterior hortalizas, textiles, autopartes, suturas médicas y licores.

Núñez Polanco insistió en que el estado y específica­mente Juárez tiene en sus filas de producción y siembra los productos requeridos del otro lado del mundo.

Sin embargo, insistió en que además de explorar el mercado, también existe la responsabi­lidad de conocer las regulacion­es de logística y exportació­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico