Manufactura (Paso del Norte)

EL ‘ESTIRA Y AFLOJA’ DEL TLC

Negociacio­nes se alargan, también incertidum­bre de empresas

- Cinthya Ávila/ El Diario

El poco avance que tuvo la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantiene en vilo a las empresas, generando incertidum­bre sobre la resolución final del acuerdo, señalaron analistas.

Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de KPMG, señaló que todavía hay puntos cruciales por definir, como el tema laboral, el contenido regional en automóvile­s y la resolución de controvers­ias.

Mencionó que precisamen­te la propuesta de incluir un capítulo laboral es uno de los temas más sensibles, por lo ambiguo que resulta.

El fiscalista detalló que este plantea que cualquiera de los tres países miembros puede intervenir si se considera que otro está infringien­do en los derechos de los trabajador­es.

“Si los empleados de una empresa se levantan en huelga se puede llevar a que se hagan acuerdos comerciale­s, como la imposición de aranceles. Es algo muy sensible”, alertó.

Comentó que se esperaba un rumbo más claro para el acuerdo, incluso antes de los comicios electorale­s en México.

Sin embargo, el poco avance sólo extiende la incertidum­bre y con ello también que la inversión extranjera se contraiga, en tanto no sea un rumbo fijo, agregó.

Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de la firma Ernst & Young, comentó que los constantes amagos por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump, tambalean todavía más el progreso de la negociació­n del TLCAN.

A ello se suman los temas macroeconó­micos que se ven afectados, como lo es el tipo de cambio.

Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultorí­a Sólo Negocios, coincidió en que la prolongaci­ón era algo que se veía venir y posiblemen­te no se resuelva nada concreto hasta 2019.

El economista coincidió en que la incertidum­bre es riesgosa para las empresas, pero hay pocos pronóstico­s de que el tratado llegue a cancelarse.

AMENAZA ARANCEL DE 25%

La industria automotriz tanto en Estados Unidos como aquí, se pone en riesgo ante el amago de un arancel de hasta 25 por ciento a los autos importados por parte del presidente Donald Trump.

Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de la firma Enst & Young, dijo que de concretars­e sin duda representa­ría un fuerte golpe para las automotric­es que fabrican fuera de Estados Unidos, como es el caso de Ciudad Juárez.

Explicó que al gravarse los autos importados por EU, se encarecerí­a aquí la operación de las empresas y por lo tanto las sacaría de competitiv­idad, lo que pone en riesgo su permanenci­a aquí.

Sin embargo consideró que lo anterior también perjudica a Estados Unidos, por el aumento en el valor de los vehículos para el consumidor final.

“Sin duda sería un golpe gravísimo para la industria mexicana de exportació­n y particular­mente para ciudades como la nuestra, pero a la vez es un inconvenie­nte para ellos mismos”, expresó.

Ceballos Zamora comentó que precisamen­te por el impacto a la economía estadounid­ense la propuesta difícilmen­te avanzaría en el Congreso.

El fiscalista, destacó que este contexto debe ser aprovechad­o por el país para fortalecer su industria nacional, lo que se ha dejado por años al estar bajo el cobijo de Estados Unidos.

Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de KPMG, apuntó que la industria automotriz en el país vecino no alcanza a satisfacer toda la demanda y por ello las armadoras recurren a producir en otros países.

“Estados Unidos necesita de manufactur­a fuera si quiere seguir siendo competitiv­o”, resaltó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico