EL ‘ES­TI­RA Y AFLOJA’ DEL TLC

Ne­go­cia­cio­nes se alar­gan, tam­bién in­cer­ti­dum­bre de em­pre­sas

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

El po­co avan­ce que tu­vo la ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) man­tie­ne en vi­lo a las em­pre­sas, ge­ne­ran­do in­cer­ti­dum­bre so­bre la re­so­lu­ción fi­nal del acuer­do, se­ña­la­ron ana­lis­tas.

Ma­rio Her­nán­dez, lí­der del seg­men­to IM­MEX de KPMG, se­ña­ló que to­da­vía hay pun­tos cru­cia­les por de­fi­nir, co­mo el te­ma la­bo­ral, el con­te­ni­do re­gio­nal en au­to­mó­vi­les y la re­so­lu­ción de con­tro­ver­sias.

Men­cio­nó que pre­ci­sa­men­te la pro­pues­ta de in­cluir un ca­pí­tu­lo la­bo­ral es uno de los te­mas más sen­si­bles, por lo am­bi­guo que re­sul­ta.

El fis­ca­lis­ta de­ta­lló que es­te plan­tea que cual­quie­ra de los tres paí­ses miem­bros pue­de in­ter­ve­nir si se con­si­de­ra que otro es­tá in­frin­gien­do en los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res.

“Si los em­plea­dos de una em­pre­sa se le­van­tan en huel­ga se pue­de lle­var a que se ha­gan acuer­dos co­mer­cia­les, co­mo la im­po­si­ción de aran­ce­les. Es al­go muy sen­si­ble”, aler­tó.

Co­men­tó que se es­pe­ra­ba un rum­bo más cla­ro pa­ra el acuer­do, in­clu­so an­tes de los co­mi­cios elec­to­ra­les en Mé­xi­co.

Sin em­bar­go, el po­co avan­ce só­lo ex­tien­de la in­cer­ti­dum­bre y con ello tam­bién que la in­ver­sión ex­tran­je­ra se con­trai­ga, en tan­to no sea un rum­bo fi­jo, agre­gó.

Gil­ber­to Ce­ba­llos Za­mo­ra, fis­ca­lis­ta de la fir­ma Ernst & Young, co­men­tó que los cons­tan­tes ama­gos por par­te del presidente de Es­ta­dos Uni­dos Do­nald Trump, tam­ba­lean to­da­vía más el pro­gre­so de la ne­go­cia­ción del TLCAN.

A ello se su­man los te­mas ma­cro­eco­nó­mi­cos que se ven afec­ta­dos, co­mo lo es el ti­po de cam­bio.

Ale­jan­dro San­do­val Mu­ri­llo, di­rec­tor de la fir­ma de con­sul­to­ría Só­lo Negocios, coin­ci­dió en que la pro­lon­ga­ción era al­go que se veía ve­nir y po­si­ble­men­te no se re­suel­va na­da con­cre­to has­ta 2019.

El eco­no­mis­ta coin­ci­dió en que la in­cer­ti­dum­bre es ries­go­sa pa­ra las em­pre­sas, pe­ro hay po­cos pro­nós­ti­cos de que el tra­ta­do lle­gue a can­ce­lar­se.

AME­NA­ZA ARAN­CEL DE 25%

La in­dus­tria au­to­mo­triz tan­to en Es­ta­dos Uni­dos co­mo aquí, se po­ne en ries­go ante el ama­go de un aran­cel de has­ta 25 por cien­to a los au­tos im­por­ta­dos por par­te del presidente Do­nald Trump.

Gil­ber­to Ce­ba­llos Za­mo­ra, fis­ca­lis­ta de la fir­ma Enst & Young, dijo que de con­cre­tar­se sin du­da re­pre­sen­ta­ría un fuer­te gol­pe pa­ra las au­to­mo­tri­ces que fa­bri­can fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo es el ca­so de Ciu­dad Juá­rez.

Ex­pli­có que al gra­var­se los au­tos im­por­ta­dos por EU, se en­ca­re­ce­ría aquí la ope­ra­ción de las em­pre­sas y por lo tan­to las sa­ca­ría de com­pe­ti­ti­vi­dad, lo que po­ne en ries­go su per­ma­nen­cia aquí.

Sin em­bar­go con­si­de­ró que lo an­te­rior tam­bién per­ju­di­ca a Es­ta­dos Uni­dos, por el au­men­to en el va­lor de los vehícu­los pa­ra el con­su­mi­dor fi­nal.

“Sin du­da se­ría un gol­pe gra­ví­si­mo pa­ra la in­dus­tria me­xi­ca­na de ex­por­ta­ción y par­ti­cu­lar­men­te pa­ra ciu­da­des co­mo la nues­tra, pe­ro a la vez es un in­con­ve­nien­te pa­ra ellos mis­mos”, ex­pre­só.

Ce­ba­llos Za­mo­ra co­men­tó que pre­ci­sa­men­te por el im­pac­to a la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se la pro­pues­ta di­fí­cil­men­te avan­za­ría en el Con­gre­so.

El fis­ca­lis­ta, des­ta­có que es­te con­tex­to de­be ser apro­ve­cha­do por el país pa­ra for­ta­le­cer su in­dus­tria na­cio­nal, lo que se ha de­ja­do por años al es­tar ba­jo el co­bi­jo de Es­ta­dos Uni­dos.

Ma­rio Her­nán­dez, lí­der del seg­men­to IM­MEX de KPMG, apun­tó que la in­dus­tria au­to­mo­triz en el país ve­cino no al­can­za a sa­tis­fa­cer to­da la de­man­da y por ello las ar­ma­do­ras re­cu­rren a pro­du­cir en otros paí­ses.

“Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta de ma­nu­fac­tu­ra fue­ra si quiere se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vo”, re­sal­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.